Ley de Amnistía

La Comisión de Venecia cree que la amnistía debería haberse tratado con menos urgencia y más consenso

El dictamen final llega semanas después de un primer borrador que tuvo lecturas diferentes por parte del Gobierno y el Partido Popular.

Publicidad

La Comisión de Venecia ha emitido este viernes su dictamen final sobre la Ley de Amnistía. Este órgano consultivo del Consejo de Europa, formado por expertos independientes en el campo del derecho constitucional, señala que la norma debería haberse tratado con menos urgencia y más consenso. Lo hace tras un borrador con diferentes lecturas por parte del Partido Popular y el Gobierno, ambos celebraron el texto preliminar con análisis diferentes.

El órgano considera que la amnistía cubre un periodo muy amplio y ofrece una cobertura demasiado vaga. Añade que debería acotarse temporal y materialmente, y recomienda una aprobación por mayoría cualificada, no sólo absoluta. Por otro lado, avala el "espíritu de reconciliación política" de la ley.

El dictamen llega un día después de que el Congreso de los Diputados aprobase la Ley de Amnistía, que ahora tendrá que pasar por el Senado, con mayoría de un PP que buscará dilatar todo lo posible la norma. El órgano asegura que una amnistía no debe diseñarse para beneficiar a determinados individuos y da varias recomendaciones. Dice que habría que establecer una relación más directa entre los actos de preparación de las consultas independentistas que se organizaron en Cataluña en 2014 y en 2017 y los actos de malversación y corrupción que quedarían amnistiados.

Esgrime el texto sobre la cuestión del terrorismo que "las amnistías sólo son compatibles con los estándares internacionales si se excluye de su aplicación las violaciones serias de derechos humanos". Sobre el primer borrador, el Gobierno y el PSOE consideraron que la Comisión de Venecia avalaba una norma "impecable y positiva" y que "cumple con los estándares internacionales". Mientras, el PP celebró que la comisión cuestionaba varios puntos como la tramitación de la ley a través de una proposición de ley, al tiempo que abogaba por una reforma constitucional.

El PSOE celebra el texto

El PSOE ha celebrado en su análisis del texto de la comisión que la Ley de Amnistía "es constitucional", ajustada al derecho europeo y que se ha tramitado "conforme a los procedimientos establecidos con todas las garantías".

Así lo ha aseverado la secretaria segunda del Congreso, Isaura Leal en declaraciones a los periodistas después de la reunión de la Comisión de Venecia. "Estamos enormemente satisfechos de esta sesión, en la que ha quedado acreditado que nos encontramos dentro del marco del derecho internacional y dentro del marco del derecho europeo", ha expresado.

El recorrido de la Ley de Amnistía

En la Cámara Alta, el Partido Popular buscará seguir frenando su avance por considerar la "inconstitucional" y "peligrosa" para la calidad democrática del país, entre otras calificaciones. La formación de Alberto Núñez Feijóo tiene todos los apoyos para frenar su aplicación hasta dos meses.

La Mesa del Senado prevé que continúe su recorrido por la vía ordinaria. Tendremos que esperar hasta el mes de mayo para que salga a la luz la fragosa amnistía. Dentro de la Cámara Alta, tendrá que ser recibida por una comisión parlamentaria por parte de la Mesa. Hay quienes apuntan que podría hacerse cargo de la ley la Comisión Constitucional, liderada por el popular Pío García-Escudero.

Tras ello, continuará con el proceso habitual de cualquier proposición de ley. Pero el PP ya ha solicitado a varios letrados de la Cámara informes con los que se pronuncien acerca de la ley antes de que se asigne la comisión. Concretamente, exigen que analicen qué puede ocurrir si la Mesa no acepta a trámite la amnistía y que estudien la constitucionalidad de la ley.

Lo máximo que puede conseguir el Senado es retrasar su aplicación, pero no vetarla. Por lo tanto, se espera que se publique en el Boletín Oficial del Estado, un escenario en el que ya puede entrar en juego la Justicia Europea.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad