Elecciones municipales y autonómicas

Las polémicas que marcan la campaña: de la compra de votos hasta las listas con etarras de Bildu

Los últimos acontecimientos políticos han desmontado las estrategias electorales de los partidos para esta campaña

Publicidad

Pedro Sánchez comenzó la precampaña con varios anuncios en materia de vivienda, educación o sanidad.

En abril el presidente del Gobierno anunció la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb. También en abril anunció 43.000 nuevos inmuebles que se financiarán con créditos ICO y la construcción de 20.000 más en terrenos del Ministerio de Defensa.

Después llegó el cine a dos euros y la rebaja del 50% en el Interrail.

Los asuntos más polémicos

Paso a paso el presidente del Gobierno fue apuntalando su estrategia electoral. Sin embargo, las listas de EH Bildu se sumaron a la ecuación. A principios de mayo se hace público que la formación abertzale lleva en sus listas a 44 terroristas, 7 de ellos condenados por delitos de sangre.

La estrategia del PSOE se centra ahora en guardar silencio. Pero ese silencio no dura mucho porque 48 horas después Moncloa mueve ficha y se pronuncia por primera vez. Lo hace a través de un vídeo en el que la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, reconoce que al Gobierno no le gustan las listas de Bildu porque "reabren innecesaria e injustamente el dolor de las víctimas".

La presión hace que Bildu ceda y anuncia que los condenados por delitos de sangre no tomarán posesión de sus cargos.

El Gobierno vuelve a poner en marcha nuevas propuestas pero surge otra polémica: la compra de votos por correos.

El terremoto político se inicia en Melilla, donde la Junta Electoral ya ha anunciado que anulará los votos por correo que hayan sido depositados en buzones, pero en poco tiempo se extiende también a Mojácar, donde afecta directamente al PSOE.

En el municipio almeriense un total de siete personas acaban detenidas por su presunta implicación en la supuesta trama de compra de votos. Entre los arrestados figuran dos candidatos de la lista del PSOE a las elecciones: Francisco Flores, número dos, que ya ha sido suspendido de militancia, y Cristóbal Vizcaíno, número cinco.

Publicidad