Presidente del Gobierno

Sánchez viaja a Emiratos Árabes sin planes de ver al rey emérito

El presidente del Gobierno viaja el miércoles a Dubai y Abu Dabi pero Moncloa asegura que no se verá con Juan Carlos I.

Publicidad

Será este miércoles día 2. Pedro Sánchez hará un viaje exprés a Emiratos Árabes Unidos para conocer de primera mano el pabellón de España en la Exposición Universal. Y aprovechará su viaje al país para visitar también Abu Dabi. Allí se verá con el príncipe heredero y gobernante de facto de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayerd Al Nahyan.

Un encuentro bilateral del que no está previsto que veamos ninguna imagen. En Moncloa justifican esta opacidad informativa asegurando que el príncipe heredero es muy de celoso de su imagen y que las autoridades emiratíes quieren protegerle.

Fuentes del Gobierno aseguran que Sánchez no tiene planeado verse con Juan Carlos I, que reside en Abu Dabi desde agosto de 2020 a la espera de que la Fiscalía del Tribunal Supremo resuelva las investigaciones abiertas sobre él.

Preguntados por si el Rey emérito ha condicionado la agenda del Presidente en Emiratos Árabes Unidos, en Moncloa responde que "en absoluto". La siguiente pregunta que hemos trasladado es si Sánchez aprovechará esa escala en Abu Dabi para verse con Juan Carlos I y nos responden que no está previsto ningún contacto de la delegación oficial española con el Rey emérito durante este viaje.

La visita de Sánchez a Emiratos Árabes será apenas un mes después de la conversación que mantuvo con el príncipe heredero de Abu Dabi y en la que abordaron las relaciones bilaterales pero no trascendió si hablaron de la situación del rey Juan Carlos I. El presidente del Gobierno ha remitido en todo momento a la Casa Real ante la posibilidad de que el rey emérito regrese a España, pero sí ha repetido en diversas ocasiones que debería dar explicaciones a los ciudadanos.

Moncloa quiere recalcar el marcado carácter económico de este viaje. De hecho, una quincena de empresarios españoles, entre ellos Antonio Garamendi de la CEOE, acompañan al presidente hasta EAU. ¿El objetivo? Avanzar los intereses de las empresas españolas en emiratos y atraer inversión a España. No olvidemos que Emiratos Árabes Unidos es un país pequeño pero con una renta per capita altísima. Y que es la segunda economía de la región tras arabia saudí en términos de PIB. Esperemos que los empresarios españoles pueden sacar provecho a esta visita.

Publicidad