Elecciones municipales y autonómicas

Última hora de las elecciones 2023, en directo: El BOE publica la disolución de las Cortes y la convocatoria electoral

El Partido Popular (PP) arrasó en las elecciones municipales y autonómicas del 28M frente al PSOE. Sigue en directo la última hora de sus candidatos y reacciones.

Última hora de las elecciones 2023, en directo

Última hora de las elecciones 2023, en directoA3N

Publicidad

Carrera contrarreloj para las elecciones generales. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la disolución de las cortes y la convocatoria de las elecciones para el próximo 23 de julio, cinco meses antes de lo que estaba previsto.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Feijóo pide conformar "gobiernos fuertes, estables y responsables"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado el éxito obtenido tras el 28M y ha pedido a su partido ejecutar "ese mandato de la ciudadanía en todos los lugares teniendo siempre a mano el manual de la buena política, la que dice la verdad, la que cumple los compromisos y la que antepone siempre el interés general a cualquier otro".

Hasta aquí el minuto a minuto sobre la elecciones 2023.

Guardiola critica el cambio de rumbo de Vara

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha afeado al secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, que haya asumido "la derrota" en las elecciones del 28 de mayo y ahora, dos días después, "cambie de opinión" al anunciar que intentará formar gobierno.

Compromís abre la puerta a pactar con Sumar

La Ejecutiva nacional de Compromís ha aprobado constituir una comisión negociadora para trabajar conjuntamente con Sumar una candidatura para las elecciones generales del 23 de julio. "Somos un proyecto político valencianista, que tiene una capacidad de trabajo política y de liderazgo y que forma parte ya de forma esencial de la arena política valenciana, y queremos aprovechar esta oportunidad para marcar liderazgo", han indicado.

Fernando López Miras celebra la "mayoría absoluta"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que tiene voluntad de formar un Gobierno "fuerte, sólido y solo del PP" tras las elecciones municipales del 28 de mayo. "Nos han dado esa mayoría para construir ese gobierno en solitario del PP que siga protegiendo y defendiendo a las familias", ha dicho.

Miguel Ángel Revilla facilitará la formación de un nuevo Gobierno

El presidente en funciones de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado este martes que, como líder del Partido Regionalista, no piensa "obstaculizar" la formación de un Gobierno del PP en la región.

Puig liderará la oposición en la Comunidad Valenciana

El presidente en funciones de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que liderará la oposición en la Comunidad Valenciana. "He aceptado el mandato de la ciudadanía que ha dicho quién tiene que ser el gobierno y quién la oposición. Desde hoy, voy a liderar la alternativa de futuro para la Comunidad Valenciana. Acepto por responsabilidad con la sociedad valenciana y con mi partido", ha afirmado tras la comisión ejecutiva del PSPV-PSOE.

Rita Maestre pide "extraer lecciones" del 28M

La candidata de Más Madrid, Rita Maestre, ha hecho un llamamiento para "extraer lecciones" de los resultados del 28 de mayo. En este sentido ha dicho que el 28M ha consolidado a Más Madrid como "alternativa a la derecha, al PP en Madrid, en Valencia y también en Cataluña". "Hay una lectura evidente de esas elecciones municipales y autonómicas que tiene que ser la base para pensar en el siguiente ciclo, el de las elecciones generales", ha remarcado.

Primer movimiento de ERC

Esquerra cree que el PP ganará las elecciones y ha propuesto un pacto de unidad entre independentistas para que se presentes juntos a las elecciones generales del 23 de julio. "La hora es grave y hay que defender Cataluña. Un Gobierno del PP es un ataque frontal a la sanidad, la educación, los derechos civiles y políticos. Hay que defender las instituciones catalanas", ha dicho Pere Aragonès.

Sánchez felicita a Page por su mayoría absoluta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado al barón Emiliano García-Page, tras ganar las elecciones autonómicas y conseguir la mayoría absoluta. "Hemos estado en contacto, obviamente me ha felicitado, y sobre todo nos hemos emplazado ya para las urnas", ha comentado el presidente de Castilla- La Mancha.

Joan Ribó seguirá como concejal en Valencia

El alcalde de Valencia en funciones, Joan Ribó, de Compromís, ha asegurado este martes que continuará como concejal y que entregará la alcaldía a María José Catalá, la candidata del PP ganadora de las elecciones. "Lo digo para que nadie dude porque he visto que algunos medios de comunicación especulaban esta mañana con mi marcha. Ya dije en su día que estaré en el sitio donde me coloque la ciudadanía", ha explicado.

Ayuso critica a Sánchez por convocar elecciones a "traición"

Isabel Díaz Ayuso ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber convocado "a traición" las elecciones generales del 23 de julio.

"No se puede haber convocado la peor traición unas elecciones. El fin de convocar en julio es que la gente esté despistada, que esté desmovilizada, que falten interventores, apoderados, intentar a las bravas y a la desesperada llegar y cambiar las cosas porque, como vio el 28 de mayo, su proyecto ya no se lo cree nadie", ha dicho.

ERC convoca una asamblea abierta para militantes

ERC ha convocado una asamblea abierta para los militantes el próximo martes par analizar los resultados electorales del partido en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

Esparza llamará a Chivite para que "no se tomen decisiones en torno a Bildu"

El presidente de UPN y candidato a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha confirmado que llamará a la candidata socialista, María Chivite, para sentarse a hablar con el fin de que "no se tomen decisiones en torno a Bildu" en Navarra y "para contribuir a mejorar esta tierra".

"Llamaremos cuando nos parezca que tenemos que llamar, intentaremos sentarnos y hablar con el PSN y me parece un error y una actitud fea que la sociedad navarra rechaza. No puedes ir por la vida faltando al que no piensa como tú", ha dicho Esparza.

El voto por correo no exime de formar mesa electoral para las elecciones del 23 de julio

Los motivos para ausentarnos de una mesa electoral el próximo 23 de julio pueden ser personales, familiares o profesionales: una baja laboral, enfermedad, discapacidad, intervención quirúrgica o trabajar como sanitario o bombero:

  • Ser mayor de 65 años
  • Estar de baja laboral
  • Embarazo de riesgo
  • Interno en un centro penitenciario
  • Haber formado parte previamente de otra mesa electoral
  • Acreditar cuidado de menores de 8 años o personas dependientes
  • Bodas, bautizos y comuniones si su presencia es irremplazable

Almeida apela a "la unidad del PP" para ganar a Pedro Sánchez

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha recordado que "solo desde la unidad en torno al PP" conseguirán ganar a Pedro Sánchez en las próximas elecciones generales del 23 de julio.

A su juicio, los resultados de las autonómicas en Madrid fueron "el principio del fin del sanchismo" y las generales serán su "fin". "Que se vaya a descansar a Mojácar", ha ironizado.

Ayuso carga contra Podemos: "Nació en Venezuela"

La dirigente popular ha criticado a la formación morada por sus contactos con el régimen de Nicolás Maduro. "Siempre dijimos que Podemos nació en Venezuela y murió en Galapagar. Teníamos razón, se ha demostrado que esas técnicas de señalamiento y acoso no funcionan en Madrid", ha mencionado Isabel Díaz Ayuso durante su intervención.

