Precampaña Cataluña

Sánchez reivindica la amnistía en su primer acto de precampaña en Cataluña

El último giro de guion de la política española, nos lleva a una nueva batalla electoral el próximo mes de mayo en Cataluña. Serán unas elecciones trascendentales, una prueba de fuego para que Pedro Sánchez mida el coste electoral de la ley de Amnistía.

Publicidad

Pedro Sánchez se juega mucho en las elecciones de Cataluña que se celebrarán el próximo 12 de mayo tras el adelanto electoral convocado por Pere Aragonès. Estas elecciones son un termómetro para medir también sus políticas hacia Cataluña. Hasta ahora, los indultos a los líderes del proceso independentista, la derogación del delito de sedición y la rebaja de la malversación han desgastado al PSOE, que ha cosechado derrotas en muchas de las citas con las urnas de los últimos años. Pero, por primera vez, Sánchez medirá el impacto de la Ley de Amnistía en su principal feudo electoral.

Este domingo, ha querido arropar a Salvador Illa en el Congreso del PSC, que le ha ratificado como primer secretario y candidato socialista. Ambos han aprovechado que el adelanto electoral en Cataluña ha coincidido con este Congreso para abogar por una victoria de los socialistas el 12M bajo la idea de "unir a los catalanes", reforzar el autogobierno y "pasar página" del 'procés'. Frente a los "insultos y los intentos burdos por emponzoñar la vida pública", Sánchez ha reivindicado la "templanza" de Salvador Illa y su capacidad para "abrir un tiempo nuevo" en el que alcanzar la unión.

El presidente del Gobierno ha defendido medidas como los indultos y la recién aprobada ley de amnistía -publicada en el Boletín Oficial del Estado como Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña- como instrumentos para la "normalización política y la convivencia" y ha asegurado que con su puesta en marcha "gana" el crecimiento, el empleo, los derechos, la estabilidad política y los ciudadanos de a pie.

Y también ha referido de forma velada a otro asunto de actualidad, el supuesto fraude a Hacienda de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Pedro Sánchez, ha advertido a PP y Vox de que el patriotismo es aceptar España como es y "pagar impuestos". "No hay nada más antipatriota que defraudar a Hacienda", ha dicho Sánchez durante la clausura del XV Congreso, porque "con los impuestos" se financian hospitales públicos, la educación, la dependencia o las pensiones.

El PP acusa a los socialistas de ser "la marca blanca" del independentismo

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado este domingo en Valencia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es una marioneta que mueven los independentistas día a día hasta llevarla esta semana a colapsar la legislatura: "Pedro Sánchez se ha puesto en manos de los independentistas para que sean ellos los que muevan los hilos de la política en nuestro país", ha lamentado Gamarra. Según la dirigente popular, las elecciones catalanas van a tener además "a un partido PSC y a un candidato, Salvador Illa, que son la marca blanca del independentismo", ya que ha asegurado que su único objetivo va a ser "fortalecer al independentismo y que así pueda sobrevivir Pedro Sánchez en La Moncloa".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad