Pactos de Gobierno

Aragón ya tiene presidente: el popular Jorge Azcón gobernará con Vox

Los votos de los de Abascal han sido claves. Con ellos, Aragón ha investido a su presidente: el popular Jorge Azcón.

Publicidad

La espera finalmente ha merecido la pena para la derecha y la extrema derecha en Aragón. Han sido más de 70 días, pero la comunidad autónoma ya tiene presidente. El popular Jorge Azcón ha sido investido este miércoles gracias a los votos de Vox y del único diputado del Partido Aragonés.

Azcón, que intentó gobernar en solitario, dice ahora que esta coalición era la única posibilidad. En esa alianza entre los de Feijóo y los de Abascal no solo hemos visto la foto y la firma, también una muy buena sintonía, con gestos y palabras que lo confirman: "Va a ser un honor formar parte de este Gobierno", ha dicho Alejandro Nolasco, el portavoz de Vox en Aragón.

Pese a la buena aceptación de ambos partidos, la izquierda presiona desde la oposición: "Si en una mesa hay un nazi y otros diez que lo aprueban, en esa mesa hay 11 nazis", ha sentenciado Andoni Corrales, de Podemos en Aragón. "Hemos tenido que esperar al debate de investidura para verle, debido, entiendo, a la vergüenza por pactar con Vox", le ha reprochado al popular la portavoz del PSOE en Aragón, María Teresa Pérez.

Murcia, distante de esa buena sintonía

En Murcia, reina el silencio. PP y Vox siguen sin entenderse porque directamente ni hay negociaciones. La relación que hoy se ha sellado en Aragón ni la respiran en la Región de Murcia, donde esas dos mismas formaciones solo se dedican reproches: "Vox lo que quiere es que se repitan las elecciones", ha expresado Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia en funciones.

Y a este paso tiene toda la pinta de que la repetición electoral está en camino. Sin negociaciones y sin entendimiento es el único arma que allí les queda para intentar formar Gobierno de una vez por todas. Pero que los murcianos vuelvan a las urnas es algo que todavía tendrá que confirmarse de aquí al próximo 7 de septiembre.

Publicidad