Publicidad

Brahim Gali

Un avión del Gobierno argelino despega hacia Logroño para recoger a Gali, pero se da la vuelta en Ibiza

Según ha informado LaRioja.com, la aeronave ha partido a primera hora de la mañana de este martes, el mismo día en el que Brahim Gali ha declarado ante el juez Santiago Pedraz. El Gobierno ha asegurado "no tener constancia" de dicho vuelo.

Un avión del Gobierno argelino ha despegado este martes a primera hora del aeropuerto militar de Boufarik con destino al aeropuerto de Logroño, ciudad en la que se encuentra el líder del Frente Polisario, Brahim Gali. Sin embargo, la aeronave, con matrícula 7T-VPM, se ha dado la vuelta al llegar al espacio aéreo español, al que ha accedido en Ibiza.

Según la información adelantada por LaRioja.com, el avión ha despegado a las 08.36 horas y ha aterrizado apenas 51 minutos después. El Gobierno español, por su parte, ha declarado "no tener constancia" de este hecho.

Justo este martes, el líder del Frente Polisario ha declarado por videoconferencia ante la Audiencia Nacional y lo ha hecho desde la capital riojana, en la que se encuentra desde que fue trasladado a España en secreto para ser tratado en un hospital.

El juez Santiago Pedraz ha rechazado decretar prisión provisional y medidas cautelares contra él al entender que "no puede apreciarse riesgo de fuga alguno" y que "no consta dato alguno para apreciar que el investigado pueda o quiera sustraerse a la acción de la justicia".

Gali aterrizó el pasado 18 de abril en la base aérea de Zaragoza. Lo hizo en un avión medicalizado argelino y desde allí fue trasladado en una ambulancia del Servicio Aragonés de Salud hasta el Hospital de San Pedro, en Logroño.

El traslado fue mantenido en secreto hasta que lo desveló la revista 'Jeune Afrique', provocando una grave crisis diplomática con Marruecos.

La respuesta del Gobierno

Por su parte, la ministra Portavoz, María Jesús Montero, ha asegurado esta misma mañana que el Ejecutivo "no tiene constancia" de que un avión oficial del Gobierno argelino haya despegado desde ese país para recoger en España Gali, y se haya dado la vuelta cuando sobrevolaba Ibiza.

Montero, ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Publicidad