Estimación del voto según el barómetro del CIS en abril

Publicidad

UNIDOS PODEMOS EN CUARTA POSICIÓN

CIS: El PP resiste el embiste de Ciudadanos que se coloca segundo, 4 décimas por encima del PSOE

El barómetro del CIS refleja el ascenso de Ciudadanos que con un 22,4% de estimación de voto sería la segunda fuerza política en España, por detrás del PP con un 24%, de celebrarse elecciones generales en este momento. El PSOE cae a la tercera plaza, por una mínima diferencia de 4 décimas mientras que Unidos Podemos queda relegado a la cuarta posición con un 12% de estimación de votos.

Ciudadanos supera en cuatro décimas al PSOE y ya es segunda fuerza política en estimación del voto a solo 1,6 puntos del PP, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del pasado mes de abril CIS.

Según esta encuesta elaborada entre el 1 y el 10 de abril en plena crisis por el caso Cristina Cifuentes, el PP obtendría el 24%, su peor registro desde las pasadas elecciones tras perder 2,3 puntos desde la anterior encuesta, mientras que Ciudadanos sube 1,7 puntos hasta el 22,4%.

El PSOE bajaría 1,1 puntos y se quedaría como tercera fuerza con el 22% de los votos mientras que Podemos y sus confluencias sube seis décimas desde el último sondeo hasta el 19,6% de los apoyos. En voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, el partido de Albert Rivera supera con creces al resto de formaciones, con el 16,1%, seguido del PSOE con 13,5 y el PP con el 12,1 y Podemos y sus confluencias con el 11,3% de los apoyos.

De vuelta a la estimación de voto, la quinta fuerza sería ERC con el 3% -cuatro décimas menos que en enero- seguido del PDeCAT, que también pierde tres décimas hasta el 1,7%. A continuación se coloca el PNV con el 1,3% -una décima menos- y Bildu, que cae dos décimas, hasta el 0,6. Coalición Canaria, con el 0,3% de los sufragios cierra la lista.

Publicidad

Sánchez propone subir penas a corruptos y hacer listas negras de empresas condenadas para vetar contratos públicos

Subir penas a corruptos, una 'lista negra' o supervisar con IA los contratos públicos... Las 15 medidas del plan anticorrupción de Sánchez

El presidente del Gobierno ha anunciado una batería de medidas después de pedir disculpas por el escándalo de corrupción que afecta al propio Gobierno. Sánchez asegura ser un "político limpio" y descarta "tirar la toalla".

Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Yolanda Díaz

La UCO encontró en casa de Pardo de Vera un documento de Adif sobre el suministro de 5 millones de mascarillas

Según Sumar, la comparecencia sobre el 'caso Cerdán' de Pedro Sánchez este miércoles a las 9:00 horas decidirá qué rumbo tomará su legislatura. El diputado Gerardo Pisarello considera que podría convertirse en "la antesala de una cuestión de confianza".