Ayuso: "Tenemos mayoría absoluta"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado los buenos resultados de su partido en el 28-M. "Tenemos mayoría absoluta, hemos unido el voto de todo el centroderecha y a aquellos ciudadanos que no nos habían votado anteriormente y que lo han hecho porque han visto que el mensaje de unidad, pluralidad y libertad y una gestión excelente de los servicios, siempre mejorable, junto a una forma de ver la vida con principios funciona", ha dicho Isabel Díaz Ayuso tras la ejecutiva del PP.

Íñigo Errejón hace balance tras el 28M

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha hecho balance en Twitter de los resultados en las urnas: "Entender el mensaje y el clima de época, no hacer las cosas igual, romper la inercia y pensar. Aprender de lo que funciona mejor y de lo que funciona peor. No participar en el espectáculo hiriente y estéril de los insultos y ataques. Levantar, con lo existente, algo para ir más allá y salir de la posición defensiva. En marcha", ha escrito.

¿Gobernará el PP en Extremadura?

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado claro sobre si podría facilitar al PP gobernar sin necesidad de pactar con Vox: "¿Cuándo ha ocurrido en la historia que el partido que gana se abstenga para que gobierne el que pierde? Eso no parece razonable", ha dicho.

Vara habla sobre su futuro tras el 28-M

En su comparecencia Guillermo Fernández Vara también ha hablado sobre su próxima etapa. "Mi futuro es lo de menos. Lo he dicho por activa y por pasiva. Si no soy quien presida Extremadura a partir de este proceso, facilitaré el relevo en el PSOE para que vuelva a ser el partido de referencia", ha adelantado.

Vara: "Como ganadores vamos a intentar gobernar"

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha comparecido ante los medios tras la reunión de la ejecutiva para analizar los resultados. "Vamos a intentar gobernar. Eso es lo que tiene que plantearse en primer lugar", ha dicho Vara, quien ha recordado que el PSOE ha sido el partido más votado en el 28-M.

Yllanes, crítico con los resultados de Podemos

Juan Pedro Yllanes, hasta ahora vicepresidente del Govern balear, se ha mostrado crítico con el partido ante los malos resultados en las elecciones del 28 de mayo. "No entiendo cómo los responsables de un partido que ha desparecido del espectro político en Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares todavía siguen manteniendo sus responsabilidades. O no debe haber quien tome relevo o deben tener mucho apego a sus cargos en el partido", ha lamentado.

CCOO llama a la unidad de las fuerzas progresistas

El sindicato de Comisiones Obreras ha emitido un comunicado en el han hecho un llamamiento "a las fuerzas progresistas a la unidad en torno a propuestas en defensa de las mayorías sociales y a la participación masiva el 23-J".

De la misma forma, el sindicato ha negado la posibilidad de un "pucherazo". "Nuestro sistema electoral es fiable y responde a la voluntad democrática de la ciudadanía", han insistido.

Colau descarta presentarse en las listas de Sumar

La alcaldesa de Barcelona en funciones y líder de los comunes, Ada Colau, ha descartado formar parte de las listas de Sumar, el proyecto que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz, para las elecciones generales del 23 de julio, tal y como han apuntado fuentes próximas a su entorno.

Edmundo Bal carga contra Ciudadanos: "Qué vergüenza"

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, se ha mostrado crítico con su partido tras anunciar la decisión de no concurrir en las elecciones generales del próximo 23 de julio: "Pues creo que ya está todo dicho. La dirección de mi partido de acuerdo con Hervías. No voy a decir nada aún, pero no me pienso callar ante este atropello. Qué vergüenza más grande siento ahora mismo", ha dicho el integrante de la formación naranja.

Igea anuncia la creación de un nuevo partido

Tras la decisión de Ciudadanos de no presentarse a las elecciones generales del próximo 23 de julio, Francisco Igea, exvicepresidente de Castilla y León y procurador de Ciudadanos en las Cortes, ha anunciado la creación de un nuevo partido político.

Noel López, número 3 del PSOE, deja el cargo temporalmente

Noel López, secretario de Organización del PSOE de Andalucía, ha decidido dejar el cargo temporalmente. "Ante los recientes hechos acontecidos el jueves pasado, que suponen unas acusaciones rotundamente falsas hacia mí, entiendo debo defender mi inocencia y honorabilidad por encima de cualquier otra cuestión al tiempo que preservar cualquier daño a la imagen del Partido", ha explicado en un comunicado.

El número 3 está siendo investigado por el secuestro de una edil en Maracena. Por esta razón ha creído "oportuno" apartarse "temporalmente" de sus funciones hasta que concluya la investigación.

El PSN no permitirá que Bildu gobierne Pamplona

El Partido Socialista de Navarra (PSN) ha anunciado este martes que no va a apoyar ni a UPN ni a EH Bildu para que gobiernen en Pamplona.

La candidata del PSN, Elma Saiz, ha ofrecido una alternativa: un tripartito con PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra para liderar la alcaldía.

Garriga celebra la propuesta de Aragonès

El portavoz de Vox en el Parlamento de Cataluña, Juan Garriga, ha "celebrado" este martes la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de configurar una lista unitaria del soberanismo para las próximas elecciones generales del 23 de julio porque "demuestra" que temen la fuerza de su partido.

Sumar se registra como un partido instrumental

Sumar, el proyecto que lidera Yolanda Díaz, se ha registrado como un "partido instrumental" para facilitar la confluencia de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio que se llamará 'Movimiento Sumar'.

Los resultados del 28-M son "una ola de retroceso" para Más Madrid

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha dicho que el país se enfrenta a "una ola de retroceso, de populismo y reaccionaria". "El péndulo está ahora en una ola de retroceso, de populismo y reaccionaria de la que obviamente Madrid no se libra", ha señalado.

García también ha confirmado que apoyarán a Sumar, el proyecto que lidera Yolanda Díaz. "Siempre lo hemos dicho, siempre hemos actuado con total generosidad y con apertura al diálogo. Vamos a aportar nuestra manera de hacer campaña y, como no, en estas elecciones generales vamos a seguir aportando eso. Nosotros nos ponemos a remar desde ya, como venimos remando desde hace mucho tiempo", ha apuntado.

Llamazares cree que el adelanto electoral es "precipitado"

El concejal electo en el Ayuntamiento de Oviedo por IU-Más País-IAS, Gaspar Llamazares, cree que es "precipitada" la decisión de adelantar las elecciones generales al 23 de julio. "Creo que el presidente del gobierno acepta el marco de unas elecciones, llamémoslo, de primera vuelta, pero no eran elecciones de primera vuelta; fueron elecciones municipales y autonómicas y hay que circunscribirlas ahí", ha dicho el político.

¿Afectarán las elecciones a la presidencia de España de la UE?

El Gobierno está hoy en Bruselas para trasladar un mensaje de tranquilidad, asegurando que el adelanto electoral no va a entorpecer los trabajos de la presidencia española de la Unión. La Comisión Europea recordaba la importancia que tiene este semestre español porque hay dossieres muy importantes que están pendientes de cerrar.

Finiquito para los 221 diputados que dejan de serlo desde hoy

Este martes se ha publicado en el BOE el adelanto de las elecciones. Al disolverse las Cámaras, 221 diputados van a dejar de serlo. Solo quedan a partir de ahora los que formen parte de la diputación permanente. El resto ya ha recibido su finiquito.

