Resultado elecciones Cataluña 2021: Participación, ganador de las elecciones y última hora

Publicidad

Elecciones al Parlamento de Cataluña 2021

Resultado de las Elecciones de Cataluña 2021: Ganador, pactos y última hora hoy, en directo

Consulta el resultado de las elecciones de Cataluña 2021, con el PSC del candidato Salvador Illa como partido más votado, seguido de ERC. Sigue la última hora, los datos de participación y las últimas noticias de las elecciones al Parlamento de Cataluña hoy en directo.

En resumen
Actualizado a las

Fin de la cobertura en directo sobre los resultados y reacciones de las elecciones catalanas 2021

Finaliza la cobertura en directo sobre los resultados, reacciones y pactos tras las elecciones al Parlamento de Cataluña del pasado domingo 14 de febrero. ¡Gracias por informarte con nosotros!

ERC descarta pactar con el PSC para la investidura a la Generalitat

ERC iniciará "de forma inmediata" la negociación con todos los partidos soberanistas que les ayuden a conseguir "un nuevo Govern" y rechaza el diálogo o cualquier posibilidad de acuerdo con el PSC porque no comparte sus objetivos.

Motilla apuesta por "vías de entendimiento" entre el PSC y ERC tras las elecciones del 14F

El expresidente socialista de la Generalitat, José Montilla, ha apostado este lunes por "buscar vías de entendimiento" entre PSC y ERC, ya que los primeros han resultado vencedores de las elecciones al Parlamento del Cataluña del pasado domingo y los segundos lideran el bloque independentista. "Es una oportunidad que no tendríamos que dejar pasar", explica.

Junts x Cat lamenta las fugas de votos al PDeCAT en las elecciones catalanas

El secretario general de Junts x Cat, Jordi Sànchez, ha lamentado este lunes las fugas de votos al PDeCAT, ya que no han servido para reforzar a la mayoría independentista al no lograr representación parlamentaria tras las elecciones catalanas del 14 de febrero. El líder ha asegurado que trabajarán en un futuro para que esto no vuelva a ocurrir.

Almeida cree que el PP debe analizar la abstención de los constitucionalistas en las elecciones catalanas

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, considera que su partido debe analizar las causas de por qué "gran parte" del voto constitucionalista en Cataluña se ha quedado "en casa" y ha apostado por "examinar las causas" de la caída de los populares para tratar de ponerle "remedio".

Primera reunión de la Generalitat tras las elecciones catalanas del 14F

El gobierno de la Generalitat celebra su reunión semanal, la primera tras las elecciones catalanas del 14F. Mientras, tanto Pere Aragonès como Salvador Illa, líder del PSC, mantienen contactos con las demás fuerzas en busca de apoyos para su investidura. Por su parte, ERC ha anunciado que empezará la ronda con la CUP en los próximos días, seguido de Junts X Cat y En Comú Podem.

Arrimadas cree que el independentismo ha salido reforzado en las elecciones catalanas del domingo

Tras las elecciones catalanas del pasado domingo, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, considera que el independentismo ha salido reforzado en estos comicios, pero que desde la formación naranja seguirán trabajando "como hasta ahora". Ciudadanos ha sido el partido político que más escaños ha perdido en las elecciones al Parlamento de Cataluña 2021.

Vox promete una "oposición total" al nuevo Govern de Cataluña tras las elecciones

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha prometido este lunes que su formación ejercerá una "oposición total" al nuevo Govern que se constituya tras las elecciones catalanas del 14F, para servir como "alternativa". Los resultados electorales del domingo sitúan a Vox como la cuarta fuerza en Cataluña tras los 217.883 votos alcanzados por su candidato, Ignacio Garriga.

ERC empezará la ronda de contactos con la CUP tras las elecciones catalanas

ERC ha anunciado este lunes cuál será el equipo negociador para la investidura de la Generalitat, y avanza que empezará la ronda de contactos con la CUP tras los resultados de las elecciones catalanas del pasado domingo. "Es un actor indispensable y uno de los partidos que ha salido más reforzado de la cita electoral", asegura. Después seguirán con Junts X Cat y En Comú Podem.

El resultado de las elecciones catalanas no afecta a los mercados financieros españoles

Los expertos económicos consideran que el resultado de las elecciones al Parlamento de Cataluña, celebradas el pasado domingo, no tendrán un gran efecto en los mercados financieros españoles a corto plazo. Dario García, analista, considera de hecho que los efectos en la bolsa tras los comicios son "prácticamente inexistentes", una imagen muy distinta a cuando se celebró el referéndum ilegal del 1-O.

Albiach pide a ERC para que levante su veto al PSC para iniciar una negociación de Govern

La líder de En Comú Podem, Jessica Albiach, se ha dirigido este lunes hacia ERC para que, con "valentía y generosidad", levante su veto al PSC y empezar a negociar a tres bandas la formación de un Govern de izquierdas tras las elecciones al Parlamento de Cataluña, celebradas el pasado domingo. Además, Albiach ha cerrado la puerta a participar en un ejecutivo en el que se incluya a JxCat.

Igea pide a Ciudadanos que analice con responsabilidad los resultados electorales en Cataluña

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha pedido este lunes Ciudadanos que analice "con responsabilidad" y con "reflexión, empatía e inteligencia" los resultados de las elecciones en Cataluña del pasado domingo, ya que considera que dibujan un "panorama terrible" para España.

Aznar, sobre los resultados de las elecciones catalanas: "El independentismo ha crecido"

José María Aznar ha valorado también los resultados de las elecciones catalanas en el día de la resaca electoral, admitiendo que "es un hecho evidente que el separatismo ha crecido y que el constitucionalismo ha retrocedido". Además, insiste en que apenas alcanzan el 25% del censo electoral en Cataluña, por lo que considera que no hay nada que temer, ya que "plantear la ruptura de España suena menos exagerado".

Almeida, sobre el resultado del PP en las elecciones catalanas: "No fue más de un 50% a votar"

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la Comunidad de Madrid, ha explicado este lunes que los malos resultados del PP en las elecciones catalanas del 14F se deben a la baja participación en las urnas, la pandemia del coronavirus y "un hartazgo de los catalanes que se sienten huérfanos de un proyecto ilusionante, que no tiene que venir condicionado por el ejercicio del independentismo, sino de recuperar Cataluña".

PSOE y Podemos ven los resultados de las elecciones catalanas como un refuerzo de su coalición

PSOE y Unidas Podemos han coincidido en valorar los resultados de las elecciones en Cataluña como un refuerzo de su coalición para seguir avanzando en su legislatura y combatir a un derecha que ven en declive y que, asegura, seguirá un largo tiempo desorientada. El candidato del PSC, Salvador Illa, se convirtió en el más votado de los comicios catalanes del 14F, aunque empató escaños con ERC.

Salvador Illa y Pere Aragonès empiezan la búsqueda de apoyos para la investidura

El cabeza de lista de ERC, Pere Aragonès, y el candidato del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, han anunciado este lunes, un día después de las elecciones catalanas, la apertura de una ronda de contactos para buscar los apoyos necesarios y lograr su investidura a la presidencia de la Generalitat.

La Oficina Municipal de Datos publica el dossier con los resultados de las elecciones catalanas 2021

La Oficina Municipal de Datos ha hecho público este lunes el resultado de las elecciones al Parlamento de Cataluña celebradas ayer, 14 de febrero. En el dossier publicado se puede acceder a los resultados de los comicios, el mapa de escaños en toda Cataluña y en sus provincias y a las encuestas preelectorales, entre otras opciones.

Junqueras critica el recurso de la Fiscalía al tercer grado un día después de las elecciones catalanas

Un día después de las elecciones al Parlamento de Cataluña, Oriol Junqueras, presidente de ERC, celebra los resultados electorales en redes sociales mientras condena el recurso de la Fiscalía al tercer grado otorgado a los políticos condenados por el procés. "Ayer el independentismo volvió a ganar claramente. Hoy la Fiscalía recurre el tercer grado. Quieren ganar en los juzgados lo que no pueden ganar en las urnas. No lo conseguirán. No nos rendiremos nunca. Trabajaremos siempre por la justicia social y la independencia de nuestro país".

Detenidas 2 personas por no utilizar la mascarilla durante las elecciones catalanas

Los Mossos d´Esquadra detuvieron a 2 personas que se negaron a utilizar la mascarilla mientras acudían a votar durante las elecciones al Parlamento de Cataluña. Ante la insistencia de los agentes, los individuos agredieron a los policías, por lo que fueron detenidos en el colegio electoral de Castellvell del Camp. En general, durante la jornada electoral de ayer, los mossos y los policías levantaron 14 actas por el incumplimiento de la normativa sanitaria frente al coronavirus.

El Govern ve como una ruptura con el Estado el recurso de la Fiscalía al tercer grado

La Fiscalía ha recurrido este lunes, un día después de las elecciones catalanas, el tercer grado penitenciario que tienen actualmente los líderes del procés condenados. El Govern de Cataluña ha señalado esta decisión como una ruptura con el Estado, mientras que ERC lo ha calificado directamente como una "venganza" por el resultado de las urnas.

El PP busca frenar el impacto nacional tras su mal resultado en las elecciones catalanas

El Partido Popular busca ahora que el peor resultado de su historia en unas elecciones de Cataluña no dañen a su líder, Pablo Casado, ni al proyecto que tienen a nivel nacional. El partido ha culpado del batacazo en los comicios de ayer a la creciente abstención y al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusa de "juego sucio" y de dar alas al separatismo. El Comité Ejecutivo del PP no ha querido hacer referencia al crecimiento de Vox ni a su incapacidad para sumar apoyos con Ciudadanos.

Trabajo pide un Govern fuerte para la recuperación económica tras las elecciones catalanas

La patronal Foment del Treball se ha dirigido a los partidos políticos un día después de las elecciones en Cataluña para que hagan lo posible por constituir un Govern "fuerte y estable" que trabaje por la recuperación económica, ya que la comunidad no puede permitirse "repetir elecciones".

Pedro Duque tiene "mucha esperanza" en la formación de "una Cataluña más potente y más unida" tras los resultados en las elecciones catalanas

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, confirma que mantiene "mucha esperanza" tras los resultados en las elecciones catalanas para formar "una Cataluña mucho más potente y sobre todo más unida, donde dejen de estar las familias separadas y enfrentadas". Según el titular de Ciencia e Innovación "hay que resolver las cosas dentro de la ley y dentro del diálogo".

Ximo Puig insta a conformar un Govern "vinculado al interés de los ciudadanos más allá de posiciones fracasadas" tras las elecciones catalanas

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha sumado a las felicitaciones al PSC y Salvador Illa, tras los resultados en las elecciones de Cataluña. Puig ha valorado la situación y ha abogado por un Gobierno "vinculado al interés de los ciudadanos más allá de posiciones que se han visto ya absolutamente fracasadas y que no generan progreso, ni bienestar, ni horizonte de futuro".

Antoni Abad insta al "diálogo constructivo para resolver temas pendientes" tras las elecciones catalanas

El presidente de Cecot, Antoni Abad, ha pedido "coraje político y diálogo" a los partidos que configurarán el Parlament de Catalunya tras conocerse los resultados de las elecciones catalanas. En un comunicado, el presidente de patronal multisectorial advierte que "los conflictos políticos se deben resolver desde la política" por lo que ha instado a dialogar de forma constructiva entre los líderes "para resolver temas pendientes".

La CE evita valorar el resultado de las elecciones de Cataluña del 14 F

La Comisión Europea no ha querido valorar el resultado de las elecciones catalanas porque "nunca comenta sobre elecciones regionales. Nuestra posición es conocida y no ha cambiado. Es un proceso democrático normal que sigue su curso y no nos toca expresar comentarios", según ha explicado el portavoz de Justicia de la Comisión, Christian Wigand.

Nacho Martín: "No hemos sabido movilizar al votante constitucionalista" en las elecciones de Cataluña

El diputado de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, Nacho Martín, ha hecho una autocrítica tras los resultados de las elecciones catalanas. Según el político, la formación naranja no ha sabido "movilizar al votante constitucionalista ni convencerle de la importancia de estas elecciones. No lo hemos sabido hacer lo suficientemente bien". En este sentido, Martín ha subrayado que comienza una nueva etapa con "4 años más de separatismo o de tripartito que será perjudicial para Cataluña".

Pedro Sánchez ve necesario que PSC y ERC "aboguen por el diálogo" tras las elecciones catalanas

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que es necesario que el PSC y ERC, que han conseguido 33 escaños, "aboguen por el diálogo" tras los resultados en las elecciones de Cataluña. Respecto a la victoria del bloque socialista, Sánchez lo ha calificado como un "triunfo".

Isabel Serra: "El proyecto de PP-C´s-Vox es marginal en Cataluña"

La portavoz de Podemos, Isabel Serra, ha valorado positivamente el resultado en las elecciones catalanas del 14 de febrero. "Somos una fuerza determinante para el Gobierno en Cataluña, que puede hacerse de izquierdas y poner los intereses de la gente por delante. Las izquierdas han tenido un aumento del apoyo estas elecciones. El proyecto del Partido Popular, Ciudadanos y Vox es marginal en Cataluña".

Marta Vilalta asegura que en ERC se encuentran satisfechos por ganar las elecciones catalanas y frenar "al bloque del 155"

La portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Vilalta, ha asegurado que están satisfechos "no sólo por haber ganado, sino también porque hemos frenado al bloque del 155 y su operación de Estado destinada a intentar derrotar al independentismo". Tras los resultados en las elecciones catalanas "en el Parlament hay ahora 82 diputados a favor de la amnistía y el derecho a la autodeterminación".

Miquel Sàmper: "Ayer se levantó un acta en el partido político de Vox por no cumplir con las medidas anticovid para la noche electoral"

El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Sàmper, ha confirmado este lunes que "el dispositivo de los Mossos para esta jornada electoral ha hecho que no tuviéramos los suficientes efectivos para poder poner todas las actas en el control de la covid-19". Por otro lado, ha asegurado que durante la celebración de las elecciones al Parlamento de Cataluña "se levantó un acta en el partido político de Vox por no cumplir con las medidas covid especiales para la noche electoral".

Arnaldo Otegi: "El independentismo ha ganado las elecciones otra vez"

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha valorado los resultados en las elecciones de Cataluña. "El independentismo ha ganado las elecciones otra vez. Estos son los datos: el independentismo ha consolidado una mayoría por encima del 50% de los votos y con un 55% de los escaños". Para Otegi esto es "un golpe en la mesa".

Jéssica Albiach descarta un pacto con JxCat porque no son compatibles

Jéssica Albiach, coordinadora de En Comú Podem, descarta una posible coalición con JxCat: "Nosotros con Junts per Catalunya no somos compatibles". Sobre Pere Aragonès ha dicho que "insiste en una fórmula que sabe que no prosperará y le pido que construya una mayoría de izquierdas en el Parlament. El Gobierno de izquierdas, es la única alternativa al desgobierno de Junts y de ERC".

La Ejecutiva Federal del PSOE celebra la victoria del PSC en las elecciones catalanas

La Ejecutiva Federal del PSOE ha valorado el "extraordinario resultado obtenido" por el PSC en las elecciones al Parlamento de Cataluña del 14 F. Según la ejecutiva socialista "Salvador Illa "abre un camino de esperanza en Cataluña. Reencuentro, cambio, convivencia y diálogo".

Jordi Sànchez advierte que JxCat solo trabajará con políticos que garanticen la independencia

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez Picanyol, confirma que la formación política a la que representa tan solo trabajará para que haya un Gobierno independentista por lo que solamente se plantea coalición con ERC y CUP.

Pere Aragonès y Salvador Illa irán a la investidura

Pere Aragonès, al frente de ERC, y Salvador Illa, candidato del PSC, han manifestado su intención de someterse a la investidura tras conocerse los resultados de las elecciones de Cataluña. Ambas formaciones políticas han conseguido 33 escaños, aunque los socialistas se han impuesto a ERC en número de votos.

Adriana Lastra: "Si algo se ha refrendado es la apuesta por el diálogo"

Tras los resultados en las elecciones catalanas en las que el PSC ha conseguido 33 escaños, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha advertido que estos comicios han "refrendado la apuesta por el diálogo". "Si algo se ha refrendado es la apuesta por el diálogo y acabar, de una vez, con la confrontación".

Santiago Abascal advierte que Vox hará una "oposición frontal" contra el "frente popular-separatista"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anuncido que tras las elecciones catalanas en las que la formación ha conseguido 11 escaños, hará una "oposición frontal" en contra del "frente popular-separatista por atacar el orden constitucional".

Fran Ferri espera "más diálogo" entre Ejecutivo central y la Generalitat tras las elecciones catalanas

El portavoz del grupo de Compromís en las cortes valencianas, Fran Ferri, ha confirmado su deseo de que tras los resultados de las elecciones catalanas se podruzca "más diálogo" entre el Gobierno de España y el futuro Gobierno de la Generalital de Cataluña, con el objetivo de avanzar "todos juntos".

Pilar Garrido solicita al PSC y ERC que "dejen de darse la espalda"

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha solicitado que PSC y ERC "dejen de darse la espalda" y colaboren de forma conjunta para formalizar un "Gobierno de izquierdas" tras los resultados en las elecciones catalanas. Garrido ha valorado como "éxito importante" los escaños conseguidos por En Comú Podem en los comicios del 14 F.

José Antonio Monago lamenta la victoria del "independentismo radical e intransigente"

El presidente del Partido Popular en Extremadura, José Antonio Monago, reconoce que los resultados en las elecciones catalanas "no han sido buenos" para la formación popular. El político ha criticado la "victoria clara" del "independentismo radical" e "intransigente". "Las fuerzas independentistas, lejos de minorar su influencia, han avanzado sus resultados electorales, y esa es una mala noticia para todos aquellos que creemos en la convivencia, en la democracia, en la Constitución Española y en una Cataluña dentro de España".

El 12 de marzo debe estar constituido el Parlament y el 26 investido el presidente

Tras el resultado de las elecciones catalanas, la legislatura se iniciará con el pleno para constituir el Parlament de Cataluña, que se celebrará como muy tarde el 12 de marzo. Los 135 diputados de la cámara catalana deberán elegir al nuevo presidente de la Generalitat. Dentro de los 10 días hábiles posteriores a la constitución de la cámara catalana, se deberá celebrar el pleno de investidura como muy tarde el 26 de marzo.

El Partido Popular de Castilla y León advierte que "pesa más el independentismo que el constitucionalismo"

El Partido Popular de Castilla y León, ha admitido que está "preocupado porque pesa más el independentismo que el constitucionalismo" tras los resultados en las elecciones de Cataluña del 14 F. La formación popular ha perdido 1 escaño en comparación a los comicios del 2017.

Críticos de Ciudadanos piden la "profunda regeneración" del partido tras sus resultados en las elecciones de Cataluña

Diputados, concejales y afiliados del bloque crítico de Ciudadanos han realizado un comunicado en el que piden una "profunda regeneración" y "cambios de liderazgo a nivel nacional y de Catalunya" tras los resultados en las elecciones catalanas. En el comunicado afirman que "la pérdida de casi un millón de votos en Catalunya y la huida continua y sin parangón de afiliados y cargos electos muestran a todas luces un liderazgo y una estructura de partido que no funciona".

Sira Rego: "Quien desperdicie esta oportunidad será el responsable de abrir la puerta a la derecha"

La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha manifestado que PSC y ERC deben asumir el "mandato de las urnas" tras los resultados en las eleccioens catalanas y ha matizado que "quien desprecie esta oportunidad será el responsable de abrir la puerta a la derecha".

El voto por correo crece y alcanza una cifra récord en las elecciones catalanas de 2021

El voto por correo se incrementa durante la celebración de las elecciones catalanas. Este año se ha alcanzado una cifra récord, según ha explicado el director General de Participación Ciudadana y Procesos Electorales, Ismael Peña-López. Sobre este procedimiento ha manifestado que espera "que el próximo Govern apruebe una nueva ley electoral".

Laura Borràs dice que no tiene "ningún inconveniente" en respaldar a ERC para presidir la Generalitat

Laura Borràs ha afirmado que JxCat no tiene "ningún inconveniente" en respaldar a ERC para presidir la Generalitat tras conseguir 33 escaños en las elecciones al Parlamento de Cataluña. "Somos escrupulosamente obedientes con el mandato de las urnas, lo hemos dicho siempre, y por lo tanto ERC tiene un escaño más que JxCat y le corresponde afrontar esta negociación".

Joan Mena: "Hay que salir de esta situación de bloqueo"

El portavoz de la Ejecutiva de Catalunya en Comú Podem, Joan Mena, ve necesaria la cogobernanza de un tripartito de izquierdas en Cataluña con el PSC y ERC. Tras los resultados en las elecciones de Cataluña, Mena asegura que se debe conformar un nuevo Gobierno en coalición para "salir de esta situación de bloqueo".

Idoia Mendia: "Gana la apuesta por la convivencia, las soluciones y el final del bloqueo político" en referencia a la victoria del PSC

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha felicitado a Salvador Illa por sus resultados en elecciones catalanas, destacando que ha vencido "la apuesta por la convivencia, las soluciones y el final del bloqueo político".

Ignasi Guardans: "Salvador Illa no gobernará ahora pero abre la puerta a ser la alternativa"

El exdiputado de Convergencia Democrática de Cataluña, Ignasi Guardans, ha analizado los resultados elecciones Cataluña. El político ha afirmado que "Salvador Illa no gobernará ahora pero abre la puerta a ser la alternativa". Sobre el papel del Partido Popular, Guardans, matiza que "tiene que entender que Cataluña no es una delegación".

Roger Torrent: "La voluntad es hacer un Gobierno lo más amplio posible"

Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña, afirma que la voluntad ahora es "hacer un Gobierno lo más amplio posible". Sobre los resultados elecciones Cataluña confirma que están satisfechos pero que mantienen una "enorme responsabilidad".

Oriol Junqueras: "ERC y PSC son los partidos más antagónicos de Cataluña"

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya ve "imposible" formar un Gobierno entre ERC y PSC porque son "los partidos más antagónicos de Cataluña" tras los resultados elecciones catalanas. Para Junqueras, el PSC "representa a una monarquía corrupta y decadente y ha aplaudido repetidamente la cárcel de los presos políticos y el exilio de los exiliados".

José Montilla: "Es importante que por primera vez el PSC es el más votado" en las elecciones catalanas

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha manifestado que tras las elecciones al Parlamento de Cataluña "lo importante es que por primera vez el PSC es el más votado, en votos, que ya lo fue en dos ocasiones, pero también en escaños, aunque esté igualado con ERC. Es importante para recuperar cierta centralidad y es un aval a las políticas de romper los bloques y tender puentes".

Salvador Illa: "A partir de hoy empezaré a hablar con todos los líderes salvo con la ultraderecha"

El candidato del PSC, Salvador Illa, advierte que "quien gana las elecciones catalanas debe dar el primer paso. No pdemos volver a un callejón sin salida, la gente ha votado avanzar sin reproches y a partir de hoy empezaré a hablar con todos los líderes salvo con la ultraderecha". Tras los resultados elecciones de Cataluña, el objetivo del candidato socialista es "formalizar un Gobierno de izquierda" aunque ha matizado que "tiene que estar encabezado por quien ha ganado las elecciones en voto y en escaños".

Cuca Gamarra: "Lo ocurrido en las elecciones autonómicas no debe salir de ese contexto"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha valorado los resultados en las elecciones catalanas y el sorpasso de Vox. "La responsabilidad será la que impere y un resultado en Cataluña no puede afectar".

Carlos Carrizosa: "No se soluciona nada abriendo crisis en el partido"

Carlos Carrizosa, candidato de Ciudadanos a las elecciones catalanas del 14 F, afirma que tanto la formación naranja como el Partido Popular se han visto afectados en estos comicios, mientras que el bloque independentista ha salido reforzado. Inés Arrimadas se ha pronunciado hoy sobre una posible dimisión tras la deblacle y ha dicho que seguirá "adelante con apoyo del partido".

Laura Borràs: "La gente ha dado un mensaje muy claro por la unidad"

Laura Borràs de JxCat advierte que tras las elecciones catalanas "lo que encaja es el proyecto del independentismo, ese es nuestro mandato". Sobre las discrepancias con el resto de formaciones políticas ha dicho que "la gente ha dado un mensaje muy claro por la unidad. Las urnas han hablado y han ofrecido esa mayoría independentistas".

Pablo Montesinos: "Los resultados son malos para Cataluña y para España"

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha valorado hoy los resultados en las elecciones catalanas. Según el político "los resultados son malos para Cataluña y para el resto de España porque sale ganando el separatismo". Sobre una posible dimisión ha dicho que "el PP se ha volcado en apoyar al candidato y todos juntos tenemos un objetivo: forjar la alternativa senstata a Pedro Sánchez. Somos la única altrnativa al sanchismo".

Eva Granados afirma que el PSC hablará con todos los partidos menos con Vox

La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, confirma que Salvador Illa hablará con todas las formaciones políticas "menos con Vox". Los resultados de elecciones catalanas convierten a Vox en la cuarta fuerza política más votada consiguiendo 11 escaños.

El Parlament debe constituirse antes del 12 de marzo

Tras las elecciones catalanas, el Parlament de Catalunya debe constituirse en 20 días. La comunidad debe tener un presidente antes del 12 de marzo. Si no se logra un acuerdo para investir al presidente, se convocarán unas nuevas elecciones de Cataluña.

Se inician las negociaciones tras las elecciones de Cataluña 2021

PSC y ERC se han convertido en las dos formaciones más votadas en las elecciones catalanas 2021, empatando con 33 escaños. A lo largo del día de hoy, los partidos que han obtenido escaños, comenzarán sus reuniones y negociaciones para concertar los pactos. En el Parlament catalán hay 135 diputados, por lo que el número de escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta es de 68. Ninguno de los partidos ha conseguido mayoría absoluta en las elecciones de Cataluña del 14 F.

Cerca de 3 millones de ciudadanos han votado en las elecciones catalanas del 14 F

En las elecciones al Parlamento de Cataluña 2021 se han contabilizado 2.869.070 votos. Una participación de algo más del 53%, récord mínimo histórico. De las votaciones, el 1,43% han sido nulas y el 0,84% en blanco. La abstención en las elecciones catalanas del 14 F ha sido del 46,45%.

Inés Arrimadas cree que el independentismo sale reforzado en las elecciones catalanas

Tras las elecciones catalanas, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, dice que el independentismo ha salido reforzado en estos comicios, pero que desde la formación naranja seguirán trabajando "como hasta ahora". Ciudadanos ha sido el partido político que más escaños ha perdido en las elecciones al Parlamento de Cataluña 2021.

Haz tus propias combinaciones en nuestra calculadora de pactos

Recuerda que en nuestra calculadora de pactos puedes hacer tus propias combinaciones para saber qué posibles pactos pueden formar el próximo gobierno catalán.

Podemos resiste pero no logra su objetivo de ser la llave para un gobierno de izquierdas

La marca de Podemos en Cataluña no sufre la caída que algunos pronosticaban pero no consigue su objetivo de ser la llave para un gobierno transversal de izquierdas, un tripartito con PSC y ERC. La coalición de los comunes conserva los 8 diputados en el Parlament que ya tenía, el 14-F les deja también el sabor agridulce de no poder definir por si mismos un color de izquierdas para la Generalitat.

Vox atrae el descontento de la derecha en Cataluña

Vox da un vuelco a la derecha en Cataluña e irrumpe en el Parlament con 11 escaños tras el batacazo histórico de PP y Ciudadanos el 14-F. La candidatura de Ignacio Garriga ha sido la depositaria del descontento en la derecha y ha logrado el triple de representantes que los 3 del PP. Ciudadanos ha pasado de ser la fuerza más votada en las elecciones de 2017 a situarse al final de la tabla ahora.

El reloj se prepara para ponerse en marcha

Salvador Illa ya ha anunciado que va a presentarse a la investidura como ganador de las elecciones catalanas, sin embargo, la necesidad de pactos complica cualquier escenario. El 27 de marzo debería tener lugar la primera votación y a partir de ahí el reloj se pone en marcha. Si en mayo no hay gobierno en Cataluña se disolvería el Parlament y a mediados de julio se repetirían los comicios.

Las combinaciones y pactos que harían posible un gobierno en Cataluña

Cataluña abre desde este lunes 15 de febrero una nueva etapa política tras las elecciones de Cataluña, en las que el PSC ha sido el partido más votado, seguido de ERC, aunque las formaciones independentistas vuelven a sumar mayoría absoluta, mientras Vox irrumpe como cuarta fuerza en el hemiciclo. Los pactos se presentan complicados, la primera opción sería formar un gobierno independentista con ERC, Junts y la CUP que suman 74 escaños, a todos ellos les une el objetivo de la independencia pero mientras Junts aboga por la vía unilateral los de Pere Aragonés no quieren levantarse de la mesa de diálogo. La misma suma se alcanzaría con la combinación de PSC, ERC y comunes pero el veto de los republicanos a los socialistas dificulta este escenario.

Ningún partido tiene mayoría así que el pacto es obligatorio para gobernar

¡Bienvenidos! a una nueva jornada de información en directo sobre los resultados de las elecciones de Cataluña y sobre los movimientos de los partidos de cara a empezar a tejer posibles pactos que permitan formar gobierno tras el 14-F. Ningún partido tiene mayoría como para poder gobernar en solitario, así que están obligados a pactar.

El PSC gana las elecciones catalanas 2021 en votos pero la unión de los independentistas en escaños

Hasta aquí la jornada de las elecciones al Parlamento de Cataluña 2021 que dan la victoria al PSC , que ha logrado el mayor número de votos y 33 escaños. Con el mismo número de asientos se ha quedado ERC. En cuarto lugar se alza Vox, con más escaños que PP y Ciudadanos juntos. La participación en las elecciones catalanas ha sido del 53,42%, 25 puntos menos que en 2017. Aquí puede seguir las elecciones catalanas en directo.

Junqueras da por hecho que ERC tendrá la presidencia de la Generalitat

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dado por hecho esta noche que su partido tendrá la presidencia de la Generalitat "por primera vez en 80 años" después de la etapa republicana y ha afirmado que, con un 50% de votos independentistas, hay que "culminar la república catalana". Junqueras ha valorado los resultados de las elecciones catalanas del 14F en una breve intervención en la sede nacional de ERC antes de ceder la palabra al candidato de su partido en estas elecciones Pere Aragonès.

Resultados elecciones catalanas 2021

Con casi el 100% de los votos escrutados, así han quedado los resultados de las elecciones al Parlamento de Cataluña tras las elecciones del 14F en comparación con los resultados de hoy con los obtenidos en 2017:
-PSC: 33 (+16)
-ERC: 33 (+1)
-Junts x Cat: 32 (-2)
-Vox: 11 (+11)
-CUP: 9 (+5)
-En Comú Podem: 8 (=)
-Ciudadanos: 6 (-30)
-PP: 3 (-1)

Dolors Sabater (CUP) contacta con Junts, ERC y Comuns para estudiar fórmulas para gobernar

La candidata de la CUP a las elecciones, Dolors Sabater, ha anunciado hoy que ya ha contactado con los representantes de Junts, ERC y comuns para empezar a tejer consensos que les permitan gobernar juntos tras los comicios: "Les he pedido que temprano, mañana mismo, a primera hora, nos reunamos". Lo ha dicho en una comparecencia telemática desde Sabadell (Barcelona) para hacer balance del resultado de la CUP, donde también han intervenido la número 3 por Barcelona, Eulàlia Reguant, la cabeza de lista por Tarragona y la número 2 de esa demarcación, Laia Estrada y Edgar Fernández, y los candidatos por Girona y Lleida, Dani Cornellà y Pau Juvillà.

Vox irrumpe en el Parlamento de Cataluña con 11 diputados, más que la suma entre Cs y PP

Vox ha irrumpido en el Parlamento de Cataluña tras las elecciones como la cuarta fuerza con 11 escaños, más que la suma entre Cs y PP, y su candidato a la Generalitat, Ignacio Garriga, se ha autoproclamado "líder de la oposición" al independentismo y a la izquierda. En su comparecencia para valorar los resultados electorales junto al presidente del partido, Santiago Abascal, Garriga ha avisado de que Vox no se desmarcará "ni un milímetro" en su discurso de la campaña electoral.

Pablo Casado (PP) felicita a Salvador Illa por la victoria en las elecciones catalanas 2021

Pablo Casado, líder del PP nacional ha felicitado al candidato del PSC, Salvador Illa a través de su cuenta de Twitter y se pronuncia sobre los malos resultados de las elecciones de Cataluña 2021: "Enhorabuena a S.Illa por su resultado y gracias a los catalanes que confían en el PP y en un gran político como Alejandro Fernández en una situación tan compleja. Es muy mala noticia la victoria del independentismo pero seguiremos trabajando para fortalecer el constitucionalismo", indica Casado.

Teodoro García Egea (PP) admite que "el resultado del PP es malo"

Teodoro García Egea, secretario general del PP, asegura que tras las elecciones catalanas 2021, los independentistas salen "reforzados" por las "cesiones de Sánchez" con tal de perjudicar al PP. "El resultado del PP es malo, porque perdemos un escaño, pero el resultado en Cataluña nunca ha sido extrapolable a nivel nacional". Además, indica que "el independentismos está más fuerte". García Egea considera que "no es noticia" que la "derecha populista" (en referencia a Vox) les haya superado. "Seguimos siendo la única alternativa a Sánchez".

Carles Puigdemont valora el resultado de las elecciones de Cataluña 2021

Carles Puigdemont, a través de videoconferencia, a indicado que "El independentismo ha ganado otra vez las elecciones y además podemos decir con la misma claridad que hace tres años que hemos ganado, hemos vencido a las fuerzas del 155, que siguen sin tener capacidad de formar un Govern estable en Catalunya", asegura el expresidente catalán.

Salvador Illa se emociona en los agradecimientos a su familia

Salvador Illa, tras ganar las elecciones al Parlamento de Cataluña 2021 ha agradecido a todo el equipo del PSC por la campaña y, finalmente se ha emocionado al recordar el apoyo de su mujer, su hija y sus padres.

Salvador Illa se presentará a la investidura a la Generalitat

Salvador Illa, candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña y ganador de las elecciones catalanas 2021 en votos, ha indicado que se presentará a la investidura: "Me presentaré a la investidura. El cambio ha llegado a Cataluña para quedarse. La victoria de hoy es el primer gran paso adelante"

El voto nulo se duplica en las elecciones catalanas 2021

En las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2017 hubo 16.092 personas (0,37%) que castigaron a los políticos con su voto nulo y, esta vez, y pese a la brutal caída de la participación, han sido 38.491 (1,43%), con más del 93% del escrutinio, los resultados de las elecciones catalanas indican que los descontentos que han depositado un voto nulo en las urnas.

