ENCUESTA DE NC REPORT PARA 'LA RAZÓN'

El bloque independentista no obtendría mayoría absoluta en las elecciones en Cataluña, según un sondeo de 'La Razón'

Aunque según el sondeo, ERC sería la primera fuerza política con el 24,1% de los votos, la suma con Junts per Catalunya, con el 13,6% de los votos, no tendría la mayoría necesaria para gobernar en Cataluña. De hecho, no alcanzarían el 50% ni con la suma de la CUP.

Puigdemont conversa con el vicerpresidente del Govern Oriol Junqueras

Puigdemont conversa con el vicerpresidente del Govern Oriol JunquerasEFE

Publicidad

El bloque independentista formado por Esquerra Republicana de Cataluña, que ganaría las próximas elecciones autonómicas con un 24,1% de los votos, junto al 13,6% que sacaría Junts per Catalunya, no obtendrían la mayoría absoluta para gobernar. Así se desprende de una encuesta de NC REPORT que publica 'La Razón', que señala que aunque se sumasen los seis escaños de la CUP (5,7%) se quedarían con 66, a dos de la mayoría absoluta.

Ciudadano se convierte en la segunda fuerza política más votada en Cataluña con un 20,9% de votos, mientras que la tercera for mación en intención de voto sería para el PSC, con un 14,7%. La formación que lidera el presidente de la Generalitat cesado Carles Puigdemont, obtendría el 13,6%, el Partido Popular un 9,3%, Catalunya en Comú-Podem obtendría el 8,47% y la CUP 5,7%. Estos resultados otorgarían 40 escaños a ERC, 29 a Ciudadanos, 20 a JxCat, 19 al PSC, 11 al PP, 10 a CeC-Podem y 6 a la CUP.

Las formaciones independentistas (ERC, JxCat y CUP) obtendrían el 43,4% de votos (66 escaños) y las constitucionalistas (Ciudadanos, PSC y PP) el 44,9 (59 escaños). En las elecciones de 2015 los primeros (Junts pel Sí y la CUP) obtuvieron 72 escaños y las tres formaciones constitucionalistas mencionadas 52. El sondeo de NC REPORT para La Razón fue elaborado entre el 13 y 23 de noviembre último en base a una muestra de 1.000 entrevistas a ciudadanos residentes en Cataluña.

Publicidad

Imagen del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska

El Gobierno niega haber recibido avisos sobre la crisis migratoria y aumenta la tensión: "No se nos hizo muchísimo caso"

El CNI, Marruecos y el Gobierno de Ceuta alertaron al ejecutivo de que podía haber algún movimiento irregular de migrantes. También varias voces de la Policía Nacional sostienen que lo advirtieron tiempo antes.

Elma Saiz

El Gobierno destina 25 millones a Ceuta para atender a los menores migrantes

El Ejecutivo aprueba una partida extraordinaria para reforzar la atención a los menores no acompañados y defiende la gestión de la crisis migratoria en la ciudad autónoma.