Plan de Recuperación

Ursula von der Leyen felicita a Pedro Sánchez por su "satisfactoria" gestión de los fondos europeos

La Comisión Europea valora positivamente el cumplimiento de los primeros 52 hitos del Plan de Recuperación.

Publicidad

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, ha felicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el "cumplimiento satisfactorio" de los 52 hitos y objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La CE agradece la "transparencia" del Gobierno

A través de una carta, Von der Leyen, ha reconocido "la calidad del plan español como la excelente cooperación entre las autoridades españolas y los servicios de la Comisión". Asimismo, ha recordado que España fue "el primer Estado miembro en recibir un desembolso regular del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, tras el pago de prefinanciación de 9.000 millones de euros en agosto".

En el escrito, la responsable europea también ha agradecido al Gobierno español la "transparencia" y el avance en otros aspectos como la reforma laboral: "Este informe es muy bienvenido, incluso con fines de transparencia y rendición de cuentas y lo estudiaremos con atención".

La Comisión Europea ha aclarado que la misiva forma parte del procedimiento formal y que "no existe ningún vínculo entre esta carta y el actual debate en España sobre la distribución de los fondos de recuperación entre las comunidades autónomas y el Gobierno central".

El PP critica el "engaño" de Sánchez

Tras ello, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha insistido en que desde su formación seguirán pidiendo transparencia con los fondos europeos para evitar que el Gobierno meta "la mano en el bolsillo de los españoles".

"Las únicas cartas que veo son las de Eurostat, el FMI, la OCDE, el Banco de España y la Airef. Y es que España es el último país en recuperación de todo el mundo desarrollado, lidera el paro en la UE y está a la cabeza en inflación, déficit y deuda. Y va a ser el país que más suba los impuestos", ha matizado.

Además, ha vaticinado que la CE verá el "engaño" de Sánchez con las reformas en 2023: "Cuando se evalúen las contrarreformas del Gobierno, probablemente la Comisión Europea diga que les han engañado".

Publicidad