Compra de votos Melilla

Pagos entre 50 y 200 euros: Así funcionaba la trama de la compra de votos por correo en Melilla

La trama de corrupción electoral que ha salpicado sobre Melilla en los últimos días ha arruinado las expectativas de unos de los dos candidatos a triunfar en los comicios del 28M.

Publicidad

El fraude electoral que se podría haber desarrollado de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28M en Melilla está irrumpiendo el panorama político del país cuando queda tan poco tiempo para el gran día electoral. A pesar de haber quedado en libertad los detenidos, la trama sigue siendo investigada por la Policía Nacional.

En la ciudad autónoma de Melilla, al igual que en Ceuta, son únicos los comicios de este domingo por los que se elige una nueva corporación. La Policía asegura que casi 8.000 votos habrían estado vinculados a un fraude en el que entraba en juego el dinero a favor de uno o varios candidatos. La red podría haber defraudado incluso más dinero si no hubiera sido frenada por la Policía, luego el resultado electoral hubiera sufrido un fuerte desnivel como consecuencia del gran fraude sobre la ciudad autónoma.

Más de 100 personas repartidas por toda la ciudad de Melilla han sido evaluadas en el marco de la investigación policial, hasta los ambientes delincuenciales y los dos entornos familiares detectados en personas próximas a Coalición por Melilla cerraban las pesquisas de la trama.

Votos desde Marruecos

La investigación también gira ahora en torno a un supuesto actor internacional en mitad de la trama, o también en la dirección del fraude de votos desde Marruecos. La Comisaría General de Información de la Policía Nacional está estudiando la posibilidad de que se trate de un delito de estrategias que puede incidir considerablemente en la credibilidad del sistema electoral. Desde Madrid, los investigadores dirigen las pesquisas contando con los agentes de información que ejercen sus laboren en la Jefatura Superior de la Policía en Melilla.

Pagos "para el Mercadona"

Según fuertes cercanas al caso con las que ha contactado el diario 'El Periódico', dos capos locales de origen marroquí vendedores de hachís organizarían a sus camellos u operarios de la ciudad autónoma para ofrecer a personas de los estratos más bajos pagos que estarían entre los 50 y los 200 euros. Los compradores del voto les aseguraban a quienes intentaban chantajear que el dinero iba "para el Mercadona", según señala uno de ellos. Otra de las promesas que hacían se vinculaban a la cesión de un empleo con cargo a la corporación autonómicas cuando se estableciese el consistorio después del 28 de mayo.

Los lazos familiares y aquellas personas que poseen domicilio oficial en Melilla pero viven en Marruecos son los principales focos en los que se centran los capos. La red ofrecía un pago a votantes según los miembros de la misma familia que pudieran aportar la cantidad de dinero. Así, cuantos más miembros familiares más grande era el pago.

Las fuentes cercanas al caso aseguran que las familias que poseen cinco o hasta seis votantes recibían 200 euros, luego "cobrar 1.200 euros por algo tan fácil era muy tentador para estas", dicen las mismas. Convencer a la gente que tenía relaciones con esos barrios marginados era el principal objetivo para la red, por lo que los intermediarios jugaban un papel clave en la trama. Ahora, la Policía investiga también a esas personas que mediaban para favorecer a los capos.

Por su parte, el vendedor debía entregar su tarjeta censal e incluso su DNI si deseaba recibir el dinero. De esta forma, la trama votaba por él y también acarreaba el voto que no tenía por qué aparecer en la oficina de Correos.

La pesquisas no solamente se ubican en Melilla y el entorno marroquí, sino que también llegan hasta Barcelona, pues se cree que los envíos de votos fueron desviados hasta la Ciudad Condal desde otras oficinas de Correos, ya que se instauraron medidas de control en estas.

Los detenidos ya se encuentran en libertad

Después de declarar ante la Policía Nacional, los efectivos han puesto en libertad a las nueves personas detenidas por la implicación en la red de fraude electoral, que incluía al número tres de las listas de Coalición por Melilla.

El juez que instruye la trama por la posible compra de votos en la ciudad autónoma citará nuevamente a los mismos.

Publicidad