Conflicto con Rusia

Así es la Fragata Blas de Lezo y el cazaminas Sella, que partirá hoy para unirse al despliegue de la OTAN

En una semana España ha desplegado dos cazaminas y la Fragata Blas de Lezo para reforzar la flota de la Alianza Atlántica ante la amenaza rusa. Tres buques, cada uno en su misión, de tecnología muy avanzada y con amplias capacidades. A ellos podrían unirse, en las próximas semanas, 6 cazas para proteger el espacio aéreo del este de Europa.

Publicidad

España ha anticipado el envío de tropas comprometidas con la OTAN ante la escalada de tensión. Rusia mantiene el pulso y Estados Unidos baraja un despliegue de 8.500 soldados en el este de Europa, al tiempo que alerta a todo el personal "no esencial" de la embajada en Ucrania, que abandone el país.

La situación no es buena ni halagüeña, hoy mismo zarpará de su base en Cartagena, el cazaminas Sella para unirse a la flota de la OTAN, según ha podido confirmar Antena 3 Noticias. Un buque anti minas de gran maniobrabilidad, con sistema de torpedos un sensor de alta sensibilidad. Cuenta con una eslora de poco más de 50 metros y su tripulación la componen 50 personas.

La semana pasada ya se envió otro cazaminas, el Meteoro, casi el doble de eslora que el Sella (94 metros), con 52 militares a bordo, y unos avanzados sistemas de rastreo y un limitado armamento: dos cañones y dos ametralladoras.

Aunque la misión de ambas embarcaciones es localizar y desactivar minas, además de vigilar y disuadir, podrían realizar acciones de neutralización si fuera necesario. A ellas se une la Fragata Blas de Lezo, que partió ayer de la Base de Rota, en Cádiz, rumbo al Mar Negro. Es uno de los buques más modernos y con mejores capacidades. Fue construida por Navantia y botada en mayo de 2003.

Su coste fue de 600 millones de euros y se ha convertido en una de las fragatas más avanzadas tecnológicamente, del mundo. Pertenece a la clase F-100, en concreto se la denominó f-103, tercena unidad. Mide 147 metros de eslora y 18,5 de manga, con dos turbinas de gas capaces de ofrecer más de 45 mil caballos de potencia y puede llegar a tener una autonomía de 9.000 kilómetros.

Cuenta con cañón de 127 milímetros, con un sistema de automatización de disparo; dos lanzadores cuádriples de misiles Harpoon y un lanzador de misiles vertical con capacidades antiaéreas; dos lanzatorpedos anti submarinos, y un caso de acero de alta resistencia antibalas. Pero su gran baza es su sistema de combate, capaz de sincronizar todas las armas, y su innovador radar puede localizar aeronaves a 500 kilómetros, tiene capacidad para detectar hasta 90 blancos móviles y dirigir proyectiles antiaéreos y de superficie.

Además, en su popa, alberga un helipuerto para embarcar un helicóptero Sh-60B Seahawk, como el que se unió en su escala en Rota, antes de partir hacia el Mar Negro. Un helicóptero naval polivalente, utilizado tanto para salvamento y rescates como de apoyo rápido ante un hipotético combate.

Nuestro país despliega tres buques

En una semana nuestro país ha desplegado tres buques, y además, podríamos adelantar también el envío de aviones de combate. España ha ofrecido enviar 6 cazas a Bulgaria. Podrían ser los Eurofiagters o F18 que participan cada año, de mayo a agosto, en la Policía Aérea del Báltico en Lituania, u otros distintos, los que ya han participado, años anteriores en Rumania.

Publicidad