Investidura

Feijóo pide a Pedro Sánchez que facilite una investidura de 2 años, pero dice que prefiere "acuerdos con el independentismo"

Ambos líderes se han reunido a las 10:00 horas en la Cámara Baja. El presidente del Gobierno en funciones ha rechazado la propuesta del líder del PP.

Publicidad

Un "paripé". Así definió en las últimas horas el PSOE la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Este miércoles a las 10:00 horas se han reunido el líder popular y Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Feijóo ha pedido al líder socialista que facilite una investidura de dos años. Insta que durante ese tiempo se afronten hasta seis pactos de estado y luego convocar elecciones. Propuesta que Sánchez ha rechazado.

El Partido Popular ha ofrecido un pacto "en aras de la centralidad por el que la lista más votada pueda gobernar en nuestro país, como ha sido costumbre durante los últimos 45 años". Así lo han detallado fuentes de la formación a EFE. Defienden que así quedaría "desactivada" la "influencia que pretenden tener los partidos independentistas". "Ante el riesgo de repetir elecciones en cuatro meses, Feijóo ofrece un mandato de 24 para acometer las reformas pendientes para nuestro país", señala el PP.

La reunión ha tenido lugar en una sala de una de las ampliaciones de los edificios parlamentarios del Congreso de los Diputados. Ha terminado minutos antes de las 11:00 horas, y enseguida Pedro Sánchez ha abandonado el edificio en su coche oficial rumbo a Ferraz, donde se reunirá la Comisión Ejecutiva Federal.

El 'no' rotundo de Sánchez

Tras el encuentro, Núñez Feijóo ha vuelto a insistir en una comparecencia en que debe gobernar el partido más votado: "casi 16 millones de españoles escogieron la papeleta del PP o del PSOE el pasado 23J, es decir 2 de cada 3 españoles, con 258 diputados han decidido que estos dos partidos puedan en el ámbito del Ordenamiento Jurídico Español, acordar prácticamente todo".

Sobre los pactos con independentistas, ha explicado el candidato del PP que es "incomprensible" que en España "gobiernen" ya que "solamente representan al 6% de la población". Ha enunciado "el rechazo" de Sánchez a su propuesta. Remarca que "su pretensión es buscar encaje a las exigencias particulares de partidos minoritarios que no respetan la Constitución".

"El señor Sánchez prefiere negociar amnistías, referéndums y grupos parlamentarios que no cumplen los reglamentos de las cámaras y desigualdades financieras entre los territorios que conforman las comunidades autónomas", ha ahondado el líder 'popular'.

Nada más terminar la reunión, Sánchez ha reunido a la Ejecutiva del PSOE, que ha ratificado el 'no' a la propuesta de Feijóo. A diferencia del líder del PP, el socialista no ha comparecido ante los medios, sino que ha pasado el testigo a la portavoz de su partido, Pilar Alegría.

Alegría, en alusión a la lista más votada, ha recordado los pactos del PP con Vox en diferentes comunidades: "Volvemos a tener un nuevo ejemplo de un cinismo y una hipocresía supina". "Qué sucedió en Extremadura? Que no se respetó que gobernase la lista más votada. ¿Qué sucedió en Canarias? Que no se permitió que gobernase a lista más votada y que ha sucedido en más de un centenar de ayuntamientos, que no se ha permitido que gobierne la lista más votada, si no que están gobernando esa coalición, esa alianza del PP y Vox", ha declarado.

"¿Qué nos está ofreciendo? ¿Un pacto con Vox para derogar el 'sanchismo' durante dos años?", ha dicho, en tono sarcástico, "el señor Feijóo está pensando en cómo salvar su pellejo". "El PSOE no va a apoyar la investidura del señor Feijóo", ha sentenciado.

El bloque PP-Vox suma 170 diputados y si se suman los de UPN y Coalición Canaria, Feijóo se queda con 172. La mayoría absoluta está en 176 y Junts per Cat se ha erigido como la 'llave' para la gobernabilidad. Los partidos nacionalistas catalanes dejan claro su premisa: amnistía. El PSOE detalla que negociarán bajo el marco de la Constitución. Por ahora, todo sigue abierto.

Los 6 pactos que ha propuesto Núñez Feijóo

Estos son los seis pactos que ha ofrecido Feijóo a Sánchez: Un Pacto de Regeneración Democrática, un Pacto por el Estado de Bienestar, un Pacto por el Saneamiento Económico, un Pacto por las Familias, un Pacto Nacional del Agua y un Pacto Territorial.

El encuentro de este miércoles llega después de que Sánchez aceptara el pasado lunes la petición de Feijóo, que contactó con él a través de Whatsapp para solicitarle una reunión en el marco de la ronda de contactos para conseguir apoyos para su investidura. En su primer mensaje, el líder popular solicitó a Sánchez mantener una conversación telefónica para tratar el asunto, pero el presidente en funciones consideró conveniente celebrar una reunión presencial para abordar el tema.

Esta cita es la primera de una ronda de contactos de la que aún se desconocen los detalles. El Partido Popular de momento no ha desvelado con quién hablará líder a continuación ni si será Feijóo quien protagonizará todas las conversaciones o, en su lugar, las delegará en el grupo parlamentario.

Publicidad