Campaña electoral

PP, PSOE, Sumar y Vox despiden la precampaña y arrancan la campaña electoral para el 23J

Según los sondeos, Feijóo llega al inicio oficial de la campaña electoral con una ventaja importante, aunque Sánchez ha recortado distancias.

Publicidad

Comienza la cuenta atrás para las elecciones generales del 23 de julio. Este jueves, cuando el reloj marque la medianoche, dejaremos atrás más de un mes de precampaña para entrar, de manera oficial, en campaña electoral. 17 días en los que PP, PSOE, Sumar y Vox tratarán de atraer el mayor número de votantes posible.

Sánchez 'inicia' la campaña electoral en Madrid

La campaña comienza oficialmente el viernes, pero el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, ya la ha inaugurado extraoficialmente con un acto en Madrid, que es uno de los pocos que realizará de cara a las elecciones generales. Concretamente, solo hará tres y, en compensación, continuará con su cadena de entrevistas en diferentes medios de comunicación. En el mitin, ha vuelto a afirmar que se alzará con la victoria el próximo 23J.

"Os voy a hacer un 'spoiler': vamos a ganar las elecciones el 23 de julio", ha expresado, en un acto celebrado en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo ante 1.400 personas. Además, se ha dirigido a los ciudadanos descontentos con losacuerdos entre PP y Vox, los cuales ha calificado de "tráiler de película tenebrosa".

"A todos ellos les pido la confianza mayoritaria el próximo 23 de julio, para que España continúe avanzando cuatro años más y no retrocedamos ni un paso en derechos, en libertades, ni se frene el crecimiento", ha trasladado, argumentando que se ha producido un retroceso en el debate público de 10 años en derechos de los trabajadores, de 20 en derechos LGTBI, de 40 en los de las mujeres y de 80 en "censura a la cultura".

De la misma manera, Sánchez ha defendido, con ímpetu renovado, su manera de hacer política, así como la gestión de su Gobierno. Esto es justo lo que su máximo rival en las urnas, Alberto Núñez Feijóo, pretende cambiar si llega a la Moncloa.

Feijóo visita Os Peares y clausura la precampaña en Castelldefels

El líder del Partido Popular se ha reencontrado, en la mañana de este jueves, con vecinos y familiares en Os Peares, su aldea natal de la provincia de Ourense. Allí, ha saludado a su madre, que le esperaba junto a su pareja. Feijóo ha explicado cómo sería su Gobierno, aclarando que será diametralmente opuesto al del que sería su predecesor.

"Es el momento del cambio", ha dicho. "Esté donde esté, a partir del 23 de julio, seguiré estando con los pies en la tierra y valorando el esfuerzo y la humildad de la gente, seguiré teniendo la modestia y la humildad como faros fundamentales para guiar mi acción política", ha asegurado.

El mismo jueves por la tarde, Feijóo ha realizado la clausura de la precampaña en la localidad catalana de Castelldefels junto al líder del PP catalán, Alejandro Fernández.

Vox cierra la precampaña en El Ejido

Vox ha optado por la localidad almeriense de El Ejido para cerrar la precampaña electoral. Su presidente, Santiago Abascal, afronta el reto de lograr un apoyo suficiente en las urnas con el que luego ser clave en una posible negociación con el PP. Vox insiste en entrar en un Gobierno de coalición con el PP, a poco que sus votos sean necesarios para la investidura de Feijóo.

"Estamos ante el reto, el 23 de julio, muy convencidos pero extraordinariamente preocupados por la construcción de la alternativa porque vemos al señor Feijóo, que siempre quiere ser tan centrista, algo descentrado", ha señalado Abascal.

Yolanda Diaz, en Coruña

Estas elecciones supondrán la primera cita en las urnas para la coalición de Yolanda Díaz, Sumar. La vicepresidenta segunda del Gobierno arranca la campaña en Coruña, junto a la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau. Díaz afronta estos comicios con el objetivo de remontar los 38 escaños que obtuvieron Unidas Podemos y Más País en las últimas generales, hasta una cifra que permita repetir, junto con el PSOE, la actual coalición de gobierno.

"Feijóo ha mostrado que incorporó a los ultras en los gobiernos de nuestro país y ha mostrado que son capaces de acabar con todo", ha aseverado en el mitin.

Este mismo jueves, Sumar ha hecho público su programa electoral. Entre otras medidas, proponen nombrar una "Vicepresidencia de Feminismos", y poner en marcha un "servicio de atención telefónica para lo que califican como 'hombres en crisis' para prevenir los malos tratos.

Por otro lado, Sumar pretende poner en marcha una medida habitual en determinados regímenes populistas y dictatoriales: expulsar de la carrera periodística a aquellos profesionales que, según el criterio particular del gobierno, "manipulen o desinformen".

Feijóo, favorito de cara a las elecciones generales; Sánchez, cerca

Según los sondeos, Feijóo llega al inicio de la campaña oficial con una ventaja importante. Sin embargo, según esos mismos sondeos, la cabeza socialista ha mejorado sus datos en la última semana, y ha reducido la distancia, cuando todavía quedan 15 días de campaña por delante, al igual que el debate cara a cara del lunes 10 de julio en Atresmedia.

Publicidad