El PP quiere gobernar en solitario en Alicante, pero le falta un concejal

El PP de Alicante estuvo a punto de alcanzar la mayoría absoluta en la ciudad, a falta de un solo concejal, Insiste en su intención de gobernar en solitario en el Ayuntamiento aunque afirma que buscará acuerdos "con todos los partidos", decía el 'número 2' de la lista.

"Cuando necesitemos más votos, intentaremos buscarlos donde se puedan conseguir. No nos vamos a centrar solo en Vox, intentaremos sacar todo lo que podamos con todos los partidos", ha aseverado el 'popular'.

ÚLTIMA HORA | Ciudadanos no concurrirá en las próximas elecciones generales

El mensaje de las elecciones municipales ha sido "muy claro" y Ciudadanos no ha sido una fuerza política "decisiva". "Entendemos que ahora que Pedro Sánchez ha convocado elecciones.

"No concurriremos en este ciclo electoral mientras nos preparamos para el nuevo escenario político que se abrirá en España. No nos rendimos", asegura.

Desde hoy mismo "nos ponemos a trabajar en un proyecto reforzado para ser más atractivos electoralmente e iniciamos un proceso de rearme e intelectual", dicen desde Cidadanos.

Sumar: "Estamos listos para las elecciones" del 23J

Numerosos partidos han manifestado sus opciones de adherirse al proyecto de Yolanda Díaz para las elecciones generales tras los resultados de la izquierda el 28M.

"Estamos listos para las elecciones. Constituimos un partido instrumental que sea el corazón ciudadano del proyecto y presentarnos con garantías el 23J. Avanzamos en una confluencia con todas quienes compartan el horizonte de país. Queremos que Yolanda Díaz sea presidenta", recoge un tuit de Sumr.

Feijóo pide ganar al 'sanchismo' en las elecciones generales tras los resultados del 28M

El líder del PP quiere ganar al "sanchismo" el próximo 23 de julio en las urnas porque asegura que España quiere avanzar "en unidad, sin bloques y todos juntos".

Feijóo llama a concentrar "todos los esfuerzos en el PP como herramienta útil para ganar a Sánchez".

"Sánchez quiere que los españoles elijan entre urnas y vacaciones, hay que escoger entre Sánchez y España, y no tengo ninguna duda de que la mayoría de los españoles elegirá España", manifestaba.

Sánchez reunirá a diputados y senadores socialistas en el Congreso

Pedro Sánchez se reunirá a las 12.00 horas en el Congreso con diputados y senadores después del 'batacazo' electoral de las elecciones municipales y autonómicas en las que los socialistas perdieron fuerza.

El PSOE pierde seis de los nueve gobiernos autonómicos que lideraba: Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Baleares, Canarias y La Rioja y 15 de las 22 capitales de provincia donde gobernaba, entre ellas Sevilla.

Aragonès pide a los partidos hacer un "frente democrático" único.

Quedan solo 54 días para las elecciones generales y las fuerzas de izquierda buscan apoyos. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pide a los partidos soberanistas a configurar un "frente democrático" unitario ante un futuro Gobierno de PP y Vox.

Aunque no ha concretado qué fórmulas debería traducirse este "frente democrático", pero sí ha dado a entender que tiene que servir para garantizar estabilidad en la "gobernanza" en Cataluña.

¿Se presentará Ciudadanos a las elecciones generales?

El secretario general de Ciudadanos aún no ha decidido si se presentará a las elecciones generales tras desaparecer en las elecciones del 28M. "No hay ninguna decisión tomada", afirma.

Además, Francisco Igea, cree que si el partido no se presenta a las elecciones, la formación tiene que reconocer que es "inviable". Y si el partido no es viable, hay que decirlo y asumir la responsabilidad". "Esto no es un tiempo de espera para las europeas".

El alcalde en funciones de Lleida deja el Ayuntamiento

El alcalde en funciones de Lleida, Miquel Pueyo (ERC), y el primer teniente de alcalde de la Paeria, Toni Postius (Junts x Lleida), dejarán el Ayuntamiento después de los resultados obtenidos en las elecciones municipales.

Postius no recogerá el acta de concejal y deja la política municipal. Los dos partidos formaban parte del gobierno del Ayuntamiento de Lleida durante los últimos cuatro años.

ERC se ha convertido en tercera fuerza política después del PSC y el PP, y pierde dos concejales y Junts perdió el domingo un edil y se queda también con 5 representantes, siendo la cuarta fuerza política.

Vox tiende la mano al PP para las elecciones pero asegura que no "regalará" sus votos

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, tiende la mano al Partido Popular para "conformar una alternativa" que "derogue" las políticas del Gobierno y advierte que no "regalará" los votos.

"Nosotros tenemos la mano tendida, nosotros no vamos con exigencias sino con la mano tendida, conscientes de la responsabilidad que tenemos en un momento crucial", ha añadido.

El PP de Santa Cruz de Tenerife se reunirán para negociar un pacto de gobierno

El Partido Popular (PP) se reunirá con Coalición Canaria y con el PSOE para negociar un pacto de gobierno. Ya se ha constituido una mesa negociadora del pacto para gobernar en el Ayuntamiento tras los resultados electorales del 28M.

La formación política de Carlos Tarife fue la que más creció y pasó a sumar cinco concejales.

Sumar sigue sumando apoyos: se une Verdes Equo

Verdes Equo refrenda su compromiso de confluir con Sumar en las elecciones generales. Tras una reunión mantenida la pasada noche, el partido ecologista aseguró que Díaz tiene un objetivo claro: "un gobierno progresista y verde".

Se suman a otros partidos que expresan su unirse al proyecto de Sumar, como Izquierda Unida o Podemos.

Page (PSOE) consigue triunfar el 28M y asegura que Pedro Sánchez no le ha felicitado

Emiliano García Page era el único socialista que lograba una mayoría absoluta en las elecciones autonómicas. "Todavía no me ha felicitado", decía sobre el presidente del Gobierno.

Además, sobre el adelanto electoral, añade que no es la mejor fecha, "pero que cualquier otra después será peor".

Gabriel Rufián, candidato para las elecciones generales de julio

Oriol Junqueras confirma que el diputado republicano Gabriel Rufián es "el mejor candidato" para las elecciones generales del 23 de julio, y hace un llamamiento a los votantes para hacer frente a la "amenaza" de la "ola conservadora".

Los barones del PP se reúnen tras los resultados electorales de las municipales y autonómicas

Alberto Núñez Feijóo reúne este martes en Génova a sus barones territoriales tras los buenos resultados obtenidos en las elecciones del 28M.

El PP se reúne para analizar los resultados después de arrebatar al PSOE algunos territorios clave como Comunidad Valenciana, Aragón o Baleares y arrasar en Madrid con mayoría absoluta en el Ayuntamiento y la Comunidad.

Izquierda Unida se une a Sumar para las elecciones generales

"Ni un minuto que perder: todos a trabajar unitariamente dentro de Sumar", así lo anunciaba el propio Alberto Garzón tras los malos datos de la izquierda obtenidos en las elecciones municipales y autonómicas.

"Sumar y la candidatura de Yolanda Díaz son la mejor oportunidad para ofrecer ese proyecto de país y ganar las elecciones generales" recoge el comunicado.

La campaña electoral comenzará el 7 de julio

La campaña electoral para las elecciones generales comenzará el 7 de julio, día de San Fermín, y finalizará el viernes 21. Dos semanas donde los líderes políticos tendrán que convencer a los ciudadanos.

Las Cortes se constituirán el 17 de agosto

Las Cortes están disueltas hasta el 17 de agosto, día en que las cámaras resultantes se reunirán a las 10:00 horas en sesiones constitutivas y quedará constituida la XV legislatura.

El BOE ya publica la convocatoria de elecciones generales

¡Buenos días! Bienvenidos a una nueva jornada donde se comentará la última hora de las elecciones, las reacciones políticas y el adelantamiento de las generales.

El Boletín Oficial del Estado publica este martes el real decreto de disolución del Congreso y del Senado y de convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio. El decreto entra en vigor este mismo martes.

El 23 de julio serán elegidos 350 diputados, con Madrid como la provincia con mayor número de escaños (37), los mismos que en la anterior convocatoria de 2019, seguida de Barcelona (32), Valencia (16) -que contará con uno más que en las últimas elecciones generales- y Sevilla y Alicante con 12 escaños.

Según el real decreto en cada circunscripción provincial se elegirán a cuatro senadores, en las circunscripciones insulares se elegirán a tres en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife y uno en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla eligen cada una de ellas a dos senadores.

Última hora elecciones

Buenas noches y gracias por seguir la actualidad sobre las elecciones municipales y autonómicas y las próximas generales con Antena 3 Noticias. Buenas noches.

Turull (Junts) reclama "que no haya nadie que intente anular la voluntad de cambio" en Barcelona

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha celebrado que el candidato de su partido a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, haya ganado las elecciones municipales y ha reclamado "que no haya nadie que intente anular la voluntad de cambio".

IU destaca que Díaz es la "mejor oportunidad" para las elecciones y defiende la confluencia de partidos en Sumar

La Ejecutiva de IU ha asegurado que Sumar y la candidatura de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, "son la mejor oportunidad" para la izquierda ante el adelanto de las elecciones generales, junto a un llamamiento a la confluencia de distintas formaciones progresistas en torno a ella para construir una "alternativa seria".

Adriana Lastra encabezará la lista del PSOE al Congreso por Asturias y el resto se elegirán por primarias

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), presidente del Principado y candidato a la reelección, Adrián Barbón, ha confirmado hoy que Adriana Lastra encabezará la lista por Asturias al Congreso en las próximas elecciones generales del 23 de julio, y que el resto de integrantes de las candidaturas del PSOE asturiano a las Cortes se elegirán por primarias.

Sánchez cancela su presencia en el Cercle en Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado su participación en las jornadas del Cercle d'Economia que se celebran en Barcelona y será sustituido por su vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

Sánchez ha decidido no presidir el próximo miércoles la clausura de estas jornadas tras el anuncio de la convocatoria anticipada de elecciones generales para el 23 de julio.

Estas son las fechas clave tras las elecciones del 28M

Los 12 nuevos parlamentos autonómicos empezarán a formarse a partir del martes 13 de junio, el primero será la Asamblea de Madrid. La formación de Ayuntamientos y la toma de posesión de alcaldes se producirá unos días mas tarde, el sábado 17 de junio.

Todo esto se hará a las puertas de una nueva campaña electoral, que empezará el 7 de julio, de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio.

JxCat propone una lista unitaria independentista para las elecciones generales

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha planteado hoy que el independentismo concurra en una lista unitaria para las próximas elecciones generales del 23 de julio.

Junts per Catalunya ha dado inicio este lunes al proceso de primarias para elegir a su candidato a las elecciones generales que se celebrarán, de forma anticipada, el próximo 23 de julio, tras el anuncio hecho hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Las Cortes Generales se constituirán el 17 de agosto

Las Cortes Generales se constituirán el 17 de agosto, según el real decreto de convocatoria electoral para el 23 de julio y de disolución del Congreso y del Senado que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros.

El real decreto que mañana publicará el Boletín Oficial del Estado señala que la campaña electoral comenzará a las 00:00 horas el viernes 7 de julio y finalizará a las veinticuatro horas del día 21.

Torres advierte de que "queda tela por cortar" y plantea la opción de gobernar en minoría

El presidente de Canarias en funciones, Ángel Víctor Torres, reconoce hoy que los resultados de las urnas hacen inviable conformar una mayoría progresista de gobierno, aunque también defiende que caben otras opciones, entre las que no descarta promover un Ejecutivo en minoría.

"Quedan días por delante, queda tela por cortar", ha señalado el secretario general del PSOE canario, que reclama para su partido el derecho a abrir conversaciones para tratar de formar gobierno como ganador de las elecciones, frente a todos aquellos que ya dan por hecho un ejecutivo alternativo de Coalición Canaria y el PP.

El PDeCAT logra 187 concejales y se felicita por el triunfo de Trias: "Gana Convergència"

El secretario de organización del PDeCAT, Genís Boadella, ha explicado hoy que su partido ha alcanzado 187 concejales en Cataluña, con un 1,84% de los votos totales, a la vez que ha felicitado al alcaldable de Junts por Barcelona, Xavier Trias, por su triunfo: "Gana Convergència", ha dicho.

En cantidad de apoyo electoral, el PDeCAT se sitúa en el séptimo puesto en toda Cataluña, por detrás del PP, que consigue 196 concejales y un 8,22% de los votos, y de las confluencias de los comunes (244 ediles y un 8,85% de los sufragios).

¿Cuándo empieza la campaña electoral de las generales?

Según recoge la normativa, la campaña electoral tiene una duración de quince días y debe terminar a las 00:00 horas del día anterior a la votación, por lo que oficialmente la campaña electoral comenzará el viernes 7 de julio de 2023.

Las municipales no pasan factura a los alcaldes que se vacunaron de la COVID-19 antes de tiempo: 16 de 20 repiten

Las municipales de este 29 de mayo no han pasado factura a los alcaldes que durante la pandemia se vacunaron antes de tiempo de la COVID-19, después de que 16 del total de 20 regidores que han presentado de nuevo sus candidaturas hayan revalidado sus mandatos.

El adelanto electoral configurará una nueva composición del Senado

El adelanto electoral anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, obligará a los ciudadanos a elegir también el 23 de julio a un total de 208 senadores repartidos en todas las circunscripciones de toda España, renovando así la composición de la Cámara Alta.

La mayoría de CCAA no tienen fecha concreta para la investidura

La mayoría de las doce comunidades que han celebrado elecciones este domingo 28 de mayo no tienen una fecha concreta para la sesión de investidura, aunque sí que coinciden en situar a mediados o finales de junio la Constitución de sus asambleas legislativas. A partir de ahí, muchas de ellas se dan un plazo máximo de dos meses para no volver a repetir los comicios.

Ferraz plantea las generales como una decisión entre ultraderecha o progreso

El PSOE asegura que no existe discusión sobre el liderazgo de Pedro Sánchez y dan por hecho que el presidente del Gobierno y secretario general será el candidato a las elecciones generales del 23 de julio, convocadas por él mismo de forma adelantada este mismo lunes.

El PSOE hace piña con Sánchez tras el 28M y considera "valiente" el adelanto electoral

La derrota del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del domingo ha dejado muy tocado al partido, que tras el shock inicial ha hecho piña en torno al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha calificado de "acertada y valiente" la decisión de adelantar las generales al 23 de julio.

Feijóo asegura que el PP nacional será "respetuoso" con las competencias de los territorios para negociar con Vox

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que la dirección nacional del partido será "respetuosa" con las competencias de los territorios a la hora de conformar gobiernos y realizar pactos postelectorales, sin entrar en más detalles.

Las leyes que se van a un cajón por el adelanto electoral

La convocatoria adelantada de elecciones para el próximo 23 de julio mete en un cajón varias leyes que todavía no han visto la luz. La disolución de las Cortes provoca que leyes como la de Familias, Servicios Sociales, Trata o Proxenetismo, no vayan a poder seguir siendo tramitadas. La Ley de Familias, que fue aprobada definitivamente en Consejo de Ministros hace dos meses, el pasado 28 de marzo, recoge entre otras medidas el reconocimiento de la diversidad de las situaciones familiares así como nuevos permisos retribuidos para el cuidado de hijos, padres y convivientes.

A las 16:00 horas comienza el consejo de ministros extraordinario

A las 16:00 horas comienza el consejo de ministros extraordinario en el que se aprobará el adelanto de las elecciones generales que se llevarán a cabo el 23 de julio, según informa Europa Press citando a fuentes socialistas. Sin embargo, no está previsto que se lleve a cabo la habitual rueda de prensa posterior a la reunión del equipo de Gobierno. Además, este martes tampoco está previsto que se reúna Consejo de Ministros, que suele reunirse este día de la semana.

El PSOE calcula que medio millón de votantes socialistas se quedaron en casa

El PSOE asume una "enorme" pérdida de poder institucional tras el 28M y calcula que medio millón de votantes socialistas se quedaron en casa. El PP ha sido el partido más votado el domingo con el 31,53% de los sufragios y casi siete millones de votos, unos 761.000 más que los socialistas, que obtuvieron el 28,11% de los apoyos. Unos resultados que sobre el mapa se traducen en un claro retroceso para el PSOE, que en estas elecciones ha perdido 6 de los 9 gobiernos autonómicos que lideraba y 15 de las 22 capitales de provincia donde gobernaba, entre ellas Sevilla

Guillermo Fernández Vara deja la política y pide su reingreso en su plaza de médico forense

El hasta ahora presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, habría solicitado su reingreso en su plaza de médico forense, lo que implicaría que deja la política, según medios locales. El PSOE consiguió en la región 28 escaños, lejos de los 33 que necesita para la mayoría en las elecciones del 28M.

Feijóo reconoce un contacto "informal" con Vox tras los resultados de las elecciones del 28M

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que tuvo un contacto "informal" con Vox tras el resultado de las elecciones del 28M. "Nos hemos cruzado felicitaciones y esta mañana he hablado con Abascal. Me ha felicitado por los resultados, y yo se lo agradezco. Y yo también le he dicho que había crecido mucho, sobre todo comparado con las elecciones municipales, que es como creo que se debe de comparar", ha dicho.

A partir de mañana se podrá solicitar el voto por correo para las elecciones generales

El voto por correo para las próximas elecciones generales del 23 de julio se podrá solicitar desde mañana 30 de mayo, una vez publicada la convocatoria en el BOE. El plazo estará abierto hasta el 13 de julio en cualquier oficina del Servicio de Correos, según establece la ley.

Illa pide concentrar el voto disperso de la izquierda tras el adelanto de generales

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha considerado que la convocatoria de elecciones generales adelantadas por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es una decisión "valiente, acertada y profundamente democrática". Illa considera que supone "dar la voz a los ciudadanos para que el 23 de julio decidan qué camino tiene que tomar" España. Para el jefe de filas socialista, la "gran lección" de las elecciones de este 28M es la necesidad de concentrar el voto.

Feijóo pide una mayoría "incontestable" para iniciar un nuevo rumbo político

Alberto Núñez Feijóo ha pedido el voto en las elecciones generales del 23 de julio. Ha pedido una mayoría "incontestable" para que España pueda empezar un nuevo rumbo político. "A los que proponen una legislatura de más de lo mismo debemos responderle con claridad en las urnas. Pido desde ya una mayoría clara, una mayoría incontestable y una mayoría contundente para iniciar un nuevo rumbo. Debemos dejar atrás cinco años para olvidar y recuperar los valores que nos son propios como sociedad y que se han intentado dilapidar durante estos últimos cinco años. Cinco años de Gobierno del PSOE con Podemos, con Bildu y con los independentistas han sido suficientes", ha sentenciado.

Feijóo pide la confianza de los españoles para "ser el próximo presidente de España"

Alberto Núñez Feijóo, sobre las próximas elecciones generales del 23 de julio. "Hace poco más de un año obtuve la confianza de mi partido para ser presidente del mismo. Hoy pido la confianza de los ciudadanos para ser el próximo presidente del Gobierno de España. Muchísimas gracias", ha concluido.

Feijóo, sobre los resultados de las elecciones del 28M: "Felicito a mi partido"

Alberto Núñez Feijóo ha querido aprovechar la ocasión para felicitar a su partido, el Partido Popular, ante los resultados de las elecciones del 28M. "Felicito a mi partido por un resultado excepcional y le convoco a trabajar para confirmarlo y ampliarlo en las elecciones generales. Afrontamos el reto de la mejor versión del Partido Popular comprometidos con nuestro país", ha subrayado.

Alberto Núñez Feijóo: "Quiero mostrar mi satisfacción porque la victoria se haya traducido en la convocatoria de elecciones. Mejor cuanto antes"

El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su satisfacción tras el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Quiero mostrar mi satisfacción porque la victoria se haya traducido en la convocatoria de elecciones. Mejor cuanto antes. España dio ayer el primer paso para abrir un nuevo ciclo político. Convoco desde este mismo instante a todos a culminar ese ciclo político que termina el 23 de julio", ha dicho. "Los españoles han dicho basta, hasta aquí hemos llegado. Agradezco y valoro que ese sentimiento se haya producido en una victoria nítida del PP", ha añadido.

Revilla no entiende el adelanto electoral en plena "marea"

El presidente de Cantabria en funciones y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado "perplejidad" ante el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio. Cree que es "el peor momento" para convocarlas ante una "marea" de la derecha que "todavía está en plena ebullición". "No sé qué pasa por la mente del presidente para hacerlo, pero creo que es un error", ha dicho.

Abascal cree que la salida de Podemos de la Asamblea es "una excelente noticia" para España

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido que la salida de Podemos de la Asamblea de Madrid es una "excelente noticia" para España a pesar de la caída de su partido en el Parlamento regional, donde la candidatura que encabezaba Rocío Monasterio ha perdido tres escaños en las elecciones del 28M respecto a 2019. Abascal ha reconocido que habrían querido "unos resultados mejores" en Madrid, pero ha advertido de que unas cifras "parciales" no pueden "de ninguna manera empañar" unos resultados generales "que han sido extraordinarios" para Vox en el conjunto de España.

El PSC aplaude el adelanto electoral: "Una decisión valiente y profundamente democrática"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha aplaudido el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, una decisión que ha definido como "valiente, acertada y profundamente democrática". Illa no ha pedido un adelanto electoral en Cataluña tras los malos resultados de ERC en los comicios de ayer, a la vez que ha descartado promover una moción de censura: "Estamos construyendo una alternativa en Cataluña, sin prisas de ningún tipo". El líder del PSC ha remarcado que la "gran lección" de las elecciones municipales de ayer es la necesidad de concentrar el voto, y ha apelado a hacerlo en torno a los socialistas.

El 'cinturón rojo' se tiñe de azul en Alcorcón, Alcalá y Móstoles

El PSOE ha perdido su 'cinturón rojo' en las elecciones del 28M en los municipios de Móstoles, Arganda del Rey y Alcalá de Henares, aunque mantiene las demás localidades con Leganés en el aire. Asimismo, ha conseguido arrancar mayoría absoluta en San Fernando de Henares, Fuenlabrada y Mejorada del Campo.

Ayuso espera tener en junio configurado su gobierno renovado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desgranado que espera tener a finales de junio configurado su gobierno, que será pequeño y donde habrá renovación. "Los gobiernos pequeños son mucho más estables y no nos encontramos con situaciones como en la Nación, que tienen por ejemplo la Ciencia e Investigación por un lado y la Universidad por otro. Empiezas a duplicar puestos, a duplicar cargos y se descoordina absolutamente todo", ha manifestado. Ayuso ha obtenido mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid tras las elecciones del 28M.

Podemos y Sumar solo disponen de 10 días para decidir si concurren juntos las elecciones generales

El adelanto de las elecciones generales del 23 de julio deja a Sumar y Podemos 10 días para cerrar una coalición. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la LOREG, establece que "los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección deben comunicarlo a la Junta competente, en los diez días siguientes a la convocatoria". El tiempo empieza a correr desde que se haga oficial el anuncio mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El próximo 9 de junio, los partidos políticos deberán comunicar sus coaliciones.

Otegi afirma que EH Bildu está preparada para afrontar las generales y su voto "antifascista será decisivo"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que su formación está preparada para afrontar las próximas elecciones generales. Asimismo, se ha mostrado convencido de que el valor de su voto "antifascista será decisivo" también en esas elecciones. El líder de la formación ha querido poner el acento en que "la izquierda independentista ha ganado estas elecciones municipales".

Ayuso, tras el adelanto de las elecciones generales: "Está en un callejón sin salida"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado la convocatoria de las elecciones generales al 23 de julio. Asegura que "el proyecto está agotado (en referencia al PSOE)". "Sánchez está en un callejón sin salida, es una rendición", ha subrayado. "Ahora solo cabe preguntarse si va a proponer un gobierno con la ultraizquierda, con Bildu, con ese camino a ningún lado que emprendía desde La Moncloa", ha seguido.

Maroto ve "valiente" el adelanto electoral y asegura que Sánchez no piensa en el partido, sino en los españoles

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ve "valiente" el adelanto electoral al 23 de julio anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Maroto asegura que Sánchez que no está pensando en el partido sino en "los españoles". "El presidente está pensando en los madrileños en reforzar nuestra democracia, da la palabra a los españoles y por lo tanto creo que no está pensando en el partido", ha explicado.

Feijóo hará una declaración en Génova a partir de las 14:00 horas

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, realizará a partir de las 14:00 horas, una declaración en la sede nacional del partido, tras la celebración de la reunión del Comité de Dirección. Después de reunirse con su núcleo duro tras el triunfo en los comicios autonómicos y municipales de este domingo, Feijóo hará una valoración del anuncio del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, del adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio.

Ione Belarra, sobre un acuerdo con Sumar: "Trabajamos ya para que este espacio se presente unido a las elecciones"

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, comparece tras el anuncio del adelanto electoral y los resultados de las elecciones del 28M. "La ola reaccionaria sabemos bien que va a llevar: una ola en los recortes de los servicios públicos. El bloque progresista va perdiendo en la primera parte del partido, pero nosotras salimos a ganar en la segunda parte del partido. Queremos hacer lo que mejor sabemos hacer, que es remontar. Pensamos que es posible, con valentía, revalidar la confianza de la gente de este país", ha dicho.

Joan Baldoví, tras el adelanto de las elecciones: "¡A la faena!"

Joan Baldoví, candidato de Compromís en el 28M para la Comunidad Valenciana, ha reaccionado al adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "¡A la faena!", ha escrito Baldoví en Twitter.

Las fechas clave del calendario para las próximas elecciones generales

El calendario fija las siguientes fechas clave en estos 55 días que quedan hasta que se celebren las elecciones generales en España, previstas para el 23 de julio.

  • 29 de mayo: Un consejo de ministros disuelve las Cortes
  • 30 de mayo: El BOE publica la convocatoria adelantada de elecciones
  • 6 de julio: Arranca la campaña electoral
  • 22 de julio: Jornada de reflexión
  • 23 de julio: Elecciones generales

Ione Belarra comparecerá para valorar el adelanto de las elecciones

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, comparecerá en la sede central de Podemos a las 12:30 horas con una declaración sin preguntas. Belarra comparece tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el adelanto electoral al 23 de julio.

Primeras elecciones generales convocadas en mes de julio

Quedan 55 días para las elecciones generales, tras el adelanto comunicado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Serán las primeras elecciones generales que se celebrarán en España en plenas vacaciones de verano. En España, nunca ha habido elecciones al Congreso y al Senado ni en julio ni en agosto. Los únicos, los votantes de Galicia y del País Vasco, quienes sí han acudido a los colegios electorales en julio. Superado el confinamiento por la pandemia de coronavirus, pero aún con mascarillas obligatorias, el 12 de julio de 2020 gallegos y vascos fueron llamados a las urnas. Volvieron a elegir como presidentes a Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullo, respectivamente.

Fernando Clavijo: "No sé si el país está preparado para otra campaña electoral"

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha hecho una breve valoración del adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio y ha admitido que no sabe si "el país está preparado para otra campaña electoral". "No hemos acabado esta campaña y empezamos con otras", ha dicho.

Almeida, sobre el adelanto de las elecciones generales: "Completemos el trabajo"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, tras lograr una mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital por el 28M, ha reaccionado en Twitter al adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez. "Completemos el trabajo", ha dicho junto a un vídeo de su intervención el domingo por la noche en el balcón de la sede del Partido Popular.

Podemos retrasa la comparecencia en la que iba a valorar los resultados de las elecciones del 28M

Podemos ha decidido retrasar su comparecencia prevista para las 12:00 horas por sus portavoces. El partido iba a ofrecer una valoración de los resultados en las elecciones municipales y autonómicas del 28M, pero ha decidido retrasarla tras al adelanto de las elecciones generales, anunciado por Pedro Sánchez.

Martín, sorprendido con el adelanto electoral, apela a llevar el mensaje del PSOE "con datos y no eslóganes"

El presidente del Cabildo de Tenerife y secretario general del PSOE en la isla, Pedro Martín, se ha mostrado sorprendido con el adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero ha apelado a defender la labor de los socialistas al frente del Estado "con datos y no eslóganes". "Que nos dé un respiro", ha ironizado tras las elecciones municipales y autonómicas del 28M.

