Elecciones en Castilla y León

Mañueco arranca este lunes la ronda de contactos para formar gobierno mientras Abascal deja claras las pautas para un gobierno

Los populares necesitan la abstención de los socialistas o el apoyo de Vox para poder gobernar en Castilla y León.

Publicidad

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León y candidato electo del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, comenzará este lunes la ronda de contactos con las diferentes formaciones políticas de mayor a menor representatividad. Las reuniones comenzarán con Luis Tudanca, el líder socialista, segunda fuerza política en las elecciones celebradas el pasado domingo.

Los populares necesitarían la abstención de los socialistas, algo que ha estado sobre la mesa durante la última semana. Tudanca descartó este sábado apoyar a Alfonso Fernández Mañueco como presidente del Gobierno autonómico "si antes no rompe con Vox" y pidió que sea el PP el que pida aplicar el "cordón sanitario" con el partido de la extrema derecha. Ante la reunión del lunes con Mañueco, el líder de los socialistas castellanos y leoneses ha asegurado que acudirá "a escuchar", a oír cuál es la posición "del PP, porque hasta ahora no se ha escuchado", según ha reconocido ante los periodistas en Salamanca, donde ha participado en la inauguración del Congreso de Juventudes Socialistas de Castilla y León.

Apoyo de Vox

La otra opción es pactar con Vox, tercera fuerza política, con 13 procuradores y con cuyo candidato electo, Juan García Gallardo, se reunirá el próximo miércoles. Mientras, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dejado claras sus condiciones para llegar a un acuerdo con Mañueco y posibilitar el gobierno en Castilla y León. En el periódico 'El Norte de Castilla' asegura que Casado todavía no ha aceptado el resultado de esas elecciones.

Santiago Abascal, que no renuncia a un acuerdo de Gobierno con el PP, tampoco descarta que puedan repetirse las elecciones, incluso a un posible pacto del PP de Castilla y León con el PSOE. Respecto a la crisis del PP, no se posiciona explícitamente ni a favor de Casado ni de Ayuso. Asegura que defiende la presunción de inocencia y cree que ha habido caza de brujas.

Publicidad