PSC y ERC empatan a 33 diputados con el 97% de votos escrutados

El PSC y ERC empatan a 33 diputados en las elecciones al Parlamento Cataluña 2021 del 14F, seguidos a corta distancia por Junts, que obtiene 32 escaños, con el 97% de los votos escrutados. Los socialistas se sitúan en primer lugar en porcentaje de votos -23,12 %-, mientras que los republicanos quedan segundos, con el 21,36 % de los sufragios, seguidos de JxCat, con el 19,96%. En cuarto lugar se mantiene Vox, con 11 diputados, seguido de la CUP, con 9; En Comú-Podem, con 8; Ciudadanos se desploma hasta los 6 representantes; y el PP baja a 3, mientras que el PDeCAT se quedaría sin representación parlamentaria.

El PP felicita al PSC por ganar las elecciones en votos

El candidato del Partido Popular a la Generalitat de Cataluña, Alejandro Fernandez, ha felicitado a Salvador Illa y al PSC tras los resultados de las elecciones en Cataluña 2021 con el 95% escrutado da como ganador en votos a los socialistas. El candidato del PP lamenta el "desplome" de la participación, que ha afectado más al "constitucionalismo".

En Comú Podem indica que "un gobierno de izquierdas es posible"

En Comú Podem repite los 8 escaños. Albiach señala que "la noticia más preocupante de esta noche es que entre Vox al Parlamento" e indica que "un gobierno de izquierdas es posible", por lo que pone sobre la mesa la opción de un tripartito, tras los resultados de las elecciones catalanas 2021.

Director de campaña de En Común Podem

A partir de les 22:45 horas, el consejero Bernat Solé, comparecerá en rueda de prensa desde el Centro de Difusión de Datos del Parlamento de Cataluña para informar sobre los resultados provisionales de las elecciones catalanas 2021.

Quim Torra: "rotunda victoria independentista"

Quim Torra, expresidente de la Generalitat de Cataluña, con el 88% de los votos de las elecciones Cataluña 2021, ha indicado a través de su cuenta de Twitter que "ya lo podemos decir bien claro: rotunda victoria independentista"

Partidos independentistas suman mayoría absoluta en las elecciones de Cataluña

Los partidos independentistas suman mayoría absoluta en las elecciones catalanas 2021 aunque el PSC sería el partido más votado (23,59%), con el escrutinio al 70%. ERC (21,35 %) y JxCat (19,55 %) se sitúan segundos y terceros mientras que Vox sigue en cuarta posición con un 7,79% de los votos. El PP sería el último partido con representación en el Parlament con 3 escaños (3'76 %) y Ciudadanos obtendría 6 escaños (5,58%).

El PSC gana las elecciones de Cataluña con el 74% escrutado

El PSC gana las elecciones al Parlamento catalán, al lograr 34 escaños y un 24,08% de apoyos, seguido de ERC, que consigue 33 diputados, uno más que JxCat, una vez escrutados el 55% de los votos. Vox irrumpe por primera vez en el Parlamento y se erige en la cuarta fuerza más votada, con 11 diputados, por delante de la CUP con 9, y de En Comú Podem, que consigue 8, mientras que Ciudadanos, que ganó las elecciones de 2017, pierde 30 diputados y se queda con 6, y el PP con 4 escaños.

La jornada de las elecciones de Cataluña transcurre sin intervenciones notariales

El Colegio Notarial de Catalunya ha anunciado que durante la jornada de las elecciones al Parlamento de Cataluña de este domingo 14 de febrero no se ha requerido la intervención notarial de sus profesionales para acreditar incidencias en ninguno de los 2.763 colegios electorales en Cataluña.

Sánchez sigue los resultados de las catalanas en Moncloa, mientras que Ábalos y Lastra están en Ferraz

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido seguir el recuento de los votos de las elecciones catalanas de este domingo en Moncloa, en lugar de desplazarse a la sede de los socialistas de la calle Ferraz, según han informado a Europa Press fuentes de la formación. En la sede del PSOE sí está parte de la cúpula del partido, encabezados por la vicesecretaria general y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra; el secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos; y el secretario de Coordinación Territorial y relaciones con el Gobierno, Santos Cerdán. También les acompaña el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, persona de la máxima confianza de Sánchez en Moncloa.

Escrutado el 50% de los resultados de las elecciones catalanas 2021

Con el 50% de los votos de las elecciones catalanas 2021, los primeros resultados apuntan a que el PSC ganaría las elecciones catalanas con 34 diputados, por delante de ERC (32) y JxCat (32).

Resultados elecciones catalanas 2021: el PSC ganaría las elecciones con el 31% escrutado

El PSC ganaría las elecciones en Cataluña 2021, con el 31% de los votos escrutados. El partido de Salvador Illa conseguiría 34 escaños, solo dos más que ERC y JxCat, con 32 cada uno. Mientras tanto, Vox sigue manteniendo el cuarto puesto con un 8'05% de votos.

PSC ganaría las elecciones al Parlamento de Cataluña en votos pero no escaños

Con casi el 30% de los votos de las elecciones catalanas 2021 escrutados, los primeros resultados indican que el PSC ganaría las elecciones al Parlamento de Cataluña con 35 diputados, seguido de ERC (33), JxCat (31), Vox (9), CUP (9), ECP (8), Cs (6), PP (3), PdCat (1).

Oriol Junqueras (ERC) llega a la sede de ERC

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llegado sobre las 20:00 horas a la sede de su partido para seguir el resultado de las elecciones catalanas 2021 y, al entrar, ha saludado a los miembros del partido y periodistas: "Gracias por estar aquí". Junqueras ha entrado en la sede unos 30 minutos después del presidenciable de ERC, Pere Aragonès, que ha llegado acompañado de su esposa, Janina Juli, y del exconseller Raül Romeva.

La CUP culpa a la Junta Electoral Central y al TSJC de la baja participación por "forzar" el 14F

A la espera de los resultados de las elecciones de Cataluña, el número 2 de la CUP a las elecciones del Parlament, Carles Riera, ha culpado a la Junta Electoral Central (JEC) y al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de la baja participación en las elecciones catalanas 2021 por haber "forzado la máquina para celebrarlas" sin atender a las recomendaciones de expertos y personal sanitario por la pandemia del coronavirus.

El PSC destaca la baja participación en las elecciones catalanas 2021

La número dos de la candidatura del PSC, Eva Granados, ha destacado hoy que la participación de las elecciones catalanas 2021 ha vuelto a cifras similares a las que había antes del proceso independentista. "Catalunya vuelve a la participación de 2006, 2010 y 2012. Nadie contaba con nosotros hace tres años, de hecho, hace tres meses. Y el PSC está en la final", ha dicho en una comparecencia telemática para valorar la participación de la jornada electoral.

Pedro Sánchez agradece el esfuerzo a los miembros de las mesas electorales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido hoy su esfuerzo a los miembros de las mesas electorales y a los servidores públicos que han hecho posible la jornada de las elecciones de Cataluña 2021. Sánchez, que tiene previsto seguir los resultados de las elecciones catalanas desde el Palacio de la Moncloa, ha resaltado la trascendencia del trabajo desarrollado en medio de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Pablo Casado (PP) llega a la sede de Génova para analizar los resultados de las elecciones

El presidente del PP, Pablo Casado, ya está en la sede nacional de la formación en Madrid junto a varios miembros de su Ejecutiva nacional para seguir el resultado de las elecciones en Cataluña. Junto con el líder popular están el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y los cinco vicesecretarios generales del partido: Ana Beltrán, Pablo Montesinos, Antonio González Terol, Elvira Rodríguez y Ana Pastor, según han informado fuentes del PP.

Comité de urgencia de Ciudadanos mañana ante el mal resultado de las elecciones catalanas

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha convocado una reunión urgente del Comité Ejecutivo este lunes ante el previsible descalabro del partido por los resultados de las elecciones al Parlamento de Cataluña 2021. La reunión del órgano de dirección de C's se celebrará de forma presencial en la sede del partido en Madrid a las 19:00 horas. Según todas las encuestas publicadas hasta el momento, Ciudadanos perdería buena parte de su representación en el Parlamento de Cataluña en el que hasta este 14 de febrero era la fuerza más votada

ERC ganaría las elecciones catalanas 2021 según encuesta

ERC sería la fuerza ganadora de las elecciones al Parlamento de Cataluña 2021, por lo que Pere Aragonès sería el candidato mejor posicionado para presidir la Generalitat gracias a los 36-38 escaños que atribuye a los republicanos la encuesta de GAD3 para TV3 y Catalunya Ràdio, con más de 8.000 entrevistas. Al cierre de los colegios electorales, la consultora presidida por Narciso Michavila pronostica que el PSC de Salvador Illa quedaría en segundo lugar en las elecciones catalanas 2021 con una horquilla de 34-36 diputados. En tercera posición aparece Junts, con 30-33 representantes en el Parlament.

