#ELDEBATEDECISIVO

#ELDEBATEDECISIVO

Pedro Sánchez descarta pactar con Ciudadanos: "Ha intentado poner un cordón sanitario al PSOE"

Pedro Sánchez ha recibido muchos golpes por parte de Pablo Casado y Albert Rivera, que se han unido en debatir contra él, aunque en esta ocasión también han marcado diferencias entre ellos. En cualquier caso, su idea central en 'El Debate Decisivo' ha sido la necesidad de "concentrar el voto" en su partido porque es el "único" capaz de "ganar a las dos derechas y a la ultraderecha".

Antena 3 Noticias
  Madrid | 24/04/2019

"No está en mis planes intentar pactar con un partido que ha intentado poner un cordón sanitario al PSOE", ha empezado su intervención en 'El Debate Decisivo' el presidente del Gobierno, quién ha sido el primero en hablar por sorteo. Así, ha ofrecido la introducción en el Gobierno de "progresistas independientes", como ha hecho en la última legislatura, y ha repetido su argumento de esta campaña: "El PSOE es el único partido que puede ganar a las dos derechas y a la ultraderecha".

Empleo

En materia de empleo, el candidato socialista ha señalado que su objetivo ya no es derogar la reforma laboral del PP, como fue su compromiso en otras campañas electorales, sino que es trabajar en un nuevo estatuto de los trabajadores con tres tipos de contratos, en lugar de un contrato único: "Eso aumentaría la precariedad". Así, ha subrayado su plan de lucha contra la explotación laboral y ha hecho su primera promesa electoral del debate: reformar el RETA y que los autónomos coticen por los ingresos reales que tengan.

Por otro lado, aunque no era parte del bloque, Sánchez ha protagonizado el primer rifirrafe junto a Casado después de asegurar que él nunca ha "pactado" con los independentistas: "Las mentiras del señor Casado y Rivera cada vez se parecen más". El candidato del PP, aludido, no ha dudado en responderle: "Aquí el más mentiroso es el señor Sánchez".

Otro de los momentos de la noche también lo ha protagonizado Sánchez, aunque con Rivera en este caso, con intercambio de libros incluido. El primero le ha regalado al segundo el libro de Santiago Abascal mientras que el segundo le ha regalado al presidente su propia tesis doctoral, que fue muy polémica por las acusaciones de plagio.

Retomando las medidas en materia de servicios sociales, Sánchez se ha mostrado de acuerdo con Iglesias sobre la necesidad de revalorizar las pensiones conforme al IPC y se ha congratulado por la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros, aunque ha señalado que sigue importancia luchar contra el déficit. "No abrimos la puerta a la privatización con un sistema mixto", ha zanjado sobre otras propuestas de posiciones más ubicadas a la derecha del marco ideológico. Así, su propuesta es reformar la Constitución para blindar las pensiones, el carácter público del sistema y la sostenibilidad financiera.

Impuestos

Sánchez se propone como objetivos reducir la desigualdad, modernizar la economía para que sea más competitiva (transición ecológica y reindustrialización) y reducir el déficit público. Por eso, en su opinión, "el debate no es bajar los impuestos", sino quién debe pagara más, volviendo a proponer "un gran plan" contra el fraude fiscal.

Vivienda

La solución de los socialistas ante este problema es la de crear vivienda pública para el alquiler social, según Sánchez, que pone el foco en que los jóvenes se puedan emancipar con 20 años en lugar de 30, algo que se está convirtiendo en una normalidad en España. Asimismo, ha puesto de relieve su postura en torno a los desahucios: "Este gobierno ha garantizado que antes de que se produzca un desahucio se tenga que informar para que haya una alternativa".

Agresiones sexuales

Sánchez critica la propuesta sobre el PP el aborto y critica su postura sobre el consentimiento sexual: "Un no es no y cuando no es un sí, es un no, por mucho que digan las candidatas del PP".

