Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, convencida de que el PP ganará en las elecciones generales: "La pregunta es por cuánto"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, arrasa en las urnas este 28M y podrá gobernar en solitario.

Publicidad

Isabel Díaz Ayuso arrasa en las elecciones municipales y autonómicas en la Comunidad de Madrid y tiñe el mapa de azul. La candidata del Partido Popular consigue una mayoría absoluta al superar los 68 escaños necesarios para la Asamblea y no necesitará el apoyo de ningún partido para formar gobierno.

La presidente autonómica puso un pie en el balcón de Génova para celebrar su triunfo electoral tras los comicios del 28M: "No hemos defraudado", decía sonriente. Vox, que aspiraba a ser la llave determinante, ha pasado a ser un partido prescindible.

Sin embargo, la reelegida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid celebra "mucho más" que Podemos desaparezca de la Asamblea y tampoco entre en el Ayuntamiento. "Esa forma de hacer política no puede seguir en España", zanja Díaz Ayuso. "El hecho de pensar que están fuera de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, para mi, es una verdadera alegría", añadía.

El PP dependerá de Vox en varias comunidades para gobernar, por ejemplo, en Murcia, el presidente López Miras no ha alcanzado la mayoría absoluta y se queda a dos escaños. "Ahora ha que tener pies de plomo, mucha humildad y así llegar a diciembre y ser ya la fuerza que cambie las cosas en España".

Ayuso vaticina qué ocurrirá en diciembre

El PSOE sufre una hecatombe en el 28M, a excepción de la mayoría absoluta de Page en Castilla-La Mancha. Isabel Díaz Ayuso pronostica una victoria del Partido Popular en las próximas elecciones generales que se celebrarán en diciembre.

"-Que Feijóo- gana está claro. Vamos a ganar. Y ahora la pregunta es por cuánto, cuánto va a crecer el PP", prevé la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Ahora lo que hace falta es analizar con cabeza todo aquello que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destrozado".

Resultados elecciones en Madrid

Díaz Ayuso cumple lo que pronosticaban las encuestas y se ha disparado hasta los 71 escaños, la mayoría absoluta que rozó en las elecciones anticipadas de 2021.

El PSOE, con Juan Lobato, recupera la segunda plaza con un escaño más que Más Madrid y Mónica García, 29 por 28. El hundimiento de Podemos en Madrid le deja fuera de la Asamblea y del ayuntamiento, del que también sale Ciudadanos.

La Asamblea se constituirá el 13 de junio a las 10.00 horas, será el primer parlamento autonómico en hacerlo.

Publicidad