Madrid cerrada por el Puente de la Constitución y durante 10 días

Publicidad

Coronvirus

El cierre perimetral de Madrid por el Puente de la Constitución ya ha empezado y durará 10 días

Madrid está cerrado perimetralmente desde anoche a las 00.00 horas y así permanecerá hasta el próximo 14 de diciembre.

El puente de la Constitución ya ha comenzado, al menos en la comunidad de Madrid que desde anoche cierra perimetralmente la región y limita los desplazamientos e impide viajar fuera de la comunidad.

Se trata de una medida de restricción a la movilidad que han adoptado la mayoría de comunidades autónomas con el fin de intentar reducir los contactos sociales para seguir conteniendo la cifra de contagios por coronavirus. Las autoridades sanitarias insisten en evitar las aglomeraciones, ya que estos días festivos, tradicionalmente, se emplean para realizar las compras navideñas o visitar las calles iluminadas por Navidad.

10 días cerrados

Varias autonomías estaban ya cerradas mucho antes de este puente y otras como la de Madrid han acordado prohibir la entrada y salida del territorio desde hoy y hasta el 14 de diciembre.

Durante estos diez días los desplazamientos habrán de ser "adecuadamente justificados". En esta región siguen otras medidas vigentes como la restricción a la movilidad nocturna desde la medianoche hasta las seis de la mañana, reuniones de un máximo de seis personas, el aforo del 50 % en el interior de bares y del 75 % en terrazas y servicio en barra no autorizado, y el cierre a las 00.00 horas.

Continúan con restricciones 17 zonas básicas de salud, de las que no se puede entrar o salir sin causa justificada.

Escapando de los controles

En las últimas horas de la tarde de ayer, sin embargo, poco antes de que empezara el confinamiento, muchas personas adelantaron sus viajes. La mayoría de ellos estudiantes que vuelven a sus lugares de origen, a casa, para pasar estos días festivos con la familia.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha movilizado cerca de 7.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para asegurar el cierre perimetral de la Comunidad desde el viernes y hasta el día 14 de diciembre. Según informó la Delegación del Gobierno, ese despliegue hace efectivo lo dispuesto en el Decreto 34/2020, de 23 de noviembre, por el que se establecen medidas de limitación de entrada y salida de la Comunidad de Madrid para hacer frente a la pandemia por Covid-19, coincidiendo con el puente de la Constitución.

Con los ojos puestos en el puente

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que el plan de navidades podría modificarse aún en "sentido malo" o "a mejor" y ello dependerá de este puente, en el que "se puede tirar por tierra todo el esfuerzo de mes y medio". De lo que suceda durante el puente de la Constitución y la Inmaculada están pendientes todas las autoridades sanitarias. Y las demás también, para intentar hacer cumplir las restricciones. Enfrente muchos ciudadanos que quieren moverse ante unas fechas de paréntesis laboral.