El informe definitivo de la Comisión de Venecia

La Comisión de Venecia cuestiona si la reconciliación en Cataluña es posible con la ley de amnistía

El informe definitivo de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía, plantea el interrogante de si la reconciliación es posible con la amnistía.

Publicidad

El informe final de la Comisión de Venecia se reafirma en que la amnistía persigue un fin legitimo. Pero no se pronuncia sobre la constitucionalidad de la ley, ni de su conveniencia política.

El dictamen cuestiona si la ley de amnistía aprobada en el Congreso de los Diputados puede hacer cumplir el objetivo de la reconciliación debido a la "profunda y virulenta" fractura social y política. A su vez, en el apartado de terrorismo del texto, el informe no vinculante avala los cambios introducidos para fijar qué delitos quedan excluidos.

Este organismo insiste en que no intervendrá en la conveniencia de recurrir a ese mecanismo ni en su Constitucionalidad: "Eso son decisiones políticas que tienen que tomar el Gobierno y el Parlamento español".

"El Parlamento español, al decidir si aprueba el proyecto de ley de amnistía, con qué contenido y mayoría, tendrá que abordar la cuestión de si la normalización de Cataluña puede lograrse a pesar de que el proyecto de ley de amnistía ha agrandado la profunda y virulenta división en la clase política, en las instituciones, en el poder judicial y, sobre todo, en la sociedad española", indica el texto de la Comisión de Venecia.

En uno de los cambios realizados sobre el borrador, la Comisión recuerda que una amnistía no puede estar redactada para individuos concretos y muestra su preocupación sobre la reciente ampliación en dos meses del ámbito temporal de aplicación "sin justificación alguna", recoge 'EFE'.

También aconseja la aprobación de la amnistía por una amplia mayoría cualificada, no sólo absoluta, que es la necesaria para aprobar una ley orgánica, al contrario de lo que ha hecho el gobierno. Y no ve ningún problema con la separación de poderes, en la medida en que la decisión sobre los beneficios de la amnistía sea tomada por un juez basándose en los criterios del proyecto de ley de amnistía.

Respecto al terrorismo, insiste en que el principio rector debería ser que las amnistías sólo son compatibles con las normas internacionales si las violaciones graves de los derechos humanos quedan excluidas de su ámbito de aplicación. Es ahí cuando se alude a los últimos cambios de la ley, que delimitan los delitos que no son amnistiables (los que hayan causado intencionadamente una violación grave de los derechos humanos, tal y como vienen recogidos en la normativa europea y en el Convenio europeo de Derechos Humanos).

El informe aconseja delimitar qué es lo que está cubierto por la amnistía y establecer una relación más directa entre los preparativos de las consultas independentistas de 2014 y 2017 y los actos de malversación y corrupción que quedarían amnistiados.

Illa, sobre la amnistía: "Es una expresión de fortaleza de la democracia"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que esta ley "es una expresión de generosidad y fortaleza de la democracia española".

El PSOE y Junts se han vuelto a reunir, este fin de semana, por cuarta vez, en Suiza con su mediador. Tras este encuentro, los socialistas descartan, por completo, que hayan hablado de referéndum pero hoy lanzan un matiz importante. Esther Peña, portavoz del partido, asegura que "el PSOE nunca aceptaría un referéndum ilegal". Hablan de una consulta ilegal, no de una legal.

Mientras tanto los independentistas mantienen sus posiciones. Hoy la portavoz de ERC, Raquel Sans, en rueda de prensa ha advertido de que "quieren la independencia de su país". Una exigencia que, según el socialista Emiliano García-Page, tiene una traducción clara. El presidente de Castilla-La Mancha, siempre crítico con ERC y Junts, asegura que los independentistas "piden la independencia y, en todo caso, pasta".

Con la amnistía ya en el Senado, la Cámara Alta tiene dos meses para tramitarla. Será el Partido Popular, con mayoría absoluta en esta cámara, quien decida la fecha concreta para llevarla al pleno. El límite está en el día 15 de mayo, festivo en Madrid.

Hoy el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo que ha acudido al homenaje 'In Memoriam' de D. Eugenio Nasarre Goicoechea, ha afirmado que "la amnistía no trae convivencia sino que un paso más que conduce hacia la autodeterminación". Feijóo equipara al PSOE con Esquerra y Junts porque, asegura, que tienen "el mismo proyecto de ruptura institucional".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad