Coronavirus

Coronavirus España hoy: el fin de la mascarilla en exteriores, las vacunas y nuevas restricciones, en directo

Sigue la última hora de la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo, las novedades sobre el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores y el avance de la campaña de vacunación en directo, minuto a minuto.

Coronavirus España hoy: el fin de la mascarilla en exteriores, las vacunas y nuevas restricciones, en directo

Coronavirus España hoy: el fin de la mascarilla en exteriores, las vacunas y nuevas restricciones, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Fin de cobertura

España sigue mostrando una mejoría en los indicadores de contagios e incidencia de coronavirus. Por eso, a partir de la semana que viene desaparecerán las mascarillas al aire libre y con distancias. Esto es todo por hoy. Mañana podrás seguir de nuevo toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus en directo en Antena 3 Noticias. ¡Buenas noches!

La variante Delta podría ser la predominante en España en verano

La variante Delta o india ya está causando problemas en Reino Unido, donde ya es responsable de más del 90% de los casos. Los expertos afirman que se convertirá en la predominante a nivel mundial por su alta transmisibilidad. En España, podría serlo en julio.

Francia suma 22 nuevas muertes por coronavirus con un ligero repunte de casos

Francia ha sumado hoy 22 nuevas muertes por coronavirus, un descenso apreciable respecto a los 58 de la jornada precedente, aunque se registró un ligero repunte de casos diarios. La tasa de incidencia ha caído ya a 29,3 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, mientras que el índice de positividad entre los test realizados ha bajado al 1,1 %.

Brasil supera las 500.000 muertes por covid-19

De acuerdo con el consorcio, que recoge los datos de las secretarías regionales de Salud de los 27 estados brasileños y realiza una contabilidad paralela a la del Ministerio de Salud, sin contabilizar todos los datos del día, Brasil acumulaba 500.022 fallecimientos por la enfermedad y 17.822.659 casos.

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en algunos lugares

A partir del día 26 de junio, la mascarilla dejará de ser obligatoria en espacios abiertos y con distancias. Aún así, habrá que llevarla en la mayoría de actividades. Por ejemplo, será obligatoria en supermercados, transporte público, comercios, vestuarios o bares y restaurantes en interior cuando no se esté comiendo, entre otros.

Las residencias gallegas viven con alegría e ilusión su primer día sin restricciones

Los centros de mayores de Galicia reabren tras un año y medio de pandemia. Los usuarios han recibido la noticia con alegría y la ilusión de volver a la rutina.

La evolución del uso de las mascarillas en España

En febrero de 2020, se recomendó para evitar que los asintomáticos propagaran el virus. Tres meses después, en mayo, se declaró obligatoria si no se podía respetar una distancia de 2 metros. Cuando llegó el verano, las distintas comunidades establecieron sus criterios y desde marzo de este año es obligatorio usarla siempre. El recorrido inverso comienza dentro de una semana.

Precintan un bar en Sevilla con 154 personas por incumplir las medidas covid

La Policía Local ha precintado un establecimiento hostelero en Sevilla que contaba con 154 personas en su interior y triplicaba su aforo permitido, así como otros dos en Nervión y en la Alameda de Hércules al incumplir las medidas impuestas para evitar la propagación de la covid-19.

Italia roza los 1.200 nuevos contagios de coronavirus y suma 28 fallecidos

Italia ha registrado 1.197 nuevos contagios de coronavirus y 28 fallecidos en las últimas 24 horas, según el Ministerio italiano de Sanidad. En el país se va a empezar a suministrar la vacuna monodosis de Janssen también a personas menores de 60 años, en particular a aquellas sin hogar, migrantes y residentes en lugares de difícil acceso.

Madrid registra un aumento de nuevos contagios por covid

La Comunidad de Madrid ha registrado este sábado 4 muertos por coronavirus y 629 nuevos contagios. Una cifra que se sitúa por encima de los 449 del viernes y de los 575 de hace una semana, pero sigue bajando la presión hospitalaria con un total de 396 ingresados en planta y 192 en UCI.

Galicia reclama un "protocolo de desescalada" para retirar las mascarillas

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha reclamado al Gobierno un "protocolo de desescalada" para la retirada de las mascarillas en el exterior anunciada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para el próximo sábado, día 26.

Los países en los que ya no es obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores

En Francia, país vecino, la mascarilla dejó de ser obligatoria en espacios abiertos el jueves; en Estados Unidos los ciudadanos que tengan completada la pauta de vacunación no tienen que llevar mascarilla mientras estén al aire libre y en Portugal la mascarilla desde hace dos semanas solo es obligatoria en caso de que no se pueda cumplir la distancia social de seguridad.

Joe Biden alerta del peligro de la variante delta del coronavirus

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, alertó ayer viernes del gran riesgo que supone la variante delta del coronavirus. Esta variante fue interceptada por primera vez en la India y está caracterizada por un alto índice de contagio. Por ello, el mandatario ha insistido en que debe avanzar la vacunación tras alcanzar en el país las 300 millones de vacunas inoculadas en 150 días.

Casado acusa a Sánchez de "usar" la pandemia para "tapar otros escándalos"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "usar" la pandemia tras el anuncio del fin de la mascarilla al aire libre desde el 26 de junio para "intentar hacer mérito electoral" o "tapar otros escándalos", en alusión a los indultos del 'procés'.

Siguen bajando los enfermos graves por covid en Euskadi

El número de pacientes graves por covid en Euskadi sigue en descenso y son 47 los enfermos que permanecen en las ucis, una cifra tan baja que no se registraba desde mediados de octubre del año pasado.

Sánchez prevé iniciar la vacunación de los adolescentes antes del inicio del curso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado, durante el acto de homenaje a la comunidad educativa por su labor durante la pandemia, que el Ejecutivo planea que los alumnos de la ESO y Bachillerato se vacunen "dos semanas antes del comienzo del curso académico".

