Publicidad

País Vasco

Restricciones en el País Vasco: Bilbao y Guipúzcoa se cierran perimetralmente al superar la incidencia de 400 casos

El Gobierno vasco confinará Bilbao y la provincia de Guipúzcoa desde el martes 13 de abril al haberse superado los 400 casos en incidencia acumulada. Se cierra el interior de la hostelería salvo en horarios de desayuno y comida.

Bilbao y la provincia de Guipúzcoa quedarán confinados a partir de este martes tras superar la incidencia acumulada de 400 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Además del cierre perimetral, se procede al cierre del interior de la hostelería, salvo en horario de desayunos y comidas.

Estos cierres pemitetrales y restricciones a bares y restaurantes ya estaban vigentes en Álava y Vitoria desde la semana pasada. Y es que el Gobierno vasco ha puesto el límite de los 400 casos de incidencia acumulada para proceder a confinar las zonas con lata transmisión del coronavirus.

A lo largo del día de ayer se hicieron 6.871 test diagnósticos, de los que 598 fueron positivos, con una positividad del 8,1%. La incidencia cumulada a 14 días en el País Vasco se sitúa en 410,96 y el índice de reproductividad es de 1,18.

Urkullu pide ser "más estrictos" de cara al verano

"La pandemia existe y va a existir durante muchos meses todavía, hasta que llegue la inmunidad de rebaño" y, aunque "la luz de esperanza" son las vacunas, el flujo de llegada de dosis y su administración son una incertidumbre, por lo que no se puede plantear un escenario del final de las medidas restrictivas, ha reflexionado el lehendakari, Iñigo Urkullu.

De cara al verano, Urkullu ha dicho, "deberíamos ser aún más estrictos" que el año pasado en el cumplimiento de las medidas sanitarias debido a la alta presión hospitalaria que hay ahora y que no hubo el verano anterior porque acababa de terminar el confinamiento total.

"Ojalá" se cumpla la previsión del Gobierno de alcanzar el 70 % de inmunización a final del verano, pero para eso habrá de haber un flujo de vacunas y de administración de las mismas "suficiente"; por ello, ha preferido no adelantar si los vascos podrán o no viajar fuera de Euskadi.

Publicidad