MAPA

El mapa con los resultados de las elecciones municipales en 2023: ¿Quién ha ganado en tu municipio?

Consulta en el mapa interactivo quién ha ganado las elecciones en tu municipio.

Publicidad

El Partido Popular (PP) tiñe de azul el mapa tras ganar las elecciones municipales y autonómicas el 28 de mayo. Una victoria que ha provocado una reacción por parte de la izquierda: se adelantan las elecciones generales al 23 de julio.

Los 'populares' ganan los comicios celebrados este domingo, tanto en el cómputo de votos obtenidos en toda España como en número de concejales, con una diferencia de 687.000 votos sobre el PSOE. En ediles obtenidos también superan los populares a los socialistas, al haberse asegurado 22.739 representantes, frente a los 20.160 que han conseguido los socialistas.

El partido de Ciudadanos reconoce su derrota y Vox duplica su respaldo electoral en las elecciones municipales al subir del 3,5% de los votos al 7,1%.

Por apoyo en votos es Compromís la siguiente fuerza con más sufragios, un 2,56% que le valen 2.674 concejales en la Comunidad Valenciana, seguido de ERC. EH-Bildu se lleva el 1,70% y 1.391 concejales, 129 más que en 2019, y le sigue el PNV, con el 1,50% de los votos y 984 ediles, que suponen 71 menos que hace cuatro años.

¿Quién ha ganado las elecciones en cada municipio?

En el mapa interactivo de la noticia puede consultar quién ha ganado en tu municipio. El mapa de municipios se tiñe de azul después de que el PP triplique su poder ganando en varias capitales de provincia.

Alberto Núñez Feijóo cumple con sus expectativas y arrebata a la izquierda seis autonomías, aunque Vox será decisivo para formar gobierno en varias comunidades. Mantiene los gobiernos de Madrid y Región de Murcia y retoma el poder en la Comunidad Valenciana. Incluso podría gobernar en Extremadura, donde ha habido un empatado con el PSOE y puede desbancar a Guillermo Fernández Vara con un pacto con Vox.

José Luis Martínez-Almeida también consigue la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid. El PP tendrá también el bastón de mando en las ocho capitales andaluzas o en las capitales valencianas, Murcia u Oviedo.

En Barcelona la pugna entre Ada Colau y Jaume Collboni la ha ganado Xavier Trias (Junts per Catalunya) con once concejales. Los pactos determinarán si los socialistas pueden hacerse con el gobierno municipal. El PSC ha conseguido ser el partido más votado en el conjunto de Cataluña.

Las municipales han confirmado la tendencia que anticiparon las elecciones de transferencia de votos del PSOE al PP, partido más votado en las ocho capitales andaluzas, pero es Sevilla, tradicional bastión socialista, donde esa victoria tiene especial relevancia.

Traspaso del bastón de mando en Sevilla. Donde los 'populares' logran 14 ediles por 12 del PSOE. La victoria aquí tiene especial relevancia porque la ciudad andaluza es tradicional bastión socialista. El PP también se hace con la mayoría absoluta en Córdoba.

Publicidad