Los exconsellers y diputados electos Jordi Turull y Josep Rull

Publicidad

según ha comunicado jordi turull

JuntsxCat inicia contactos con ERC y la CUP para formar la Mesa del Parlament y no descarta investir a Puigdemont por vía telemática

Turull ha remarcado que la voluntad de Puigdemont es volver a Cataluña, y ha señalado que la "presión se tiene que poner en el Estado" después de, a su juicio, la desautorización del artículo 155 de la Constitución con el resultado en las elecciones catalanas.

Europa Press | Madrid
| 27.12.2017 09:48

El exconseller y diputado electo de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Turull ha afirmado hoy que se plantean "todas las posibilidades" para investir Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, incluida la vía telemática, sin necesidad de que regrese de Bruselas para la sesión plenaria.

Después de la mayoría absoluta lograda por el independentismo en las elecciones del 21 de diciembre, que sin embargo ganó Ciudadanos, Turull ha explicado en declaraciones a Catalunya Ràdio que ya se han iniciado los contactos con ERC para lo más inminente, que es la composición de la Mesa del Parlament, para posteriormente abordar el futuro Govern.

Turull ha incidido que es Puigdemont quien debe ser investido, después de que JxCat superara a ERC en las urnas, pero no ha concretado qué mecanismo se usará para que pueda ser elegido por el Parlament esquivando la orden de detención que le espera si regresa a España.

Preguntado por si podría ser investido "telemáticamente", Turull ha dicho que se plantean "todas las posibilidades" pero ha señalado que no quiere dar "pistas" porque "ya sabemos como se las gastan", ha añadido en alusión al Gobierno central.

El exconseller ha remarcado en todo caso que Puigdemont tiene la "voluntad" de regresar a Cataluña si es investido presidente de la Generalitat. JxCat quiere restituir tanto el Govern como la Mesa del Parlament que había antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por lo que Turull ha recalcado no tienen otra candidata que Carme Forcadell para la presidencia de la Cámara catalana, aunque antes ella tiene que decidir si acepta el cargo, ha remarcado.

Publicidad