Publicidad

RELACIONES CONFLICTIVAS

Desencuentros entre España y Marruecos

Las relaciones se tensaron en 2002 por el desembarco español en Perejil y en 2007 por la visita de los reyes a Ceuta.

Los desencuentros con Marruecos se repiten de forma periódica desde hace tiempo. En julio de 2002, las relaciones se tensionaron al máximo después de que un grupo de militares españoles desalojaran a los gendarmes marroquíes del islote de Perejil.

A finales de 2007, la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla provocó también que Rabat llamase a consultas a su embajador en España, por las reclamaciones que el país vecino ha tenido siempre sobre Ceuta y Melilla, territorios que considera deberían ser suyos.

El último episodio que generó el enfado del gobierno marroquí sucedió recientemente, el caso "Aminatu Haidar" mantuvo en jaque a la diplomacia española durante varios meses.

Publicidad

Imagen de archivo de Ana Redondo

Redondo sostiene que la Fiscalía General del Estado "hizo una valoración sin datos" de las incidencias de las pulseras

Ana Redondo ha sostenido que la Fiscalía General del Estado "hizo una valoración sin datos" sobre las incidencias registradas el año pasado.

Ministro Albares

Albares descarta romper relaciones con Israel "por el momento" y pide "decisiones concretas" para frenar la ofensiva en Gaza

Desde Luxor, el ministro de Exteriores recalca que "no está sobre la mesa" la ruptura diplomática y urge a la UE a enviar un mensaje inequívoco a Tel Aviv: "No pueden esperar… una relación normal, como si no estuviera ocurriendo nada".