El PSC ganaría en votos pero no en escaños, según el Gesop

El PSC ganaría en votos pero no en escaños a ERC y JxCat en la encuesta del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP). Las tres formaciones estarían empatadas en 31-33 escaños, con una participación que no llega al 60%. La sorpresa viene de la derecha. Vox sería cuarta fuerza política, con 10-11 escaños, superando a En Comú Podem y Ciutadans, que baja hasta 6-7 diputados, los mismos que el PP. La CUP obtendría 7-8 y el PDECat podría entrar en el Parlament

El sondeo de TVE da como ganador a ERC en número de escaños de las elecciones catalanas

El sondeo de Gad-3 para TVE da como ganador a ERC por número de escaños, pero el PSC ganaría en porcentaje de votos. Vox entraría en el parlamento catalán por encima del Partido Popular, que no mejora. Ciudadanos caería casi 30 escaños. Estas estimaciones son las primeras que se pueden conocer de forma legal una vez que están cerrados los colegios electorales.

Pere Aragonés llega a la sede de ERC para seguir el recuento de las elecciones catalanas

Pere Aragonés candidato a la presidencia de la Generalitat de ERC llega a la sede para seguir el recuento de los votos en las Elecciones al Parlamento de Cataluña, junto a él se encuentra Roger Torrent, presidente del Parlament y se espera la llegada de Oriol Junqueras.

Miquel Iceta: "Hace tres años nadie esperaba al PSC, ahora estamos disputando la final"

Miquel Iceta, exlider del PSC, a su llegada a la sede del partido socialista en Barcelona ha indicado que están "especialmente ilusionados por la confianza" que ven entre la gente, a la que ha animado a seguir participando, y ha celebrado que la jornada electoral se esté desarrollando con normalidad. "Hace tres años nadie esperaba al PSC; hace tres meses, tampoco; y ahora estamos disputando la final", ha asegurado Miquel Iceta.

Los colegios electorales cerrarán a las 20:00 horas pero el escrutinio se alargará más de lo habitual

La Junta Electoral Provincial (JEP) ha decidido no alargar el horario de votación en las mesas que se han constituido más tarde de las 9:00 horas de la mañana, por lo que cerrarán a las 20:00 horas como las demás. Aun así, el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ya ha avanzado que el escrutinio se alargará más de lo habitual. La participación en las elecciones al Parlamento de Cataluña a las 18:00 horas se sitúa en el 45,72%, 22,5 puntos menos que en las autonómicas de 2017, cuando a esa hora alcanzaba ya el 68,26%

Los candidatos a las elecciones de Cataluña seguirán el recuento desde las sedes de sus partidos

Los candidatos a presidir la Generalitat que se presentan a estas Elecciones al Parlamento de Cataluña 2021 seguirán los resultados de la jornada electoral desde la sede de sus partidos. A las sedes sólo acudirán los candidatos y sus equipos más cercanos para evitar contagios.

Elecciones catalanas 2021: Salvador Illa llega a la sede del PSC en Barcelona

El candidato del PSC, Salvador Illa, llega a la sede de los Socialistas en Barcelona: "Hoy la oportunidad de pasar pagina. Que el cambio tome forma en las urnas, un cambio que ha llegado para quedarse". Illa anima a continuar acudiendo a las urnas: "Aún queda tiempo para votar, vamos a seguir la jornada con el equipo"

Empiezan a votar los contagiados por coronavirus en las elecciones catalanas

Durante la última hora de la jornada de votación en este 14-F día de Elecciones al Parlamento de Cataluña pueden votar los positivos, contactos y sospechosos de coronavirus. Desde las 19:00 hasta el cierre de los colegios a las 20:00 horas podrán acudir a los colegios electorales. Los miembros de las mesas irán equipados para evitar contagios.

Los positivos pueden votar en las elecciones catalanas y los miembros de las mesas empiezan a prepararse

Faltan solo unos minutos para las 19:00 horas, franja en la que pueden acudir contagiados contactos, positivos y sospechosos. Los miembros de la mesa se visten con EPI para evitar contagios.

Las mesas electorales en las elecciones de Cataluña cerrarán a las 20 horas

La Junta Electoral Central no ha permitido que las mesas electorales permanezcan abiertas más allá de las 20 horas debido a que ha habido muy pocas incidencias en la formación de las mesas en este 14-F. Todas las mesas electorales, incluidas aquellas que se han constituido pasadas las nueve de la mañana, cerrarán sus puertas a las ocho de la tarde, según han comunicado a la Generalitat las cuatro juntas electorales provinciales.

Las anécdotas de las elecciones de Cataluña 2021

Estas Elecciones al Parlamento de Cataluña 2021 no sólo están marcadas por la pandemia de coronavirus, también muchos están acudiendo disfrazados. El presidente de una mesa electoral ha acudido a su puesto vestido de payaso y un elector ha votado vestido de Epi, el mítico personaje de Epi y Blas de la serie Barrio Sésamo. El futbolista Gerard Piqué ha votado en la mesa en la que su hermano es presidente.

La participación en las elecciones catalanas alcanza el 45,72% a las 18 horas

La participación en las elecciones catalanas alcanza el 45,72% a las 18 horas. Esta participación es 22 puntos menos que en 2017 a la misma hora.

La Junta Electoral rechaza el recurso de VOX contra ERC por pedir luchar contra el fascismo en un mítin de las elecciones catalanas

La Junta Electoral Central ha desestimado el recurso de Vox que denunciaba al candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonés, por señalar durante un mítin de las elecciones de Cataluña que había que luchar contra el fascismo como en los años 30, y recuerda a Vox que esta denuncia debe resolverse en los tribunales penales.

Todos los líderes independentistas presos han votado en las elecciones catalanas

Todos los presos independentistas condenados han votado en las elecciones de Cataluña. Lo han hecho por correo, a excepción de Carme Forcadell que se ha acercado a su respectivo colegio electoral a depositar su voto. Oriol Junqueras ha acompañado a su mujer a su colegio electoral en Barcelona.

Detenidos dos jóvenes por negarse a llevar mascarilla cuando iban a votar en las elecciones catalanas

Dos jóvenes han sido detenidos este domingo 14-F en el municipio tarraconense de Castellvell del Camp por negarse a ponerse la mascarilla para votar en su colegio electoral, requerimiento que le ha hecho la policía y por el que se han enfrentado a dos agentes de los Mossos, a quienes han herido levemente.

Vox denuncia una agresión a una apoderada en Canovelles durante las elecciones catalanas

Durante el día 14-F día de las Elecciones al Parlamento de Cataluña 2021,VOX ha denunciado a través de su cuenta de Instagram una agresión a una apoderada de la formación política en Canovelles (Barcelona). En un tuit Jorge Buxadé ha afirmado que la mujer "continúa en su puesto de servicio" y que "no ha sido nada grave".

Se espera que esta tarde voten 14.000 positivos en las elecciones catalanas

La jornada del 14-F está transcurriendo con normalidad y se calcula que esta tarde en la franja de 19:00 a 20:00 horas, la habilitada para ello, acudan a las urnas 14.000 positivos y 80.000 contactos. Los miembros de las mesas tendrán que vestir con traje EPI.

La Junta Electoral Central indica qué se considera voto nulo en estas elecciones de Cataluña

La Junta Electoral Central ha recordado este domingo 14-F en las Elecciones al Parlamento de Cataluña 2021 que los sobres depositados en las urnas que contengan papeletas en blanco deben contabilizarse como nulos, pues la ley establece que los votos en blanco son aquellos que no contienen ningún tipo de papeleta.

Las anécdotas de la mañana en las elecciones catalanas

En este 14-F se están viviendo muchas imágenes atípicas en una jornada electoral y no sólo por el coronavirus. El Camp Nou se ha convertido en un colegio electoral y muchos madridistas han tenido que ir a depositar su voto allí, un votante lo ha hecho vestido de Batman y otros también han aprovechado para ir disfrazados con motivo del carnaval.

Las medidas de seguridad que siguen las elecciones catalanas

Se han repartido gel, mascarillas, pantallas protectoras en las mesas y hasta trajes EPI para evitar contagios de coronavirus en las Elecciones Catalanas 2021. Para los votantes las directrices también estaban claras. Uso de gel, toma de temperatura y ni nada de contacto, ni si quiera para presentar el DNI.

Saboteados dos centros de repetición horas antes del comienzo de las elecciones catalanas

Dos centros de repetición de la red de telecomunicaciones han sido saboteados esta pasada madrugada en Girona y Lleida, horas antes de la jornada electoral del 14-Fque vive este domingo Cataluña. En concreto, los actos de sabotaje se han producido en el centro emisor de Rocacorba, que da servicio a Girona, y el de Cubells, que se encarga de la zona de Balaguer (Lleida).

