Elecciones Castilla y León

Tudanca espera que Mañueco pida la abstención del PSOE pero cree que el PP acabará pactando con Vox

El secretario general del PSCYL, Luis Tudanca, considera que el pacto de Gobierno entre PP y Vox para Castilla y León "ya está hecho"

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis TudancaEfe

Publicidad

Cuatro días después de que se celebrasen las elecciones de Castilla y León 2022, que no le sirvieron al PP para obtener la mayoría absoluta pero sí la victoria, el ganador, Alfonso Fernández Mañueco, continúa manteniendo conversaciones con el resto de partido en busca de acuerdos.

Las matemáticas, en cualquier caso, le empujan a un acuerdo con Vox, que en las elecciones parlamentarios del pasado domingo 13 de febrero obtuvo 13 escaños que, con los 31 del PP, dan de sobra para lograr la mayoría de la Cámara (fijada en los 41 procuradores). Una opción que, por otra parte, la dirección nacional del partido descarta. Pese a la oposición de Génova, el secretario general del PSCYL, Luis Tudanca, considera que el pacto de Gobierno entre PP y Vox para Castilla y León "ya está hecho".

El PSOE, dispuesto a la abstención

En una entrevista en la Cadena Ser, Tudanca ha expresado este jueves que el PSOE está dispuesto a hablar de la abstención de su formación siempre que se ponga encima de la mesa un "cordón sanitario" a Vox en toda España, aunque ha considerado muy improbable esta situación, ya que el PP "no está en eso".

"PP y Vox van a acabar pactando porque para el PP no es un problema moral, sino orgánico", ha argumentado el socialista, que ha descartado así un escenario con una posible repetición electoral, ya que el PP tiene "pavor" a volver a las urnas, porque Vox "se los ha zampado", ha explicado en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Por este motivo, ha subrayado que el PSOE "no va a regalar un Gobierno al PP" si estos no están dispuestos a aislar a Vox en toda España, pero ha pedido a los populares que se "aclaren", ya que no sabe si creer lo que dice Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso o José Luis Martínez-Almeida en relación a posibles pactos con la formación de Santiago Abascal.

Publicidad