Indultos

José María Aznar deja claro su rechazo a los indultos a los presos del procés: "Llevan al suicidio político"

José María Aznar ha criticado duramente que Pedro Sánchez quiera dar un "premio" a quienes han dado "un golpe de Estado".

Publicidad

El PP está en contra de los indultos. El PSOE está a favor, salvo alguna excepción. Y esa diferencia de criterio se produce también en los expresidentes. José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado su aprobación a esta medida de gracia, mientras que José María Aznar ha dejado claro su rechazo.

El expresidente Aznar considera que los indultos a los líderes del 'procés' llevan a "la debilidad del Estado" y al "suicidio político de la nación española". Ha criticado duramente que Pedro Sánchez quiera dar un "premio" a quienes han dado "un golpe de Estado".

Aznar participó ayer en el II Foro Internacional Expansión, donde defendió que lo que hay que hacer es "fortalecer" ese pacto constitucional en este momento, de forma que se asegure su "continuidad" y siga teniendo en el Estado de las Autonomías su "expresión más relevante y más importante".

"Si alguien pone encima de la mesa, como se ha puesto, la ruptura del pacto constitucional, hay que actuar con todas las consecuencias y eso se llama también saber decir que 'no' a unos indultos que se puedan proponer, que son una invitación a la debilidad del Estado y al suicidio político de la nación española, cosa inaceptable", ha incidido Aznar.

"No se va a partir de lo que se tiene para más, se partirá de cero. Por lo tanto, que se sepa muy bien las cartas que están jugando unos y otros. Unos irresponsablemente con los indultos y otros jugando a lo mismo, intentando romper el pacto constitucional", ha señalado.

La dura crítica de Aznar al Gobierno se ha centrado en el planteamiento de los indultos a los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre. "Ya sabemos que quien da un golpe de Estado se le puede dar un premio o se le va a indultar. Ya sabemos que va a haber una mesa de negociación para ver si se acuerda la independencia de una parte de España", ha sentenciado.

¿Cuál es tu opinión sobre los indultos?

¿Estás a favor de que el Gobierno planee el indulto al los líderes del procés? En la siguiente encuesta puedes dar tu opinión sobre esta cuestión que centra el debate político de las últimas semanas.