Elecciones 23J

Ione Belarra reprocha a Yolanda Díaz que Sumar ha perdido votos por "renunciar al feminismo e invisibilizar a Podemos"

La secretaria general de Podemos y número cinco por Madrid en las listas de Sumar ha criticado a Yolanda Díaz y a su formación tras "dejar más de 700.00 votos y muchos escaños respecto al peor resultado de Unidas Podemos".

Publicidad

Hace 24 horas, Yolanda Díaz e Ione Belarra celebraban los resultados de las elecciones generales 2023. Sin embargo, en la mañana de este lunes, la secretaria general de Podemos y número cinco por Madrid en las listas de Sumar ha arremetido contra Yolanda Díaz y su formación por "renunciar al feminismo", "invisibilizar a Podemos" e imponer "un acuerdo que ninguna fuerza política hubiese aceptado".

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Belarra ha reafirmado la importancia que ha tenido Podemos en la formación de Díaz: "Si hoy la posibilidad de revalidar el Gobierno de coalición existe es gracias a toda la gente que se movilizó en la pasada década. En el 15M, los 8 de marzo, mareas de pensionistas y por los servicios públicos o las luchas sindicales".

El veto a Irene Montero ha sido un motivo de disputa entre el bloque progresista durante el transcurso de los comicios generales. Respecto a ello, la número cinco de Sumar ha recalcado que considera la coalición ha sido posible gracias a que "Podemos actuó con una enorme responsabilidad y generosidad", haciendo referencia a que aceptaron un acuerdo "que ninguna fuerza política hubiese aceptado".

Los votos y escaños perdidos de Sumar

Estos reproches se deben a que "Sumar se deja más de 700.00 votos y muchos escaños respecto al peor resultado de Unidas Podemos". Y, según Belarra, el mal resultado se debe a "la estrategia de renunciar al feminismo", por lo que "renunciar a Podemos no funciona electoralmente".

En las últimas elecciones, el Podemos de Pablo Iglesias obtuvo 35 escaños y el 12,97 % del censo electoral(3.119.364 votos). Este resultado, si se suma al de de Más País y Compromís de 2019, 38 diputados y el 15,3% (3.678.474 votos), crea la diferencia de 700.000 votos. Por lo tanto, Sumar ha conseguido siete escaños y tres décimas menos.

Publicidad