Partido Popular y PSOE

Las declaraciones que adelantan cómo la llegada de Alberto Núñez Feijóo al PP puede cambiar la relación con el PSOE

Feijóo y Sánchez se reunirán este jueves. El PSOE espera contar con el apoyo del líder popular renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Publicidad

El nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este domingo a su nueva directiva. Esteban González Pons, Carmen Navarro, Pedro Rollán, Miguel Tellado y Juan Bravo son los nuevos vicesecretarios. Con la llegada de esta nueva directiva y con Alberto Núñez Feijóo liderando el Partido Popular, la relación entre el Gobierno con el principal partido de la oposición puede cambiar. La relación entre Pablo Casado y Pedro Sánchez ha sido muy tensa. Las dos partes no han conseguido llegar a grandes pactos y su relación no ha sido nada fácil.

Ahora, con Feijóo al frente, las cosas pueden cambiar. El primer paso ya está dado. El nuevo líder del PP se reunirá el próximo jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que el miércoles sea recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela por el rey Felipe VI. Feijóo y Sánchez se vieron por última vez en la Conferencia de Presidentes celebrada en la isla de La Palma y allí ya convinieron en hablar con tranquilidad

¿Cuáles son algunos de esos temas clave que están encallados?

La renovación del Consejo General del Poder Judicial, el Plan Nacional de Respuesta a la Guerra y algún posible pacto de Estado son algunos de los temas. El PP llega a la cita con la intención de entenderse, pero sin cheques en blanco. Desde Moncloa se espera que en esta primera reunión pueda haber algún gesto de Feijóo para diferenciarse de la etapa de Casado, como no oponerse a la convalidación del decreto de medidas en el plan nacional ante la guerra de Ucrania. El Gobierno se aferra a esta posibilidad porque en la comparecencia de Sánchez ante el Congreso del miércoles pasado el grupo popular no dijo en ningún momento que fuera a votar en contra del decreto.

Publicidad