Elecciones municipales y autonómicas

La Fiscalía Anticorrupción asume la investigación de la presunta trama de compra de votos de Melilla

Anticorrupción sostiene que la compra de votos se estaría financiando con parte de los fondos obtenidos por empresas y particulares relacionados con Coalición Por Melilla

Publicidad

La Fiscalía Anticorrupción asumirá la investigación sobre la supuesta trama de compra de votos en Melilla de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo. La decisión se ha tomado después de que así lo haya decretado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Según el fiscal, hay "sólidos indicios de la compra de votos con vistas a las elecciones", una "operación delictiva" que comenzó el pasado 4 de abril con la convocatoria de los comicios. En concreto, las investigaciones que ha realizado la Policía ponen de manifiesto "la existencia de una operación a gran escala de compra de votos, mediante la que se abonaban entre 100 y 150 euros a un importante número de ciudadanos, alterando la mecánica legalmente establecida del voto por correo".

Además, el organismo también especifica que de acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo la operación habría estado orquestada "por varios individuos afines o relacionados con Coalición por Melilla", que "conformarían una estructura organizada, con planificación previa y concertada".

Precisamente, a este partido pertenecen algunos de los 10 detenidos, entre ellos, el entonces consejero de Distritos y candidato número 3, Mohamed Ahmed y el yerno del presidente de CPM, Mustafá Aberchán

En este sentido, recuerda la Fiscalía General del Estado en su escrito que estos hechos podrían constituir delitos de falsedad documental, prevaricación, malversación y cohecho.

"En el presente caso, atendidas las circunstancias concurrentes, suponiendo los hechos una manifestación de delincuencia o criminalidad organizada, atendiendo a su gravedad o trascendencia desde el punto de vista social y político, dada la pretensión de alterar la libre manifestación de la voluntad popular, así como teniendo en cuenta la complejidad de las investigaciones a desarrollar, se estiman que concurren los presupuestos que permiten la atribución de la competencia de esta Fiscalía especial", recoge el escrito.

Anticorrupción también asume la trama de Mojácar

Anticorrupción se hará cargo también de los casos de fraude electoral en Mojácar. Esta presunta trama de compra de votos por correo ofrecía entre 100 y 200 euros por voto.

Se descubrió a raíz de una denuncia por parte de un ciudadano. Tras ello, un grupo de investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil realizaron varios registros en los que encontraron cientos de papeletas y censos.

Estos hallazgos dispararon las sospechas de que los miembros del grupo pretendían comprar votos entre electorado de origen iberoamericano.

Publicidad