Elecciones municipales y autonómicas
El PP arremete contra el PSOE por la compra de votos y los socialistas los acusan de enturbiar el final de campaña
Todos los partidos cierran campaña reforzando sus mensajes y pidiendo el voto
Publicidad
Los partidos políticos han encarado la recta final de campaña este viernes reforzando sus mensajes y pidiendo el voto.
El PSOE ha centrado su último acto en Barcelona. Allí, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arropado ¡al candidato socialista a esa alcaldía, Jaume Collboni. En su discurso el jefe del Ejecutivo ha cargado contra la derecha por hacer recortes cuando gobiernan. "Todo con una intención, la de demoler y destruir porque su único proyecto político es volver al pasado", ha advertido.
El líder de los socialistas también ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a las urnas este 28 de mayo. "Estamos pidiendo el voto por lo que de verdad importa y tenemos que ser claros. ¿Votar importa? Yo creo que si, porque gracias a vuestros votos ahora tenemos un gobierno que ha revalorizado las pensiones y que ha subido el salario mínimo", ha añadido.
Por su parte el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha preferido cerrar campaña en Madrid junto Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. Los populares confían en recuperar poder territorial y sentar las bases para volver a Moncloa en las generales de diciembre.
De la misma forma, Feijóo ha criticado la gestión de los socialistas y ha pedido acabar con el "sanchismo". "A la mayoría de españoles que desean una política mejor, a la España cansada del gobierno, empecemos a derogar el sanchismo. Entre el sanchismo o España, España. Les pido el voto a los que se consideran liberales o de centro, a los que votaron a Cs y ahora confían de nuevo en el PP. Les pido el voto a aquellos que dejaron de votar al PP y votaron a Vox porque querían gobiernos fuertes y comprometidos", ha dicho.
Podemos también ha elegido la capital para finalizar su campaña, aunque sin Yolanda Díaz, que se ha trasladado a Barcelona para apoyar a la alcaldesa Ada Colau. Las ministras y máximas dirigentes de la formación morada, Irene Montero e Ione Belarra, han lamentado que en estas elecciones "no se ha hablado de nada de lo que nos jugamos el domingo". "En esta campaña solo se ha hablado de ETA y de la compra de votos en Melilla", han añadido.
En Madrid también ha estado presente Ciudadanos. Inés Arrimadas ha apoyado la candidatura de Begoña Villacís y ha apelado al voto para la formación naranja, "el único voto útil". "Ciudadanos ha sido el único partido capaz de ganar en las urnas al nacionalismo", ha proclamado la líder.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha elegido Castilla La Mancha porque cree que pueden dar un vuelco al gobierno socialista de Emiliano García-Page y también en otras autonomías y municipios. En su intervención el político también ha querido mandar un mensaje al PP: "Si no rectifican se convertirán en un peligro para la unidad de España", ha advertido Abascal.
El político también se ha referido también a la inclusión de "44 asesinos" en las listas electorales de Bildu, a los que ha calificado de "chivatos y ejecutores".
ETA, insultos racistas y fraude electoral
La de 2023 ha sido una campaña atípica, marcada por diversas polémicas. Las supuestas tramas de compra de votos por correo, los insultos racistas a Vinicius o la polémica por los etarras condenados en las listas de la formación abertzale han marcado buena parte de la agenda de los partidos.
Publicidad