Gobiernos autonómicos

López Miras, tras el pacto con Vox en Murcia: "Se ha hecho todo lo posible para gobernar en solitario"

El líder del PP en la Región de Murcia asegura que están "legitimados para gobernar en solitario" y han hecho "todo lo que se podía hacer", pero que ha sido imposible y han tenido que "actuar con responsabilidad" ante una posible repetición electoral.

Publicidad

Después de que PP y Vox anunciaran a última hora del viernes un acuerdo para gobernar en coalición, este lunes empieza una nueva ronda de consultas con la presidenta de la Asamblea antes de proponer a Fernando López Miras como candidato a presidente.

Han sido tres meses de negociaciones y Fernando López Miras y el pacto ha llegado a solo tres días de que venciera el plazo para que -de no haber acuerdo- se repitieran las elecciones. En este límite temporal se ha basado hoy López Miras para defender el pacto alcanzado con Vox.

Según el presidente en funciones de Murcia ha "hecho todo lo que se podía para dar a Murcia Gobierno en solitario", pero ha sido imposible y han tenido que "actuar con responsabilidad". "La inmensa mayoría de los ciudadanos no quiere tres elecciones en seis meses y que Murcia siga en funciones", explicaba, añadiendo que su objetivo ha sido "dar respuesta a la voluntad de los ciudadanos". A su vez, el presidente de la región en funciones cree que "es buen acuerdo para la Región de Murcia".

Para López Miras era importante que hubiera "una hoja de ruta clara" y cree que el acuerdo y la repartición de competencias les va a hacer trabajar "de una manera cómoda", tanto a PP como a Vox. Pese al desenlace en esta comunidad autónoma, el líder del PP está convencido de que el resultado del pasado 28 de mayo les legitima para un Gobierno en solitario, que es "lo que han defendido estos tres meses" de negociación y de "bloqueo".

Este es el acuerdo

El pasado mes de mayo, ambas formaciones de derechas obtuvieron un 60,5% de los votos: PP (42,8%) y Vox (17,7%). Finalmente, tras llegar a un acuerdo, los de Abascal tendrán dos consejerías, la de Fomento y la de Seguridad e Interior, que es una de las vicepresidencias, aunque desde Vox exigían también la consejería de Agricultura.

Por su parte, el PP se queda con la presidencia de la Región de Murcia y con las siguientes consejerías: Educación, Cultura, Economía, Salud, Agricultura y Política social y Familias.

Publicidad