Ha aprovechado este momento para sacar la carta de la Junta de Andalucía en la que se pide los nombres y apellidos de las personas que trabajan en las unidades de violencia de género: "Esto es una vergüenza y es decepcionante que lo haga un partido que se dice liberal".

En cuanto a este asunto, Sánchez también ha cargado contra Casado: "Usted no es consciente de que hay mujeres catedráticas de universidad y que sufren violencia de género". Sánchez critica que "él diga que las mujeres que no tienen empleo son las que sufren violencia de género". En este sentido, no entiende que no estén en contra de reformar el código penal después de la sentencia de 'La Manada', asunto en el que ambos políticos se han enzarzado, como se ve en este vídeo en el que el popular le pregunta al socialista si va a indultar a los agresores andaluces:

En alusión a este "no es no" en clara referencia a las declaraciones de la número uno del PP por Barcelona, Casado no ha dudado en intervenir: "Eche a los maltratadores del PSOE antes de hablar de Cayetana Álvarez de Toledo". Así, ha sido el momento en el que el político popular ha indicado que los socialistas son los únicos que tienen en sus filas a un condenado por maltrato a su mujer, refiriéndose a Eguiguren, "no lo echaron, sino que le pusieron a negociar con los etarras en el caserío".

Inmigración

El candidato socialista ha reiterado su compromiso, todavía sin cumplir, de que retirará las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla. Su propuesta, en esta ocasión, es sustituirlas por "mecanismos más avanzados y menos lesivos con los inmigrantes". En cualquier caso, entiende que el aumento del flujo migratorio no se debe a ningún 'efecto llamada' porque desde 2015 se sabía que esta tendencia iba a ocurrir. "Nosotros lo que hacemos es atender a los seres humanos", ha señalado sobre este asunto.

La política común europea, reforzar la cooperación y el diálogo con los países de tránsito y de origen y reforzar el control de las fronteras son las patas de su propuesta. "Vamos a aumentar la oferta en la plantilla en la política de asilo para desbloquear muchas de las peticiones de asilo", es una de las medidas concretas, junto a reforzar la plantilla en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Educación y sanidad

Sánchez se ha comprometido también a impulsar un pacto educativo con una partida de un 5% del PIB, "un plan de becas y la gratuidad de las primeras matrículas universitarias".

Igualmente, el socialista ha enumerado la contribución de su partido a la sanidad universal y otros avances y promete que se ampliará la cartera de servicio: "Además de la eutanasia se progresará en la asistencia bucodental".

Corrupción

Preguntado por los casos de corrupción en su partido, con un listado gráficamente muy amplio, Sánchez ha decidido eludir que le habían interpelado a él. "En Valencia no había un gran bazar de la corrupción, había un parque temático", ha desviado claramente la atención hacia el PP. Esta ha sido la imagen que ha dejado Rivera, y una de las más comentadas en redes sociales:

Cataluña

Tras lamentar que le hayan acusado de "tener las manos manchadas de sangre", el candidato del PSOE ha sacado el gráfico en el que Bildu y PP y Ciudadanos votaron conjuntamente en contra de los Presupuestos Generales para demostrar que no habían pactado. "Dicen que tengo las manos manchadas de sangre porque hay veces que Bildu ha votado con la mayoría parlamentaria", ha lamentado Sánchez.

Sin embargo, tras un intenso rifirrafe en el que le han dicho que le quedan "cinco días en el Gobierno" y él ha respondido que "eso será si los españoles quieren", el presidente ha fijado su postura respecto a Cataluña: "No es no, no va a haber ni independencia, ni referéndum ni quiebra de la constitución española". No obstante, ha matizado: "Vamos a dialogar dentro de la Constitución con todas las fuerzas políticas".

'Minuto de oro': petición del voto contra la derecha

El presidente del Gobierno ha aprovechado su último minuto en el el debate de Atresmedia para pedir el voto a su partido y frenar la posibilidad de una coalición como la que gobierna en Andalucía. "Les insto a que el próximo 28 de abril hagamos una enorme moción de censura social a la corrupción, a la desigualdad y a la confrontación política", ha zanjado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.