Publicidad

ENTREVISTA A MARIANO RAJOY EN ESPEJO PÚBLICO

Rajoy rebaja la tensión con Ciudadanos por el artículo 155: "Estoy convencido de que PP, PSOE y C's seguiremos yendo juntos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha contestado a las preguntas de Susanna Griso en la que es su primera entrevista televisiva tras la disolución de ETA y el anuncio de Albert Rivera que da por roto el acuerdo sobre la aplicación del 155 en Cataluña. La dimisión de Cristina Cifuentes tras la polémica por su máster, las malas estimaciones de voto para el Partido Popular en el último barómetro del CIS y las reformas en el Código Penal que se van a estudiar tras la sentencia de 'la Manada' son algunos de los frentes que tiene abierto el Ejecutivo.

"Estupendamente". El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha sido entrevistado por Susanna Griso en Espejo Público y ha asegurado sentirse "muy bien", pese a que en las últimas semanas ha tenido que hacer frente a la dimisión de Cristina Cifuentes tras el vídeo en la que se le ve robando unas cremas y al que precedía la polémica por su máster, y este mismo miércoles al anuncio de Albert Rivera de ruptura del acuerdo para aplicar el artículo 155 en Cataluña.

Haciendo gala de la "tranquilidad" a la que Rajoy nos tiene acostumbrados, el presidente se ha mostrado optimista de cara a que "PP, PSOE y C's seguiremos yendo juntos" ante el conflicto soberanista.

"Para mí el mayor adversario que tengo es Podemos"

"Tampoco hay que darle tanta importancia a un debate que dura dos minutos y se produce en el Parlamento", Rajoy ha calificado su rifirrafe en el Congreso con el líder de Ciudadanos de "un episodio poco importante en un asunto que es el más importante que ha tenido España en mucho tiempo".

El jefe del Ejecutivo llamó 'aprovechategui' a Rivera, un término que muchos han interpretado como un acercamiento hacia los nacionalistas vacos y un distanciamiento con la formación naranja. Rajoy le ha restado importancia: "Mire usted, me salió, es una palabra que se utiliza de forma coloquial y no sabía que fuera vasco", además añade "creo que estamos buscando 17 pies al gato".

Mariano Rajoy ha llegado a asegurar que "con absoluta franqueza creo que el debate fue bastante más disputado con Podemos y más duro o con el PSOE que con Ciudadanos" y apostilla: "Para mí el mayor adversario que tengo es Podemos porque tiene unos planteamientos ideológicos que distan muy mucho de lo que yo creo que es bueno para España".

Último barómetro del CIS

Tampoco se ha mostrado inquieto Mariano Rajoy al comentar los resultados del último barómetro del CIS porque según dice el presidente del Gobierno: "Yo las encuestas me las tomo con mucha humildad y para mí son un estímulo para trabajar y para esforzarme, pero francamente cuando no hay en el horizonte una convocatoria de elecciones prevista, tienen el valor que tienen".

De la misma forma no se ha mostrado preocupado por su puntuación personal como líder, "muchos de los que no me votan me dan un 0 de calificación y eso me estropea la nota media", bromea. Rajoy defiende su carácter sosegado porque "cuando uno tiene que tomar decisiones como las que yo tuve que tomar cuando España estaba prácticamente en la quiebra mejor un gobernante tranquilo que uno estresado".

La dimisión de Cristina Cifuentes

Mariano Rajoy se "disgustó" al conocer la existencia del vídeo de Cristina Cifuentes. Sin profundizar demasiado en todo lo ocurrido el presidente ha hablado de forma discreta sobre la dimisión de la expresidenta de la Comunidad de Madrid que anunció su dimisión después de que se publicase un vídeo a través del que se le acusa de robar unas cremas.

"Me llevé un disgusto porque desconocía la existencia de ese vídeo. Todo lo que sean actuaciones que van un poco contra el sentido común evidentemente te disgustas".

Preguntado por si ese vídeo viene de 'fuego amigo' Rajoy aseguró que intenta "hacer afirmaciones siempre con pruebas. Soy el presidente del Gobierno y no debo hacer especulaciones. Yo sin pruebas no puedo actuar ni puedo dar crédito a rumores."

"Ruiz Gallardón lleva muchos años en el partido y es una persona honrada decente y competente"

Dicho esto, Rajoy ha matizado que "Cristina Cifuentes ha dimitido por causas que nada tienen que ver con su gestión" y ha apuntado que "las cosas en la Comunidad de Madrid van bien". "Intentaremos hacer las cosas bien, vamos a seguir trabajando y aprender de los errores", apuntó.

Defensa de Ruiz Gallardón

El presidente del Gobierno ha asegurado desconocer "de qué va eso" de la Ciudad de la Justicia, pese a que fue Cristina Cifuentes en sus últimas semanas como presidenta de la Comunidad de Madrid quien denunció ante Fiscalía General las irregularidades detectadas.

Rajoy ha dicho hoy que tiene "la mejor opinión del señor Ruiz Gallardon, tengo una magnífica opinión. Lleva muchos años en el partido y es una persona honrada decente y competente".

La sentencia de 'la Manada'

El presidente del Gobierno ha eludido entrar en la polémica surgida a raíz de las declaraciones del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre el juez que emitió un voto particular en la sentencia de la violación de 'la Manada' y ha reiterado que "si es necesario", se reformará el Código Penal.

"Me gusta trabajar y estoy a disposición de mi partido"

Rajoy se ha remitido a la declaración del Gobierno tras el consejo de ministros del 4 de mayo en la que se expresaba el respeto a las sentencias judiciales. "La posición del gobierno quedó muy clara en la rueda de prensa del Consejo de Ministros; se va a recurrir la sentencia y vamos a ver qué dicen en segunda instancia; vamos a estar siempre con las víctimas", ha zanjado Rajoy.

Al final de la entrevista Susanna Griso ha intentado sonsacar al presidente sus intenciones de cara a su futuro político, pero Rajoy no ha querido desvelarlo y se ha limitado a asegurar que le "gusta" trabajar por su país y "estoy a disposición de mi partido."

Escucha aquí la entrevista completa a Mariano Rajoy:

Publicidad