Indultos a los presos del 'procés'

Varios barones del PP se desmarcan de la protesta de Colón por los indultos

El PP ha restado importancia a la ausencia de presidentes autonómicos del PP, como los de Galicia, Andalucía y Castilla y León, en la manifestación contra los indultos del 'procés' del próximo domingo en la madrileña plaza de Colón.

Publicidad

Los indultos a los presos del 'procés' acaparan el control al Gobierno de la sesión de hoy miércoles, con el giro además del líder de ERC, Oriol Junqueras, cuestionando la vía unilateral, en una sesión en la que colea la crisis con Marruecos y a la que no asiste Pedro Sánchez, de viaje oficial en Argentina.

Mientras, la oposición prepara la protesta convocada para este próximo domingo en Madrid, aunque con ausencias llamativas. Tres importantes dirigentes autonómicos del PP dicen apoyar esa marcha, pero los tres aseguran tener problemas de agenda para participar.

Los presidentes Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco no asistirán el domingo a la protesta que unirá de nuevo en las calles al Partido Popular, Vox y Ciudadanos, y han justificado su ausencia en "motivos personales", salvo Feijóo, al que le coincide con un viaje institucional.

Todos ellos han respaldado públicamente la convocatoria y la presencia en la protesta del Partido Popular, como ha recordado el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, que ante los periodistas ha defendido que "no tiene ningún sentido" que "todo aquel que forme parte del PP tenga que estar en la manifestación".

Los populares buscan acabar con el debate acerca de la llamada foto de Colón y han llamado a seguir movilizándose contra los indultos. En el plazo de ocho días han recabado además 100.000 firmas en contra de la concesión de esta medida de gracia, según ha detallado la secretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, en el Comité de Dirección del PP, y han informado fuentes populares.

El PP no ha logrado que prospere su propuesta de que Pedro Sánchez comparezca en un pleno monográfico para explicar su decisión acerca de los indultos, pues los partidos del Gobierno y sus socios lo han rechazado en Junta de Portavoces.