Cataluña

JxCat insta a ERC a retomar las negociaciones para formar un gobierno de coalición en Cataluña

Las delegaciones negociadoras de Junts y ERC se han reunido hoy para tratar de llegar a un acuerdo para formar un gobierno de coalición en Cataluña y evitar una repetición electoral.

Publicidad

JxCat, mediante un comunicado, ha informado de que ha urgido a ERC a retomar con urgencia las conversaciones para formar un gobierno de coalición en Cataluña que evite una repetición electoral.

El comunicado de JxCat explica que la formación de ese gobierno de coalición debe ser implementar el mandato electoral que de desprende del 52% de los votos independentistas en las últimas elecciones celebradas en Cataluña.

Los equipos negociadores de JxCat y ERC han mantenido hoy un nuevo contacto, después de que las relaciones quedaran muy tocadas el pasado sábado, cuando el candidato de ERC a la investidura, Pere Aragonès, anunció que ya no seguiría negociando un gobierno de coalición con JxCat, a la que acusa de dilatar la negociación, y que a partir de ahora solo contemplaría gobernar en solitario.

Tras el encuentro de esta tarde, JxCat ha explicado en el citado comunicado que ha "invitado a ERC a hacer un Govern independentista".

"Junts ha trasladado a los republicanos la urgencia de retomar las conversaciones para formar un gobierno de coalición con el objetivo de implementar el mandato electoral que se desprende del 52% de los votos independentistas" en las elecciones del 14F, señala. Según JxCat, "la mejor manera de evitar las elecciones es recuperar las negociaciones para hacer un acuerdo de legislatura".

Los plazos para una repetición electoral en Cataluña

ERC y JxCat saben que deben negociar a marchas forzadas si quieren evitar que los catalanes deban ir a las runas de nuevo. Y es que tras la primera investidura fallida de Pere Aragonès, líder de ERC, la segunda investidura debería salir adelante antes del 26 de mayo.

Si no se produce esa investidura, el parlamento catalán quedará disuelto y habrá que celebrar elecciones entre 40 y 60 días después de ese día, lo que llevaría a unas nuevas elecciones en Cataluña en la segunda quincena de julio.