Alberto Garzón: "Desde Izquierda Unida vamos a defender las conquistas sociales logradas"

El coordinador federal de Izquierda Unida y actual ministro de Consumo, Alberto Garzón, también ha reaccionado al adelanto de las elecciones generales. Asegura que presentarán "una propuesta de país que nos permita frenar la ola reaccionaria". "Ante la convocatoria electoral, desde Izquierda Unida vamos a defender las conquistas sociales logradas durante todos estos años", ha escrito en Twitter.

Yolanda Díaz, sobre el adelanto de las elecciones: "Asumo el reto"

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reaccionado al anuncio de Pedro Sánchez sobre el adelanto de las elecciones generales. Asegura que "asuma el reto" y que comienzan "a trabajar para ganar el próximo 23 de julio". "El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones. Frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar. La gente nos está esperando", ha dicho en Twitter.

Pedro Sánchez: "He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio tras asumir la derrota. Así lo ha informado tras hablar con el rey Felipe VI para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la disolución de las Cortes. "Acabo de mantener un despacho con su majestad el Rey en el que he comunicado al jefe del Estado la decisión de convocar un Consejo de Ministros esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales en uso de la prerrogativa que la Constitución atribuye al presidente del Gobierno. He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer", ha dicho.

Pedro Sánchez llega a la sede del PSOE en Ferraz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado en coche a la sede del PSOE en Ferraz tras anunciar el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio debido a los resultados de las elecciones del 28M.

Pedro Sánchez convoca elecciones: "Lo mejor es que los españoles tomen la palabra para definir el rumbo del país"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoca elecciones generales para el 23 de julio a la vista de los resultados del 28M. "Se necesita una clarificación de los españoles de las políticas que hay que hacer y las fuerzas que tienen que llevar a cabo esas políticas. Lo mejor es que los españoles tomen la palabra para definir el rumbo del país", ha dicho.

ÚLTIMA HORA: Pedro Sánchez anuncia elecciones generales para el 23 de julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia elecciones generales para el 23 de julio tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28M. La convocatoria se hará formal mañana, en un Consejo de Ministros extraordinario.

Pablo Iglesias: "Podemos y Sumar deben ir juntos a las generales"

El exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que el resultado de las elecciones del 28M es un "desastre" y reconoce la "división" como una de las causas del fracaso electoral. "El espacio político de la izquierda no se puede permitir divisiones. En unas generales que se presentan extremadamente difíciles, porque hay que ser claro, se pueden volver a ganar, no es imposible, pero es muy difícil, hay que hacer las cosas de otra forma", ha dicho.

El análisis del politólogo Manuel Mostaza: "Todos los escenarios son malos para Pedro Sánchez"

El politólogo Manuel Mostaza ha analizado los resultados de las elecciones del 28M en Antena 3 Noticias. Asegura que "es muy complicado que en seis meses, un Gobierno que obtiene un resultado tan malo pueda remontar la situación. Aunque seis meses es tiempo en política". "Estamos ante una tormenta perfecta porque pierde mucho voto por el centro, pero puede perder voto por la izquierda", ha asegurado.

PSOE y PP empatan a 10 concejales en Níjar, donde Vox será decisivo

La socialista Esperanza Pérez no repetirá al frente de la Alcaldía de Níjar, en Almería, en las elecciones municipales y autonómicas. El PSOE pierde por un concejal la mayoría absoluta de 11 y empata a número de ediles con el PP, que con un nuevo candidato al frente, ha recuperado cuatro concejales y podrá gobernar con el apoyo de Vox, que no logra mantener la representación que tenía y se queda con tan solo un acta.

Ayuso, sobre las elecciones generales: "Está claro que Feijóo ganará. La pregunta es por cuánto"

Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28M han dado la victoria al Partido Popular en la mayor parte del país. Isabel Díaz Ayuso, responde en Espejo Público qué puede pasar en las elecciones generales tras estos resultados. "Vamos a ganar, pero la pregunta es por cuánto, cuánto va a crecer el PP. Ahora lo que hace falta es analizar lo que el gobierno de Pedro Sánchez ha destrozado y explicárselo a los españoles", ha concluido.

Ayuso, sobre Eh Bildu: "¿Hace falta que vivan de lo público toda la vida?"

Ayuso ha hablado sobre el resultado de Eh Bildu en las elecciones del 28M, después de que 15 de los 22 condenados de ETA que iban en las listas hayan conseguido escaño. "Yo no he pedido la ilegalización de Bildu, sino que nos aseguremos de lo que es lega. En realidad entiendo que cumplan sus penas y se reinserten porque para eso está nuestro Estado de Derecho, pero mi pregunta es si hace falta que vivan de lo público toda la vida tras después de los semejantes delitos. No puedes influir en la política siempre cuando eres alguien que has pasado unos límites", ha subrayado tras los resultados del partido en las elecciones. La presidenta de Madrid ha alertado de que Navarra vendrá después del País Vasco, "donde Bildu y compañía van creciendo y se van haciendo fuertes".

Isabel Díaz Ayuso, sobre la salida de Podemos en la Asamblea de Madrid: "Es una alegría"

La ganadora a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hablado en Espejo Público sobre los resultados de las elecciones del 28M. Ayuso recalca que "se alegra" que Podemos se haya quedado a las puertas para entrar en la Asamblea de Madrid. "Me ha alegrado más desembarazarme de Podemos que de Vox", ha asegurado.

Vox se consolida como tercer partido, triplica concejales e irrumpe con fuerza en parlamentos

Vox se ha consolidado como el tercer partido nacional tras las elecciones del 28M. El partido de Santiago Abascal ha logrado triplicar concejales respecto a 2019 y siendo determinante para la formación de gobierno en 18 capitales de provincia y seis comunidades autónomas, donde el Partido Popular se mantiene como primera fuerza sin conseguir mayoría absoluta por sí mismos. El partido ha celebrado con amplio optimismo el resultado obtenido en las elecciones autonómicas y municipales. "Es la consolidación del papel de Vox como partido absolutamente necesario para construir la alternativa", ha celebrado el propio Abascal.

Pablo Echenique: "Son unos resultados malos"

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha asegurado que los resultados de las elecciones del 28M "son unos resultados malos, sin paliativos". Así lo ha admitido después de que el partido se desplomara en numerosas zonas. "El golpe ha sido duro, pero a partir de ya nos pondremos a trabajar para revertir la situación y cambiar esta tendencia electoral porque nos preocupa el daño que se puede hacer", ha indicado.

Pedro Sánchez hará una declaración institucional desde Moncloa

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, hará una declaración institucional desde Moncloa a las 11:00 horas tras los resultados de las elecciones del 28M. Los resultados dieron la victoria al Partido Popular (PP), que recupera varias comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana o La Rioja.

