Imagen de archivo de José Manuel Villegas

Publicidad

"no renunciamos a nada"

Ciudadanos recuerda al PP que los números "no salen" para que Arrimadas sea presidenta

Miguel Gutiérrez ha rechazado que la situación que afronta Arrimadas sea similar a la de Mariano Rajoy en 2015, cuando declinó ante el Rey presentarse como candidato a la investidura por falta de apoyos suficientes, algo que fue criticado por Ciudadanos, que sí entendía que debía dar ese paso.

El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha recordado hoy al PP que con los resultados de las elecciones catalanas los números "no salen" para que Inés Arrimadas sea investida presidenta de la Generalitat aunque su partido haya ganado los comicios.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Gutiérrez ha rechazado que la situación que afronta Arrimadas sea similar a la de Mariano Rajoy en 2015, cuando declinó ante el Rey presentarse como candidato a la investidura por falta de apoyos suficientes, algo que fue criticado por Ciudadanos, que sí entendía que debía dar ese paso.

A su juicio "hay matices distintos" entre ambas situaciones, porque entonces "no había bloques férreos" como los que ahora presenta el Parlament, dividido entre constitucionalistas e independentistas, ni existe la misma "fractura social" que presenta la sociedad catalana tras dos años de Gobierno de Carles Puigdemont.

En todo caso, Gutiérrez ha reiterado que aunque a Ciudadanos, como partido vencedor en las elecciones catalanas, le "encantaría" liderar el bloque constitucionalista y dar una solución a la crisis catalana, las cuentas no permiten garantizar que Arrimadas lograra la investidura y por ello no va a intentarlo.

Incluso ha señalado que si la alcaldesa de Barcelona y líder de Cataluña en Comú, Ada Colau, y el de Podemos, Pablo Iglesias, aceptaran "sumar" en el bloque constitucionalista, desde Ciudadanos estarían "encantados" en contar con su respaldo. "Arrimadas ganó las elecciones, pero somos conscientes de la aritmética parlamentaria y sabemos sumar", ha concluido.

Publicidad