120.00

Publicidad

PSOE

El PSOE habla de Bildu como "un grupo más" y negocia la enmienda sobre los desahucios

Los socialistas ven normal la negociación con Bildu, ya que es un grupo más del Congreso, mientras intentan acordar con su socio Unidas Podemos cómo recoger la enmienda sobre desahucios que presentaron con los independentistas vascos y catalanes de ERC.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha enmarcado en la "normalidad" la negociación con EH Bildu que se ha producido -según ha dicho- "estrictamente a nivel parlamentario" y ha considerado que es "un grupo más". Ábalos ha respondido en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente del PSOE a preguntas de los periodistas sobre el anuncio del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de que someterá a consulta de sus bases la intención de votar que "sí" a los Presupuestos.

"Muy poquito en común"

"Es un grupo más, con un proyecto que nosotros no compartimos, con una tradición e historia que no compartimos", ha afirmado Ábalos, que, pese a remarcar que los dos partidos tienen "muy poquito" en común, sí ha puesto en valor que Bildu opte por no obstaculizar los presupuestos. En ese sentido, y sin mencionar a Ciudadanos y a la presión de sus socios de Unidas Podemos por que esta formación se quede fuera de la foto final de las cuentas, Ábalos ha dicho que el PSOE no va a expulsar a nadie de los acuerdos. "No habrá líneas rojas para los consensos, salvo los que nos impongan la Constitución y las leyes", ha afirmado.

Reunión Sánchez-Iglesias

Preguntado sobre un eventual cambio en el Gobierno ante las discrepancias entre Unidas Podemos y el PSOE, Ábalos ha respondido que no le corresponde a él pronunciarse sobre ese asunto. "Es una atribución exclusiva del presidente", ha añadido. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han reunido en Moncloa en el habitual contacto de trabajo para el inicio de semana, pero esta vez después de las abundantes discrepancias entre ministros socialistas y dirigentes de Podemos, incluida la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2021 presentada por los de Iglesias con Bildu y ERC sobre los desahucios. Socialistas y Podemos tratan de pactar una salida, unos aceptando en parte la propuesta y otros permitiendo que salga de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.