Amnistía

¿Quiénes se beneficiarán de la Ley de Amnistía?

Políticos, alcaldes, concejales, empresarios, activistas, manifestantes e incluso miembros de las fuerzas de seguridad podrán acogerse a esta norma cuando entre en vigor, previsiblemente a principios del mes de junio.

Publicidad

Es el principio... del final del camino. La aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso no supone su entrada en vigor, al menos de momento. Así, aunque falta el trámite del Senado y el regreso de la norma a la Cámara Baja, si la norma no sufre cambios afectará a un buen número de dirigentes independentistas así como funcionarios, activistas, concejales o incluso profesores de los colegios e institutos que participaron en el referéndum.

¿Qué cubre la ley?

Primera pregunta: ¿qué cubre esta amnistía? Tal y como está diseñada, la ley 'borra' las responsabilidades administrativas, contables y penales de todas las personas relacionadas con el proceso independentista. Esto incluye la consulta de 2014 convocada y celebrada con Artur Mas como presidente y también el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Los preparativos, la organización y celebración, las manifestaciones de protesta... Todo queda dentro de esta amnistía, incluyendo los delitos de malversación que se cometieron (y juzgaron) en aquel momento.

Siguiente interrogante: ¿a quién beneficia esta ley? Los primeros en esta particular lista son los políticos que, aún hoy, siguen fugados. La amnistía afectará directamente al expresidente Carles Puigdemont y a los exconsejeros Toni Comín, Lluis Puig y Clara Ponsatí. Ninguno de ellos pisará la cárcel a partir de su entrada en vigor y no tendrán ningún tipo de antecedente penal. En este caso, ocurrirá lo mismo con el grupo de políticos que fue condenado por el Tribunal Supremo e indultado por el Gobierno: Oriol Junqueras, Carme Forcadell, los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santiago Vila... Aquí también se incluye a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y quienes fueron condenados por organizar la consulta del 9 de noviembre del 2014 (Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y los exconsejeros Francesc Homs e Irene Rigau).

Pero hay más. El expresident Quim Torra, el expresidente del Parlament Roger Torrent, la miembro de la Cup Anna Gabriel... El alcance de la amnistía llega incluso hasta el círculo más cercano de Puigdemont pues incluye el borrado de los delitos relacionados con la colaboración y asistencia a los dirigentes independentistas. Igualmente la medida beneficiará a los investigados con causas abiertas en la actualidad así como a los dirigentes de ERC que están imputados en la causa de Tsunami Democràtic, como Marta Rovira.

Acusados con explosivos y otros beneficiados

El grupo de activistas detenido por la Guardia Civil en 2019 por preparar, presuntamente, atentados por toda Cataluña (llegaron a ensayar los explosivos que fabricaron en casa) podrá acogerse también a la ley. Y tienen nombres y apellidos: Jordi Ros, David Budria, Alexis Codina, Germinal Tomàs, Ferran Jolis o Xavier Buigas. En esta misma línea, la treintena de ex altos cargos de la Generalitat que fueron condenados por desvío de fondos verán borrados sus delitos gracias a la amnistía.

En la lista de beneficiados hay también políticos de pequeñas ciudades y localidades, como alcaldes y concejales condenados por desobediencia, y también profesores de colegios e institutos que abrieron las puertas de los centros para celebrar las votaciones. Una amnistía que incluye a los activistas y manifestantes que participaron en las violentas protestas callejeras y también a los agentes y miembros de las fuerzas de seguridad que fueron encausados por las cargas durante esas concentraciones.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad