Publicidad

CIS Cataluña

Los catalanes prefieren un gobierno tripartito de izquierdas entre PSC, ERC y En Comú Podem según el CIS

La última encuesta del CIS tiene que ver con la falta de gobierno en Cataluña y apunta a un tripartito de izquierdas como la opción favorita de los catalanes.

Tres meses después de las elecciones catalanas sigue sin haber nuevo 'Govern' y cada vez parece más posible una repetición electoral. Este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas ha hecho pública una encuesta en la que dibuja como opción favorita de los catalanes un tripartito de izquierdas.

Los datos del CIS

Según la encuesta del CIS -que dirige José Félix Tezanos- la fórmula favorita para los catalanes es la del tripartito de izquierdas formado por el PSC, ERC y En Comú Podem s. Esa coalición sería respaldada por el 31,2% de los ciudadanos por encima de un pacto entre independentistas que aún sigue sin cristalizar; ese pacto entre ERC, JxCat y la CUP, es la mejor opción, según el CIS, para el 23,2 %.

Sólo un 5,7% de los encuestados querría un gobierno en solitario de ERC, una opción que plantean ahora los republicanos.

Tres meses sin gobierno y amenaza de nuevas elecciones

Los catalanes dieron la victoria al PSC de Salvador Illa el 14 de febrero aunque no de forma tan contundente como para garantizarse el gobierno. Según el CIS los catalanes no han cambiado de opinión en sus opciones y un 73% volvería a votar lo mismo. Un 3,6% sí asegura que -visto el resultado- cambiaría su voto. Un 16;6% asegura directamente que se habría abstenido o votado en blanco echando la vista atrás.

La encuesta ha sido realizada entre el 26 de marzo y el 1 de mayo, ha tenido en cuenta 3.735 entrevistas telefónicas.

Publicidad