Correos moviliza más de 2.600 trabajadores para entregar los votos de las elecciones catalanas

La pandemia de coronavirus ha provocado que el voto por correo adquiera un enorme peso en estas elecciones catalanas 2021. Tanto es así que Correos ha puesto en movimiento que que 2.648 trabajadores y 1.717 vehículos para entregar todos los votos que han recogido durante estas semanas.

Ada Colau anima a votar en las elecciones de Cataluña 2021

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha animado a la ciudadanía a acudir a las urnas para lograr un gobierno "fuerte y de izquierdas" que permita salir de la actual crisis sanitaria, social y económica. Colau, ha votado en el Centro Cívico La Sedeta de Barcelona.

Artur Mas participa en las elecciones de Cataluña y anima a votar

El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha participado en esta jornada de Elecciones al Parlamento de Cataluña 2021 y ha animado a todos los catalanes a votar en este 14-F. Según ha dicho: "Todo tiene su sentido y su utilidad".

Govern insta a ejercer el voto en las elecciones catalanas con "la máxima seguridad" y a evitar las colas

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha instado este domingo a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto con la "máxima seguridad" y a acudir a los colegios en los momentos en los que hayan menos colas para prevenir posibles contagios. Para ello, ha recomendado utilizar la aplicación habilitada este 14-F y que ofrece datos de la afluencia de colegios electorales en tiempo real.

Quim Torra también ha participado en las elecciones catalanas

Quim Torra ha votado este mediodía en su colegio electoral de la Avenida Riera de les Cassoles en Barcelona. En un comunicado Torra ha invitado a "participar masivamente por Cataluña y por la vida".

La candidata de En Comú Podem ya ha votado en las Elecciones al Parlamento de Cataluña 2021

La candidata de En Comú Podem a la presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha llamado este domingo a votar por el "diálogo", por una "salida social a la crisis" y para "frenar a la extrema derecha". La candidata ha votado en el Institut d'Educació Contínua de la Universidad Pompeu Fabra.

Solé explica la bajada de la participación en las elecciones catalanas

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, explica la bajada de participación de las 13:00 horas por tres factores: la pandemia, las franjas horarias y el aumento del voto por correo.

El candidato del PP ya ha votado en las elecciones catalanas

El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha hecho un llamamiento a participar en las elecciones de este domingo para "fortalecer la democracia".

La participación en las elecciones de Cataluña alcanza el 22,77%

La participación en las elecciones de Cataluña alcanza el 22,77% a las 13:00 horas. Son casi 12 puntos menos que la participación a la misma hora en los comicios de 2017.

Ángels Chacon, del PDCat, ya ha votado en las elecciones catalanas

Àngels Chacón candidata del PDCat a la presidencia de la Generalitat ya ha votado en las elecciones y ha manifestado que cree que la "mayoría de ciudadanos optarán por una opción moderada y centrada y por un buen gobierno".

Carlos Carrizosa, candidato de Ciudadanos, ya ha votado en las elecciones catalanas

Carlos Carrizosa, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat ya ha votado en estas Elecciones al Parlamento de Cataluña 2021. Lo ha hecho en Barcelona en un edificio de la calle Balmes, acompañado de Inés Arrimadas. Ha llamado a la movilización "del constitucionalismo".

Pere Aragonés candidato de ERC ya ha votado en las elecciones catalanas

El vicepresidente del Govern y candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento este domingo a los catalanes para que vayan "a votar y llenen las urnas con determinación y libertad". Lo ha hecho en el Institut Joan Coromines en la localidad barcelonesa de Pineda de Mar.

Laura Borrás, candidata de JxCat, ya ha votado en las elecciones de Cataluña 2021

La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs acude a votar en la escuela universitaria Salesiana del barrio de Sarrià en Barcelona este domingo acompañada de su familia.

El candidato de Vox, Ignacio Garriga, ya ha votado en las elecciones catalanas

El candidato de Vox Ignacio Garriga ya ha votado en las elecciones catalanas 2021. Lo ha hecho colegio electoral de la calle Sant Joan de la Salle, 42 de la capital catalana, acompañado de Javier Ortega Smith. Garriga ha sido increpado por un grupo de activistas de Femen.

El candidato del PSC Salvador Illa ya ha votado

El candidato del PSC ya ha ejercido su derecho a voto. Ha declarado que "la jornada va con normalidad" y que "agradece a las personas que están trabajando para que sea así".

"Hay que votar con esperanza, la esperanza siempre es más fuerte que el miedo, y que el afecto es más fuerte que el odio" han sido las palabras del ex ministro de Sanidad.

Elecciones Cataluña 2021: El presidente de una mesa aparece vestido de payaso

Joan Guirado, periodista, publicaba esta mañana un tuit en el que exponía la fotografía de un hombre disfrazado de payaso donde escribió las palabras "en plena semana de carnaval, el presidente de una mesa electoral se ha presentado a su puesto disfrazado. Las anécdotas de la jornada".

500 notarios de guardia para las Elecciones de Cataluña

José Alberto Marín, decano del Colegio Notarial de Cataluña comunica que “hasta las 9.30h no ha habido ningún requerimiento notarial en Cataluña para acreditar posibles incidencias surgidas en la hora previa a la apertura de los colegios electorales ni tras la primera media hora de votación”.

Son 500 los notarios de la Comunidad de Cataluña los que están de guardia para atender solicitudes que se pudieran presentar y dar fe pública de cualquier incidencia, según dispone el artículo 91.5 de la Ley Electoral.

Más de 14.000 agentes controlan la seguridad en las elecciones catalanas

Son más de 14.000 agentes entre Policía Local y Mossos d'Esquadra los que están vigilando que se cumplan las normas sanitarias y controlando la seguridad de la jornada electoral en Cataluña.

Las juntas electorales aceptan 22.000 de las 34.000 alegaciones presentadas para este 14-F

Un número de 34.000 personas ha presentado alegaciones que rechazaban acudir a las mesas electorales de las elecciones catalanas. De estas 34.000, 22.000 han sido aceptadas.

El conseller, Bernat Solé ha indicado que este elevado número de alegaciones ha obligado a activar mecanismos de sustitución de los miembros de las mesas, los suplentes, para garantizar la constitución de todas ellas.

El propio Govern informado a la ciudadanía que aquellos que no hayan recibido respuesta a su recurso, deben que acudan a la mesa que les corresponde, y a aquellos que se vean impedidos para asumir esta responsabilidad por un motivo sobrevenido, que se presenten también en la mesa para informar de la contingencia.

El 100% de las mesas han sido constituidas para las Elecciones de Cataluña

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé ha sostenido que se trata de un "dato muy favorable", a pesar de la "complejidad" del momento debido a la pandemia de coronavirus.

Hay más de 5,6 millones de electores en los 2.763 colegios que hay. Y el conseller ha agradecido a todas "las personas que están en los colegios, a los responsables de seguridad y salud, así como a los suplentes que han esperado hasta el último minuto, este ejercicio de servicio público, civismo y responsabilidad".

Peña López, director general de Procesos Electorales, ha explicado que las últimas 22 mesas en constituirse pertenecían a colegios del área metropolitana de Barcelona. El director también ha recordado que la ciudadanía solo debe salir "para votar" y que piense que "hoy no es una excepción, que solo salga diez minutos a votar, que tenemos coronavirus y que las personas en la mesa están expuestas", por lo que ha pedido a los electores que sean "especialmente cuidadosos, y usen la mascarilla, se laven las manos con el hidrogel que hay en los colegios y que mantengan las distancias".

López también ha pedido que cuando se acuda a los colegios electorales, se evite hacer "aspavientos y se respete lo que dicen los responsables de seguridad sanitaria".

Elecciones Cataluña 2021: José Montillo, va de suplente y termina como presidente de la mesa electoral

José Montillo era suplente y ha terminado siendo presidente de la mesa electoral en las eleciones de Cataluña 2021. La persona que estaba de titular ha alegado razones y la mesa se constituyó sin problemas con los tres miembros en el que está incluido el ex presidente de la Generalitat.

“Es una obligación que tiene cualquiera ciudadano” ha declarado Montillo. La votación se lleva a cabo hoy 14-F en medio de una pandemia mundial pero con medidas de seguridad. El propio Montillo nos ha explicado que se pondrán y dispondrán de epis entre otras funciones para aumentar la seguridad.

Dos centros de telecomunicaciones han sido saboteados horas antes de las Elecciones al Parlamento de Cataluña

Horas antes de que comenzaran las elecciones de Cataluña, en la noche del sábado, en Girona y en Lleida han sido saboteados dos centros de repetición de telecomunicaciones. Según información de los Mossos a EFE, los repetidores están en Canet d'Adri (Girona) y en Cubells (Lleida) y se están investigando las circunstancias del suceso. Esto no ha repercutido en las elecciones catalanas ni en el inicio de la jornada electoral.