Andalucía critica retirada de las mascarilla sin consultar a las comunidades

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, considera que la decisión de eliminar las mascarillas a partir del próximo día 26 de junio es "unilateral". Moreno considera que "después de un año de supuesta cogobernanza" no se haya consultado la medida a las comunidades autónomas.

Lisboa se cierra los fines de semana por el coronavirus

La capital de Portugal, Lisboa, cierra los findes de semana debido a un aumento en los casos de coronavirus. La incidencia en esta ciudad se acerca a los 300 casos por cada 100.000 habitantes. La medida afectará a 2,5 millones de personas y se mantendrá hasta que mejoren los datos.

Castilla y León ve el fin de mascarillas como una decisión política

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ve en el final del uso de las mascarillas en espacios al aire libre una decisión más política que científica, y ha subrayado la importancia de que una medida de estas características esté basada en la opinión de los expertos.

Leve incremento de los casos activos de covid-19 en La Rioja

La Rioja ha experimentado este sábado un leve incremento de sus casos activos de covid-19, hasta 316, que son 6 más que el pasado viernes. El Gobierno de La Rioja solo facilita durante los fines de semana datos relativos al número de casos activos diarios, pero no facilita información sobre otros índices o sobre ingresos hospitalarios.

La vacunación en personas con coronavirus persistente es segura

El 26% de las personas con síntomas de COVID persistente mejora tras recibir la vacuna, mientras que el 55% se siente igual. Son las conclusiones del estudio realizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) con más de 1.800 participantes.

País Vasco retrasa hasta las 2 de la madrugada el cierre del ocio nocturno

El cierre del ocio nocturno se retrasa en el País Vasco hasta las 02:00 horas de la madrugada, según se ha acordado en la reunión previa del consejo asesor del Plan de Protección Civil. Se ha dado luz verde a relajar las restricciones vigentes para contener la pandemia del coronavirus, que incluyen un aforo máximo del 50% en interiores para la hostelería y la prohibición de consumo en barra o de pie.

Detectados los seis primeros casos de la variante delta en Asturias

La variante india o delta del coronavirus ha sido detectada en Asturias. Se han confirmado cinco casos en el oriente de la región y otro más en el área sanitaria de Gijón, correspondiente a una persona que había rechazado vacunarse. La mayoría de los casos han sido asintomáticos y el resto ha padecido síntomas leves, según informa la Consejería de Salud.

El 80% del Servicio Exterior ha recibido la vacuna contra la covid-19

La mayoría de estas vacunaciones ha tenido lugar en los 80 países con los que España había llegado a un acuerdo. Además, el Ministerio ya ha enviado vacunas a una docena de países en los que el proceso de vacunación funciona con excesiva lentitud, por dificultades en la distribución o por falta de vacunas.

La prueba piloto de Sitges no detecta ningún contagiado de coronavirus después de 20 días

El jueves 20 de mayo se puso en marcha un evento en el que se llevaba a cabo la reapertura del ocio nocturno en Sitges, Barcelona, con el objetivo de propulsar el plan de reactivación de la zona. Después de 20 días, no se ha detectado ningún caso positivo de coronavirus.

Sánchez agradece la labor de la comunidad educativa durante la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este sábado el homenaje a la comunidad educativa por el trabajo realizado en el curso que termina para lograr que en España se hayan podido mantener abiertos los colegios y que haya sido uno de los países que menos clases presenciales ha perdido por la pandemia de coronavirus.

El sistema inmunitario, la edad y el sexo claves en la reacción a la vacuna

La reacción a la vacuna del coronavirus depende de muchos factores según el vocal de la Asociación Española de Vacunología, Luis Ignacio Martínez Alcorta, que señala directamente el sistema inmunitario, la edad y el sexo como factores clave para que la vacuna de la covid-19 genere reacciones adversas, que pueden ser más frecuentes tras el segundo pinchazo, ya que el engranaje puesto en marcha en el organismo con la primera dosis tiende a acelerarse.

Primer fin de semana de desescalada en la hostelería

Las comunidades se preparan para un fin de semana marcado por la relajación de las restricciones en hostelería y ocio nocturno y es que el que hoy comienza es el primero en el que podremos ir a una discoteca o tomarnos un aperitivo en la barra del bar de muchas autonomías.

El mensaje de Pedro Sánchez sobre la vacuna

Fue el propio presidente el que confirmó que había sido inoculado con la primera dosis del suero contra la COVID-19 y lo hizo con un mensaje en su perfil de Twitter:

"Hoy he recibido la primera dosis de la vacuna en el Hospital Puerta de Hierro. Gracias a todas/os los profesionales sanitarios que nos cuidáis a diario. Las vacunas salvan vidas y nos están marcando el camino hacia la recuperación. Son nuestro horizonte de esperanza. #YoMeVacuno"

Sánchez recibe la primera dosis de la vacuna

El mismo día en el que el presidente anunció el adiós a las mascarillas en la calle en nuestro país también Pedro Sánchez recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Sánchez recibió el pinchazo en el Hospital Puerta del Hierro en Madrid.

Adiós a la mascarilla en la calle a partir del 26 de junio

Pedro Sánchez anunció este viernes en Barcelona que el jueves se celebrará un Consejo de Ministros Extraordinario para aprobar el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios exteriores a partir del sábado 26 de junio.

"Nuestras calles, nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal, volveremos con ello a disfrutar de una vida en la calle sin mascarillas", dijo el presidente del Gobierno.

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo! El de hoy será el último sábado en el que la mascarilla de protección frente al Sars-Cov-2 sea obligatoria en los espacios exteriores en nuestro país.