El Día e la Constitución Española se celebra el 6 de diciembre

Publicidad

Día de la Constitución 2020

¡Feliz Día de la Constitución 2020! Origen de la fiesta del 6 de diciembre

Este domingo 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución, fiesta nacional para conmemorar la aprobación de la Constitución de 1978 tras el fin de la dictadura y la vuelta de la democracia a nuestro país.

Este 6 de diciembre tiene lugar la celebración del Día de la Constitución, fiesta nacional para conmemorar el referéndum de la Constitución de 1978 al término de la dictadura de Francisco Franco.

A lo largo del día de hoy, el Congreso de los Diputados celebrará el cuadragésimo segundo aniversario de la Constitución en un acto diferente debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus. La Cámara Baja no acogerá el evento sino que será trasladado a las calles, a la Carrera de San Jerónimo, donde los asistentes podrán escuchar el discurso de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Origen del día de la Constitución

El día de hoy homenajea la aprobación de la Constitución sometida a un referéndum a la población el 6 de diciembre de 1978. El pueblo español respondió sí o no a la pregunta "¿Aprueba el proyecto de Constitución?", con la aprobación de casi el 88% de los españoles, siendo la única Constitución refrendada por el conjunto de la ciudadanía.

El proyecto de Constitución fue debatido en las Cortes entre los meses de mayo y octubre de 1978 y pasó a ser promulgada tras el referéndum por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre. Dos días después, el 29 de diciembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la Constitución de 1978 y da cierre a los 36 años de la dictadura franquista para comenzar la regeneración democrática en el seno de los nuevos valores amparados en "la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".

La Constitución de 1978 es la más longeva hasta el momento seguida por la Constitución de 1876, en vigor durante 46 años desde el periodo de la Restauración monárquica y hasta la dictadura de Miguel Primo de Rivera en 1923.

Frases para felicitar el día de la Constitución 2020

De todas las frases asociadas y felicitaciones asociadas a la Constitución, la que antes nos llega a la mente es el recurrente grito de '¡Viva la Pepa!' utilizado para apoyar la Constitución de 1812 por los liberales españoles. Compartimos hoy varias frases y citas célebres para felicitar el Día de la Constitución 2020:

  • "Nada tienes que temer, la Constitución te ampara, la justicia te defiende, la policía te guarda, el sindicato te apoya, el sistema te respalda". (Joan Manuel Serrat, cantautor)
  • "La base de nuestros sistemas políticos es el derecho del pueblo a hacer y modificar sus constituciones de Gobierno". (George Washington, 1º presidente de Estados Unidos)
  • "No crea una Constitución los derechos y deberes sociales: no hace más que formularlos". (Aparisi y Guijarro, político)
  • "Una buena Constitución es infinitamente mejor que el mejor déspota ". (Thomas Macaulay, poeta)