José María Aznar

Aznar aclara que sus palabras no iban por Pablo Casado: "Deseo que sea el presidente"

José María Aznar aclara sus cuestionadas declaraciones este fin de semana en la campaña electoral de Castilla y León.

Publicidad

Mucho se ha hablado sobre las palabras del expresidente del Gobierno, José María Aznar, en un mitin el sábado en Valladolid con el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco. Aznar dijo que escuchaba mucho que "había que ganar en esta comunidad para llegar a La Moncloa, pero que la pregunta era para hacer qué".

"Se gana para construir" y eso es "integrar, no fraccionar"; "construir es liderar". Aznar continuaba su discurso asegurando que muchos se agarran a los "populismos mentirosos y falsos", porque no tenían "un referente fuerte en el que confiar".

Estas frases se interpretaron como una alusión directa a Pablo Casado. Sin embargo, hoy, en declaraciones a la cadena Cope, Aznar ha querido aclarar que no se refería al líder del Partido Popular. "Yo tengo cierto rubor en decirlo por si se considera necesario. Yo apoyo a Casado y deseo que tenga éxito y sea Presidente de España porque creo que es mejor para España".

"El problema lo tienen quienes juzgan intenciones, no los hechos. Hay un vídeo. Si yo tengo que explicar que apelar a la unidad del centro derecha, partido en 3 o en 2 y tengo que decir que construir es unir y no fraccionar y llamar al voto en favor de mi partido... Si lo tengo que explicar…qué le vamos a hacer", indica.

Cree que hay interesados en tergiversar sus palabras

José María Aznar cree que hay gente interesada en tergiversar sus palabras. "Hay alguien que dice que lo que quiero decir es otra cosa. No soy un jarrón, ni chino ni nada. Procuro hablar las cosas claramente. Normalmente se me sigue entendiendo", señala.

El expresidente del Gobierno asegura que "vivimos tiempos en los que la gente juzga más las intenciones que los hechos y eso desvirtúa la realidad". "Mi intervención fue bastante buena, dicho con toda la modestia. Castilla y León no está hecha para cosas pequeñas sino grandes".

Aseguró que "ahora hay que construir. Unir y no dividir. Y eso en el centro derecha en Castilla y León tiene sentido. Unificar y no fraccionar. Tener propósitos comunes y no sembrar la discordia". "¿Alguien puede decir que mi intención es en clave interna? Zanjó José María Aznar “No. Es intentar explicar que los populismos no son buenos para España. Y los independentistas tampoco".

Ayuso también se pronuncia

Isabel Díaz Ayuso también habló en Espejo Público sobre las declaraciones del expresidente: "Aznar no es un florero, es un político que ha unido al centro derecha en las mayores mayorías absolutas, uniendo a más de 11 millones de españoles, por tanto, es un referente para el PP y el centro derecha". "Cuando va a un mitin siempre sienta cátedra, es un hombre reflexivo y doctrinal", indica Ayuso.

La presidenta madrileña defendió a Aznar de la polémica. "Si alguien quiere un discurso de palabras vacías, que no le llamen. Él nos hace pensar. Siempre habla de esta manera invitando a esa reflexión, a ese debate político y lo ha hecho siempre. No creo que sea por una cuestión de recaditos. Si quiere decir algo a las claras, lo hace".

Casado asegua ser un reformista

Horas después de las declaraciones de José María Aznar, el propio Pablo Casado intervenía en un mitin en Ávila defendiendo su liderazgo. "¿Cuál es el proyecto del PP? Es que los españoles puedan hacer de verdad su proyecto". El líder del Partido Popular explicó que "quedó plasmado en la convención de Valencia del partido, el año pasado, cuando no sólo formalizó una alternativa a Sánchez, sino que hizo prácticamente el que es su discurso de investidura". Casado aseguró ser un reformista.

Las declaraciones del expresidente del Gobierno han sido aprovechadas por el PSOE. Según Adriana Lastra: "Aznar dijo que Casado era un líder débil y sin proyecto y que anteponía sus intereses personales a los de los ciudadanos.

La portavoz del Gobierno en el programa Espejo Público se ha referido a las declaraciones del expresidente diciendo que: “este gobierno tiene un proyecto de país, ayer Aznar se lo pedía al Partido Popular. Nosotros lo tenemos".

Publicidad