Elecciones 28M Sevilla

Resultados Sevilla: Consulta qué ha votado tu vecino

Consulta en nuestro mapa interactivo qué han votado los vecinos sevillanos en las elecciones municipales y autonómicas de este 28M.

Publicidad

Resultados históricos en Sevilla este 28M. Los comicios municipales en la capital andaluza le han dado la victoria a José Luis Sanz, el candidato del Partido Popular, con más del 41% del total de los votos. Sin embargo, no ha conseguido la ansiada mayoría absoluta al quedarse a tan solo dos escaños de gobernar en solitario.

Pese a esto, el PP sevillano ha cosechado unos fantásticos resultados que no le daban la alcaldía desde el año 2015. Por su parte, el actual edil de Sevilla y candidato a la reelección por las listas del PSOE, Antonio Muñoz, ha conseguido 12 escaños, uno menos que en los pasados comicios. Vox y Con Andalucía completan la formación del hemiciclo en la corporación municipal con 3 y 2 ediles respectivamente.

Los votos en Sevilla, barrio a barrio

Teniendo en cuenta que con 16 escaños es posible legislar en solitario en Sevilla, cabe señalar que ninguna formación ha conseguido la mayoría absoluta. Pero el PP está muy cerca de hacerlo y tienen hasta el 17 de junio como máximo para concretar si pactará o no con otras formaciones, pues en esta fecha termina previsiblemente el plazo de constitución de Ayuntamientos en los municipios españoles.

José Luis Sanz arrasa en siete de los 11 distritos de Sevilla, mientras que Antonio Muñoz conserva sus apoyos en cuatro feudos socialistas. Concretamente, Casco Antiguo, Nervión, Los Remedios, San Pablo-Santa Justa, Sur, Triana y Bellavista-La Palmera son los barrios que han optado por el líder municipal popular en Sevilla este 28 de mayo. De todos ellos, los tres primeros se mantienen fieles a la formación, pues hicieron lo mismo en las pasadas elecciones del 2019 mientras que los cuatro últimos cambian de decisión apoyando al edil popular.

Los Remedios ha sido el barrio sevillano en donde más se nota el auge del Partido Popular en estas elecciones. Allí Sanz ha congregado a 10.487 fieles, lo que supone un 70,40% de los votos. Le sigue Nervión, con un notable 59,45% y 17.296 votantes. El Casco Antiguo, por su parte, deposita de nuevo su confianza en el PP aportando 14.855 votos del total del censo, que se traduce en un considerable 49,16%.

Valorando la participación de estos comicios en la capital andaluza, en donde 326.013 sevillanos han ejercido el derecho a voto, la victoria del PP tampoco se distancia mucho del PSOE, pues ha reunido a 22 mil votantes más que le han otorgado dos escaños con respecto a los socialistas. Pese a ello, José Luis Sanz ha conseguido nuevos apoyos en Bellavista-La Palmera, San Pablo-Santa Justa, Sur y en Triana, superando en todos estos barrios el 40% del total de los votos.

El PSOE de Antonio Muñoz pierde un escaño, pero obtiene éxitos en cuatro de los 11 barrios del distrito municipal sevillano. Destacan Macarena Norte y Cerro-Amate, enclaves en los que el socialista ha conseguido unos aplastantes 47,8% y 48,9% del total de la votación respectivamente.

Por su lado, Ciudadanos ha sido prácticamente ignorado en este 28M en Sevilla, donde se ha situado como el sexto partido más votado, sin poder tener representación en el Ayuntamiento, algo que Vox sí ha podido hacer configurándose como la tercera fuerza más votada en la capital andaluza. Aquí ha reunido a 28.722 votantes y 3 escaños con los que podría gobernar en coalición con el Partido Popular. La formación Con Andalucía cierra la lista de ediles consiguiendo por primera vez en su historia dos.

Publicidad