Investidura

Yolanda Díaz da portazo a Alberto Núñez Feijóo: "La investidura está condenada al fracaso"

La líder de Sumar ha rechazado reunirse personalmente con el líder del PP y delega las conversaciones en su portavoz parlamentaria, Marta Lois.

Publicidad

Está siendo una investidura complicada para el líder del PP. Las negociaciones avanzan a trompicones y los augurios no son buenos. Este viernes, Yolanda Díaz ha escrito a Alberto Núñez Feijóo por carta para rechazar reunirse personalmente con él de cara a su investidura. En el escrito le ha advertido que esta "está condenada al fracaso".

Díaz no hablará con Feijóo, pero este sí podrá reunirse con Sumar. La vicepresidenta segunda en funciones ha delegado las conversaciones con el PP en su portavoz parlamentaria, Marta Lois. Lejos de ser conversaciones fructíferas, Díaz condena "al fracaso" una investidura a la que todavía le quedan días para producirse. La ministra se abre al diálogo, pero lo justo para marcar distancias y sentenciar que, de una manera u otra, Alberto Núñez Feijóo no conseguirá ser presidente del Gobierno.

En la carta, Díaz también le pide al líder del PP que retire los recursos de inconstitucionalidad contra el real decreto ley para la reforma laboral y contra la ley para la igualdad real y efectiva de la personas trans. Con ello, asegura que si el líder de los populares "tiene voluntad de llegar a acuerdos debe empezar por respetar los pactos sociales vigentes importantísimos como la reforma laboral que ha demostrado su eficacia y cuenta con la legitimidad del acuerdo entre los agentes sociales".

El escrito concluye diciendo que "el único gobierno posible es una coalición del PSOE y Sumar, que avance en la agenda social y territorial" y criticando la decisión de los populares de formar varios gobiernos autonómicos pactando con Vox.

Críticas a la decisión de Díaz

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha criticado la decisión de la líder de Sumar. Gamarra señala que Díaz tiene una falta de liderazgo interno en el "conglomerado de partidos". En una entrevista recogida por Europa Press, la dirigente del PP ha compartido que le parece "un ejercicio muy poco democrático" por parte de "quien se dice máxima representante de Sumar".

Publicidad