Ciudadanos confirma su hundimiento quedando fuera de todos los parlamentos autonómicos

Ciudadanos ha firmado este domingo 28M otra jornada electoral catastrófica. Los resultados confirman su hundimiento al quedarse fuera de todos los parlamentos autonómicos y desapareciendo también de la capital, donde hasta ahora Begoña Villacís ostentaba la vicealcaldía. La portavoz nacional 'naranja', Patricia Guasp, tampoco ha conseguido revalidar su escaño en Baleares. Estas elecciones eran la primera jornada electoral de la nueva Ejecutiva, constituida hacía cinco meses tras la refundación del partido.

EH Bildu dice que se ha visibilizado que son "alternativa real al PNV"

El portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno, ha afirmado que las elecciones del 28M han visibilizado que son la "alternativa real al PNV" y ha incidido en que se ven con "margen de maniobra" a la hora de alcanzar pactos, "tanto hacia la izquierda como hacia las políticas soberanistas". Urruzuno ha valorado los resultados y subraya que "se mantiene la tendencia al alza" de EH Bildu en las últimas citas electorales. "Somos una alternativa real a las derechas. Somos un frente amplio que cada vez atrae a más sectores y tenemos la capacidad de sintonizar con los retos de la sociedad vasca, con sus preocupaciones e incluso con los valores", ha añadido.

¿Preludio de las elecciones generales tras el 28M?

¿Se repetirá dentro de seis meses el contundente triunfo del PP y la caída en picado del PSOE de este 28M? Vuelco electoral en el preludio de las elecciones generales que se celebrarán en invierno. Las elecciones municipales y autonómicas del 28M han supuesto un posible revulsivo para el Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo y una derrota para el PSOE de Pedro Sánchez. Los populares han obtenido mayoría absoluta en la la presidencia de la Comunidad de Madrid y en la alcaldía de Madrid, además de recuperar seis comunidades autónomas. PSOE solo consigue salvar Asturias y Navarra y consigue mayoría absoluta en Castilla-La Mancha. El PP ha superado al PSOE en 7,5 millones de votos, pero Vox será decisivo en 18 capitales de provincia para que el Partido Popular sume la mayoría absoluta requerida.

Maragall augura semanas de negociaciones sobre Barcelona: "No será solo de esta mañana"

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha augurado que las negociaciones sobre el futuro gobierno de la capital catalana se alargarán durante semanas tras las elecciones. "Es un tipo de conversación y de desarrollo después de estas elecciones que por fuerza será no solo de esta mañana y no solo de esta tarde, sino que será de las próximas semanas", ha asegurado. Maragall ha pedido "entrar en el qué" durante las negociaciones y abordar los contenidos, estrategias, criterios y objetivos del próximo ejecutivo municipal. "Lo haremos bien, ejerceremos nuestra responsabilidad con toda la convicción", ha garantizado.

La España Vaciada no consigue ser llave en ningún lugar en su última prueba antes de las generales

La plataforma política España Vaciada ha logrado representación en tan solo una de las cuatro asambleas autonómicas en las que se presentaba y en dos de las siete capitales de provincia en las que aspiraba a ganar la alcaldía, quedando en todo lugar sin opciones de condicionar algún gobierno. Así se ha mostrado en los resultados de las elecciones del 28M.

Trias aboga por "fórmulas de entendimiento" para llevar el cambio a Barcelona

El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona y ganador de las elecciones del 28M, Xavier Trias, ha insistido en abogar por "fórmulas de entendimiento y de negociación" para llevar el cambio que a su juicio ha pedido la ciudadanía en la capital catalana. Garantiza que tendrá "muy en cuenta los resultados" y ha recordado que, si bien él ha quedado primero al conseguir 11 concejales con el 22,42% de los sufragios, Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (BComú) recabaron 10 y 9 ediles con el 19,79% y el 19,77% de los apoyos.

Los nuevos ayuntamientos se constituirán el 17 de junio

Los casi 8.100 ayuntamientos españoles en los que han celebrado las elecciones el 28M se constituirán y elegirán alcalde o alcaldesa el sábado 17 de junio. Celebradas las elecciones, los candidatos se aprestan a la negociación donde sea necesaria por no haber mayoría absoluta.

Borràs pone en valor los resultados de Junts en las elecciones

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha puesto en valor los resultados obtenidos por Junts en las elecciones municipales y los ha atribuido a la "coherencia" de la formación al salir del Govern de coalición que compartían con ERC en la Generalitat. "Hay una parte del independentismo decepcionado y desanimado, pero la coherencia de Junts, que hizo valer su compromiso con el 52% saliendo de un gobierno que incumplía sus acuerdos, permite mantener la posición", ha defendido en un tuit.

Vox, decisivo en 18 capitales de provincia para que el PP sume mayoría absoluta

Los resultados de las elecciones municipales dan la victoria al Partido Popular (PP), pero convierten a Vox en decisivo en 18 capitales de provincia para que los populares sumen mayoría absoluta. El partido de Santiago Abascal ha conseguido más de 1,5 millones de votos en España y triplicado los concejales respecto al año 2019.

El PP gana las municipales con 3,4 puntos sobre el PSOE

El Partido Popular (PP) ha ganado las elecciones municipales con 7,43 millones de votos y 3,4 puntos más que el PSOE, que ha perdido 15 de las 22 capitales de provincia en las que gobernaba. Entre ellas se encuentra Sevilla, Valladolid, Castellón y Palma. Tampoco logran ser primera fuerza en Barcelona, donde se ha impuesto la lista de Xavier Trias, de Junts.

Los parlamentos autonómicos se constituirán a partir del 13 de junio

Los 12 parlamentos autonómicos elegidos este domingo en las elecciones del 28M se constituirán a partir del 13 de junio hasta finales de mes. El primero de ellos será la Asamblea de Madrid, después, el 14 de junio, la Asamblea Legislativa de Murcia y el viernes 16 lo hará el Parlamento de Navarra. Seguidamente, el 22 de junio se constituirán las Cortes de Castilla-La Mancha, el Parlamento de La Rioja y el Parlamento de Cantabria. Un día después, las Cortes de Aragón. No será hasta una semana después cuando se constituyan Les Corts valencianas y el Parlamento de Canarias, que será el 27. No hay fechas para Baleares, Asturias y Extremadura.

15 de los 44 condenados de ETA que iban en las listas de EH Bildu han logrado escaño

Un total de 15 condenados de los 44 de ETA que se iban en las listas de EH Bildu han conseguido escaños en las elecciones del 28M del País Vasco y en Navarra. Del total, dos de ellos tienen delitos de sangre, por lo que deberían renunciar a su escaño, según anunció el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el pasado 16 de mayo. Se trata de Begoña Uzkudun Etxenagusia, número 3 en la lista de Azkoitia (Guipúzcoa), y Juan Carlos Arriaga Martínez, número 3 de la candidatura de la localidad navarra de Berrioplano.

Elecciones municipales y autonómicas del 28M

¡Buenos días y gracias por seguir la última hora sobre las elecciones del 28M! El Partido Popular (PP) recuperó este domingo seis comunidades autónomas y consiguió mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, mientras que el PSOE solo consiguió salvar Asturias, Castilla-La Mancha y Navarra. El PP que dirige Alberto Núñez Feijóo tiñó de color azul el mapa de España en sus primeras elecciones en ámbito nacional, pero necesitará a Vox en más de una quincena de capitales y varias autonomías, como la Comunidad Valenciana o Cantabria.

Publicidad