Elecciones Castilla y León

Igea llama tránsfugo a Mañueco y el popular responde que "el Gobierno es del presidente"

Mañueco, Tudanca e Igea se enfrentan en el primer debate de las elecciones a las Cortes de Castilla y León.

Debate de las Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022 de RTVE

Debate de las Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022 de RTVEA3N

Publicidad

Este lunes se ha celebrado el primer debate sobre las elecciones a las Cortes de Castilla y León, que tendrán lugar el próximo 13 de febrero. En el debate han participado el candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, del socialista,Luis Tudanca, y el representante de Ciudadanos, Francisco Igea, este último desde casa tras contagiarse de coronavirus.

Los aspirantes de Unidas Podemos y de Vox no han intervenido porque, según establece la normativa autonómica, solo pueden hacerlo las formaciones que tienen grupo parlamentario propio.

El PSOE pide el cambio en Castilla y León

El candidato del PSOE en las elecciones de Castilla y León, Luis Tudanca, ha abierto el turno de palabra para pedir el voto y "darle una oportunidad al cambio" en la comunidad. En su comparecencia, ha achacado "años de recortes" al Gobierno popular en materia de Sanidad.

Según Tudanca, Mañueco "no ha cumplido" durante el tiempo que ha permanecido al frente de la presidencia y le ha acusado de convocar elecciones "para escapar de un calendario judicial". Además, ha reprochado que en 35 años que lleva gobernando el PP "Castilla y León ha perdido 200.000 habitantes, mientras España ganaba más de 8 millones".

PP apuesta por el progreso

El popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado que el proyecto de futuro del PP para la comunidad pasa por "luchar contra la despoblación" y apostar por "medidas de regeneración democrática".

Sobre la gestión de la pandemia del coronavirus, Mañueco ha reconocido que desde el Gobierno autonómico han sido "capaces de ir aprendiendo y de buscar el equilibrio entre la sanidad y la economía".

En materia de despoblación, Mañueco ha espetado a Tudanca que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha hecho nada "para combatir la despoblación".

Ciudadanos defiende una gestión trasparente

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de Castilla y León, Francisco Igea, ha matizado que esta campaña "va del valor de la verdad y la honestidad" y ha recordado que Tudanca presentó una moción censura contra "un Gobierno eficaz", tras el terremoto político en Murcia. Al respecto ha señalado que "nadie esperaba que el tránsfuga que hiciera prosperar la moción de censura fuera el presidente".

Igea también ha dicho que el comportamiento de ambos dirigentes es el de siempre, debatir "sin poner números encima de la mesa". En materia de Educación, Igea ha admitido estar "de acuerdo en que tenemos un buen sistema educativo" pero, ha matizado que no es suficiente para "colocar a nuestros jóvenes en nuestra comunidad".

Asimismo, le ha preguntado a Mañueco si tras las elecciones de Castilla y León le otorgará la Consejería de Educación a Vox.

El segundo encuentro entre los candidatos a las elecciones de Castilla y León se celebrará el 9 de febrero.

Publicidad