CIS

El PP recorta la distancia con el PSOE, que ganaría las elecciones municipales, según el CIS

El CIS acorta la ventaja que el PSOE obtendría sobre el PP en las elecciones municipales del 28 de mayo respecto a su anterior sondeo electoral.

Publicidad

Todo en marcha para las elecciones municipales y autonómicas. Última semana de campaña y últimas encuestas que verán la luz antes de las votaciones. Hoy, además de varias encuestas en diferentes medios se ha publicado un 'CIS flash' en el que se aborda la intención de voto general en las elecciones municipales.

La encuesta 'flash' realizada por el CIS ofrece datos genéricos sobre las elecciones municipales, pero no discrimina por ciudades. Los resultados, son semejantes a los de la semana pasada, el PSOE -30.2%- tiene una ligera ventaja respecto al PP -27.9%- y ganaría las elecciones municipales en votos.

Si se observa el margen teórico de error el sondeo señala un empate técnico entre formaciones.

Una de las principales claves electorales en la permanencia de Ciudadanos y Podemos en los ayuntamientos. Para lograr entrar en las cámaras de representación, los partidos políticos deben superar el 5% de votos. Esta clave también ha sido analizada por Iván Redondo esta mañana en Espejo Público donde ha apuntado a que nacionalizar la campaña municipal puede hacer que haya "sorpresas" en los resultados electorales y que podría provocar un aumento de participación electoral. En 2019 la participación fue de un 65%.

¿Qué dicen las encuestas?

Todos los sondeos tienen algo en común: PP y PSOE están igualados. El empate técnico se intensifica en lugares clave como Valencia o Sevilla. En Valencia la media de encuestas otorgan al PP una ligera ventaja con una horquilla entre 34 y 36 diputados -la mayoría absoluta son 50 diputados- con la posibilidad de gobernar con VOX, aunque Ximo Puig podría revalidar el Gobierno del Botánic si Podemos mejorara sus resultados previstos.

Situación parecida en Baleares o en Aragón, donde la llave del Gobierno de la comunidad autónoma podría recaer en los partidos regionalistas.

La victoria de Ayuso en la Comunidad de Madrid es clara. Roza la mayoría absoluta, aunque aún no llegaría a ostentarla.

En cuanto a ayuntamientos Almeida ganaría en Madrid aunque necesitaría a VOX y en Sevilla la ventaja la tendrían los socialistas. En Barcelona la ventaja la tendría el PSOE con Jaume Collboni, Ada Colau empataría con Trías.

Publicidad