Pedro Sánchez

Pedro Sánchez: "El desbloqueo de cuatro instituciones hace más inexplicable el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial"

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha referido al bloqueo del Consejo del Poder Judicial (CGPJ), asegurando que después del acuerdo con PP para desbloquear cuatro instituciones "se hace más inexplicable el bloqueo del CGPJ".

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido en la entrevista en la 'Cadena Ser' al Congreso del PSOE celebrado en Valencia como el congreso de la "unidad". "Nunca he creído en organizaciones homogéneas o monocolores. La izquierda no es así, la izquierda es plural y diversa", explicaba Pedro Sánchez, que añadía que es una "garantía de la fortaleza que tiene el progresismo".

También se ha referido también a la creación de empleos tras la crisis derivada de la pandemia de coronavirus. "De 2008 a 2013 el PIB cayó un 13%. Se destruyeron 3.800.000 puestos de trabajo, es decir el 18% de los empleos en esta crisis del COVID donde el PIB cayó un 10%, solamente se destruyeron 1.400.000 puestos de trabajo, tiene que ver con los mecanismos de protección que hemos puesto en marcha".

Además, añade que en la crisis económica de 2008, "se tardaron 12 años en recuperar los niveles previos en afiliación a la Seguridad Social" y asegura que ahora hay menos paro ente los jóvenes que antes del covid-19.

"Triplicamos la atención primaria que es uno de los grandes débiles que tenemos que reforzar entre todos, triplicamos recursos también en la atención a la salud mental y también bucodental", expresaba Pedro Sánchez.

Bloqueo Consejo General Poder Judicial

"El desbloqueo de cuatro instituciones hace más inexplicable el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial", manifestaba. También ha asegurado que ellos tienden la mano al PP, "pero ya va siendo hora de que cumpla todos los artículos de la Constitución".

Hace apenas unos días, el PP y el PSOE llegaron a un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, cuatro instituciones entre las que no se encuentra el Consejo General del Poder Judicial.

Sobre el rey emérito

El presidente del Gobierno ha respondido a la pregunta de porqué el PSOE se niega a que se cree una comisión de investigación sobre el rey emérito: "No se está planteando en esos términos, se está planteando en los términos de República o Monarquía y desde luego nosotros no vamos a entrar en ello", manifestaba.

Sobre las explicaciones que Pedro Sánchez considera que debe de dar el rey Juan Carlos I, asegura que se refiere a aquellas que tiene "la ciudadanía en mente". "Las razones que le han llevado a ausentarse de España".

Añade que la decisión de su regreso o no a España, "no es una decisión que corresponda al presidente del Gobierno".

Publicidad