Largas colas tras haber sido constituidas un 97% de las mesas para las elecciones catalanas

El 97,4 % de las mesas electorales de los 2.763 colegios electorales de Cataluña han sido constituidas. Desde primera hora se han formado largas colas en los espacios habilitados para votar en las elecciones catalanas del 14F.

Elecciones Cataluña 2021: la participación, una de las incógnitas principales

Con la vista puesta en la participación, aún no se sabe cuántos de los 5.624.044 electores acudirán a las urnas para la celebración de las Elecciones de Cataluña. De ese total, 255.163 son residentes en el extranjero, lo que representa un 1,25% de incremento con respecto al año 2017.

Según datos de la consellería de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, 211.668 votantes participarán por primera vez en las elecciones al Parlament.

Correos movilizará este 14-F 2.648 trabajadores y 1.717 vehículos

Para las Elecciones de Cataluña de este 2021, Correos movilizará esta 14-F 2.648 trabajadores y 1.717 vehículos para poder hacer la entrega de los votos por correo de los ciudadanos catalanes en las 9.139 mesas electorales. Los votos que están ya en custodia de Correos se entregarán cuando se abran los locales electores, mientras que los que pudieran recibirse en el transcurso de la jornada de hoy se harán llegar a lo largo del día.

Correos ha explicado en un comunicado que otro equipo de trabajadores se encargará de recoger el “tercer sobre” de las mesas de todos los colegios de Cataluña con el resultado final del escrutinio.

Más de 33.000 personas presentaron alegaciones para las elecciones catalanas de 2021

Debido a la pandemia de covid-19, en Barcelona, 4 de 10 barceloneses tienen asignado para votar uno de los nuevos 129 colegios electorales creados para ofrecer seguridad a los votantes debido a esta situación. Además, algunos puntos de votación han sido descartados por no reunir los requisitos requeridos en el contexto de la pandemia.

En todos los colegios se mantienen las medidas de mínimo metro y medio de distancia entre votantes y miembros de la mesa además de limpieza continuada. Más de 33.000 personas, más del 38% de los ciudadanos elegidos por sorteo presentaron alegaciones para eximir esta obligación. El 70% fueron aceptadas mientas una 3.000 personas no recibieron respuesta de la Junta Electoral y la han presentado de nuevo esta mañana en el propio colegio electoral.

Articulados 2.763 puntos de votación para las elecciones catalanas de 2021

Para las elecciones catalanas de este 2021 hay 2.763 colegios, 9.139 mesas, 82.251 personas entre presidentes, vocales y suplentes. Además en cada colegio, habrá una patrulla de los Mossos d'Esquadra o de policías locales. También un responsable de seguridad sanitaria para que se cumplan las normas anti covid que normalmente son funcionarios que se han ofrecido voluntariamente para velar con el buen funcionamiento de los colegios electorales.

Los colegios electorales este año se han incrementado debido a la pandemia de coronavirus. Cataluña ha abierto mesas para votar en mercados municipales, pabellones deportivos, teatros, restaurantes e incluso en alguna iglesia, como es el caso de Súria (Barcelona). Hay 2.763 puntos de votación, 1.728 corresponden en Barcelona, 361 en Girona, 357 en Tarragona y 317 en Lleida

Abren los colegios electorales con pocas incidencias para celebrar las elecciones catalanas

Una gran parte de los 2.763 colegios electores de Cataluña preparados para este 14-F han abierto poco después de las 09:00 de la mañana. Ya se habían constituido el 70% de las mesas. Los miembros de las mesas, titulares y súplenos, han sido llamados por el responsable de administración de cada colegio y tras tomarse la temperatura e identificarse con su DNI, se han ido constituyendo las mesas para las elecciones catalanas.

En su mayoría son personas de 75 años designadas y sustituidos por los suplentes. Estos suplentes han tenido que esperar en el colegio hasta que se han constituido todas las mesas por si eran requeridos para acudir a otra.

Elecciones Cataluña: temperaturas para la jornada electoral

El tiempo que acompañará esta jornada de elecciones catalanas constará con abundantes nubes, bajada de temperaturas y lluvias débiles. El viento soplará entre flojo y moderado.

La temperatura mínima en Cataluña ha sido más baja que ayer y en el litoral y prelitoral ha sido de entre 4 y 9ºC, mientras que en el resto de Cataluña ha oscilado entre 0ºC y 5ºC. Las máximas serán al mediodía moderadamente más bajas que ayer y estarán entre los 8ºC y los 13ºC.

Las mesas podrán constituirse sin incidencias para las elecciones catalanas

Bernat Solé, conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia ha reflexionado que con los datos que tiene se dispone de “todos los miembros para que las mesas sean constituidas" por lo que no hay "ninguna incidencia y así puedan celebrarse las elecciones catalanas de manera segura y con la mayor tranquilidad posible.

Solé sabe que la situación de pandemia “genera miedo” lo que estimula las alegaciones que “son legítimas” y que debería resolver la Junta electoral. Ha insistido también en que los colegios son “seguros” y ha pedido a la ciudadanía que actúe con "autorresponsabilidad", trayendo el voto desde su casa, y que una vez en el colegio se siga todas las indicaciones.

Ya se han constituido el 24,32% de las mesas para las elecciones de Cataluña

Desde las 8:00 de la mañana ya se han constituido el 24,32% de las mesas electorales que se deben formar para las elecciones catalanas 2021.

Este es el horario para votar en las elecciones catalanas 2021

Hoy se celebran las Elecciones al Parlamento de Cataluña 2021, en unos minutos abren los colegios electorales y la Generalitat recomienda que las franjas de 9:00 a 12:00 horas se reserve a personas de riesgo, mientras que la franja de 19:00 a 20:00 horas irá destinada a que voten los contagiados, casos sospechosos y contactos estrechos.

Empiezan a constituirse las mesas electorales para las elecciones catalanas

Las 9.139 mesas instaladas en 2.763 colegios electorales, han empezado a constituirse a las 08:00 de la mañana para las elecciones catalanas, marcadas por unas medidas excepcionales debido a la pandemia de coronavirus. La incógnita es si se podrán constituir todas ellas, aunque ayer el Govern aseguró que podrían hacerlo el 99,9% de las mesas.

Frío y lluvia en Cataluña hoy durante las elecciones catalanas

Además de las mascarillas de protección frente al coronavirus y los geles hidroalcohólicos los catalanes deberán coger también abrigo, bufanda y paraguas, porque la previsión meteorológica anuncia un tiempo invernal en el día de las elecciones catalanas del 14 de febrero, con abundantes nubes, descenso de las temperaturas y lluvias débiles, sobre todo en el litoral de Cataluña.

Un binomio de agentes presente en todos los colegios de Cataluña durante toda la jornada de las elecciones catalanas 2021

14.200 agentes de los Mossos d'Esquadra y de las policías locales velarán por la seguridad en estas elecciones en Cataluña que además, por primera vez también, incluyen en su planificación un binomio de agentes en todos los colegios electorales durante todo el día.

Elecciones Cataluña: 9.139 mesas electorales en 2.763 puntos de votación entre los que hay colegios, mercados, pabellones ...

La primera incógnita que presenta la jornada electoral de las elecciones catalanas 2021 de hoy 14 de febrero es saber si las 9.139 mesas se constituyen sin incidentes en los 2.763 colegios, muchos de los cuales ya no serán solo escuelas, sino también mercados y pabellones deportivos, convertidos en centros de votación para asegurar que se mantienen las distancias de seguridad que marca la pandemia de coronavirus. El Govern asegura que habrá el número suficiente de titulares y suplentes de mesas electorales (82.251) en las elecciones al Parlamento de Cataluña, tras el aluvión de las 33.637 alegaciones de personas que pedían ser eximidas de su obligación.

Las elecciones en Cataluña, decididas a trompicones

La pandemia del coronavirus ha condicionado las elecciones catalanas 2021, unos comicios decididos a trompicones que finalmente se celebran hoy domingo 14 de febrero y no el 30 de mayo, fecha a la que quisieron aplazarlas los partidos del Parlamento de Cataluña, por la tercera ola de COVID-19, pero que no permitió el TSJC.

Última hora de las elecciones catalanas 2021, votaciones y resultado del 14-F en Cataluña

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión de la última hora de las elecciones catalanas 2021 en directo. Hoy, domingo 14 de febrero 5.624.044 electores están llamados a las urnas en las elecciones autonómicas de Cataluña, sin embargo la participación es una de las grandes incógnitas de la jornada. Sigue aquí la jornada electoral, las votaciones, todos los datos de participación, escrutinio, abstenciones y el resultado de las elecciones al Parlamento de Cataluña 2021.

Publicidad