Elecciones municipales y autonómicas

El análisis del politólogo Manuel Mostaza tras las elecciones del 28M: "Los escenarios son malos para Pedro Sánchez"

El politólogo Manuel Mostaza analiza la situación del PSOE y del gobierno de Pedro Sánchez después del resultado de las elecciones municipales y autonómicas del 28M.

Publicidad

El Partido Popular (PP) ha protagonizado un vuelco en las elecciones municipales del 28M ganando al PSOE en casi 750.000 votos. Los populares han recuperado seis comunidades autónomas, entre ellas la Comunidad Valenciana. El nuevo mapa político es un gran triunfo para Alberto Núñez Feijóo, que le coloca en una gran situación de cara a las elecciones generales.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tendrá que reorientar su estrategia tras el fracaso de la campaña, mientras que Vox se ha convertido en imprescindible para que los populares gobiernen en muchas plazas. Ciudadanos desaparece y Podemos y Sumar sufren una grave derrota.

El politólogo Manuel Mostaza analiza los resultados de las elecciones del 28M. Mostaza asegura que "todos los escenarios son malos para Pedro Sánchez" tras los resultados.

"Todas las encuestas apuntaban a un buen resultado del Partido Popular. Es verdad que no tanto como se ha producido, como en Extremadura o Sevilla, pero la ola es tan potente que podríamos estar hablando de un cambio de ciclo", ha dicho.

"Aunque es un buen resultado para Feijóo, debe construir su propio liderazgo y su propio equipo"

Manuel Mostaza

La situación dificulta que el gobierno de Pedro Sánchez pueda dar un giro para impulsar de nuevo el apoyo de la ciudadanía. "Es muy complicado que en seis meses, un Gobierno que obtiene un resultado tan malo pueda remontar la situación", ha explicado.

Sin embargo, ha recalcado que la buena valoración hacia Alberto Núñez Feijóo se deba al "desgaste del Gobierno", más que "por actuaciones suyas". "Hay que tener en cuenta que en general las elecciones las pierde quien está en el poder. Es muy difícil que la oposición gane si el Gobierno lo está haciendo bien", ha explicado.

"La marea que hay contra el Gobierno a nivel nacional se ha llevado por delante a alcaldes como los de Valladolid o Sevilla, que tenían buena valoración en la gestión. Por tanto, la clave está en el desgaste del partido socialista, especialmente en la figura de su presidente", ha continuado.

¿Qué puede pasar en las elecciones generales?

Sobre la actual situación del PSOE tras las elecciones del 28M, Mostaza cree que "todos los escenarios son malos para el PSOE" y también para "Pedro Sánchez" en unas futuras elecciones generales en España. "El hundimiento de Podemos no es bueno porque le deja sin un aliado, pero además es verdad que si Sumar termina de germinar le estaría quitando votos. Estamos ante una tormenta perfecta porque pierde mucho voto por el centro, pero puede perder voto por la izquierda", explica.

"No lo tiene fácil, pero o hay un golpe de timón o todo parece indicar que la pendiente por la que se desliza el Gobierno será difícil de cambiar en seis meses"

Manuel Mostaza

El politólogo cree que una solución puede ser que el partido socialista "pase por el centro". "Es complicado, pero una alternativa sería cambiar el Gobierno porque quedan seis meses de legislatura y ya no hay presupuestos que aprobar. También en temas de matices y simbólicos, como siendo más contundente con Bildu. No lo tiene fácil, pero o hay un golpe de timón o todo parece indicar que la pendiente por la que se desliza el Gobierno será difícil de cambiar en seis meses", asegura.

En todo caso, no cree que haya que adelantar las elecciones generales. "Desde luego no lo haría porque lo que mejor le puede resultar al Gobierno es dejar reposar los resultados", ha concluido.

Publicidad