Elecciones catalanas 2021: Calculadora de los pactos tras las elecciones al Parlamento de Cataluña

Publicidad

Elecciones Cataluña 2021

Calculadora de pactos de las elecciones en Cataluña 2021: Así se configura el Parlamento catalán

Ha finalizado el recuento de votos en las elecciones catalanas 2021. Ahora, los partidos políticos deberán llegar a pactos durante las próximas semanas para conocer quién será el nuevo presidente de la Generalitat. En nuestra Calculadora de Pactos, puedes calcular los posibles acuerdos para formar el nuevo Gobierno en Cataluña tras la jornada electoral.

En resumen

Ha finalizado el recuento de votos en las elecciones al Parlamento de Cataluña. Todo hace prever que los partidos políticos en Cataluña deberán llegar a acuerdos tras la celebración de las elecciones catalanas 2021. Los pactos llegarán en los próximos días para conseguir conformar el nuevo Govern en las elecciones catalanas más disputadas que nunca. Los partidos independentistas han reforzado su mayoría pese al triunfo del PSC de Salvador Illa.

Los pactos tras las elecciones catalanes se presentan muy complicados. Y es que los vetos de las diferentes formaciones a los posibles pactos electorales hacen complicado construir una coalición que permita formar un Gobierno en Cataluña.

Salvador Illa ha anunciado en rueda de prensa tras las elecciones catalanas que se presenta como candidato, el exministro de Sanidad Salvador Illa, deberá hacer todo tipo de equilibrios políticos y buscar acuerdos para poder elaborar los pactos electorales necesarios para transformar esa victoria en una posibilidad real de Gobierno en Cataluña.

Los vetos entre partidos complican la formación de Gobierno en Cataluña

El problema, como ya adelantamos, son los vetos cruzados. Y es que los partidos independentistas (ERC, JxCat, PdeCat y la CUP) han firmado un documento en el que se comprometen, sea cuál sea el resultado de las urnas y el voto de los ciudadanos, a no formar pactos con el PSC tras las elecciones catalanas.

De la misma forma, el PP se ha pronunciado en contra de pactar con el PSC, mientras que VOX, Ciudadanos y En Comú Podem no se cierran a esa posibilidad tras las elecciones en Cataluña.

A los partidos independentistas les ocurre algo similar. Y es que PP, VOX y Ciudadanos han confirmado que nunca pactaran con ellos. Y el PSC de Salvador Illa se ha comprometido a no cerrar ningún pacto electoral que comprometa a la independencia en Cataluña.

A través de la Calculadora de Pactos de Antena 3 Noticias se puede intentar formar gobierno en función del resultado en estas elecciones catalanas 2021, según el número de escaños y los votos conseguidos por el bloque de partidos nacionalistas o no nacionalistas consulta las alternativas de gobierno posibles en Cataluña.

Publicidad