Elecciones Madrid

El hombre con problemas mentales que envió una navaja a Reyes Maroto queda en libertad

Ha quedado en libertad el hombre que envió una navaja a la ministra Reyes Maroto tras declarar ante la Policía y la Guardia Civil. Ha pedido perdón y ha confesado que envió muchas cartas más, algunas también dirigidas a políticos.

Publicidad

El hombre que envió una navaja ensangrantada en un sobre a la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha quedado en libertad tras declarar ante agentes tanto de la Policía como de la Guardia Civil. No se han impuesto sobre él medidas cautelares y quedará a la espera de ser citado por el juez.

Según han explicado fuentes jurídicas, el hombre ha pedido perdón y ha reconocido que envió muchas cartas más, algunas también dirigidas a políticos. Las mismas fuentes añaden además que el hombre, vecino de El Escorial (Madrid) tiene graves problemas de salud, no solo mentales, por lo que su declaración fue "muy complicada".

Durante su declaración se pudo comprobar además que la carta que envió a la Embajada de Turqía dirigida al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, contenía un libro relacionado con el atentado del 11-M "muy subrayado", con varios dibujos que reflejaban dolor, soledad y angustia.

Así fue su detención

La policía llegó a él con facilidad ya que el remite del sobre a Maroto se correspondía con la identidad real y el domicilio de la persona identificada. La Policía ya ha dado traslado de su atestado a los juzgados madrileños.

La propia Reyes Maroto, fichaje del candidato socialista, Ángel Gabilondo, para las elecciones de Madrid, ha explicado que su carta es diferente a las recibidas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el líder de Podemos y exvicepresidente, Pablo Iglesias.

A estas cartas se suman otras dos que irían dirigidas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que también contenían proyectiles. Ayuso indicó este mismo martes que "ante la violencia, serenidad y desprecio".