Elecciones generales

Elecciones generales: ¿Cómo afectan las coaliciones políticas tras el 23J?

Sumar es la principal novedad en el tablero de coaliciones electorales tras los comicios municipales y autonómicos del pasado 28 de mayo.

Yolanda Díaz durante su intervención en el acto ‘La España que merecemos’ este domingo en Madrid.

Yolanda Díaz durante su intervención en el acto ‘La España que merecemos’ este domingo en Madrid.EFE

Publicidad

Ha sido una coalición difícil de armar pero, finalmente, Yolanda Díaz lo logró. El espacio a la izquierda del PSOE concurre a las elecciones generales reunido, en su mayoría, bajo unas mismas siglas: Sumar.

A pesar de las discrepancias -especialmente por el veto a la ministra de Igualdad, Irene Montero-, la vicepresidenta segunda del Gobierno consiguió convencer a Podemos de que se integrase en la coalición, junto con un conglomerado de partidos de izquierdas tanto a nivel estatal como regional: desde Izquierda Unida a Más Madrid, desde los comunes a Compromís, y así hasta formar en torno a una quincena de formaciones.

La pregunta que muchos se hacen, sin embargo, es si la izquierda a la izquierda del PSOE obtendrá mejor resultado electoral bajo esta fórmula que lo que obtuvo Unidas Podemos -que ya era coalición, pero con muchos menos partidos- en las últimas generales.

Tras alcanzar su pico en 2016, cuando obtuvo 71 diputados (a solo 14 de hacer 'sorpasso' al PSOE), Unidas Podemos fue perdiendo fuerza paulatinamente. En las siguientes generales, las de abril de 2019, ya bajó hasta los 42 escaños -sumando los escaños de UP, En Comú Podem y las mareas-. Sin embargo, solo seis meses después, tras la repetición electoral, los morados cayeron aún más, hasta los 35. Aún así, fue un número suficiente para sumar con PSOE y el resto de aliados, permitiendo así el primer gobierno de coalición de la historia.

35 diputados: el "mínimo"

Para Sumar, ese 35 es el suelo psicológico. Obtener una representación inferior sería prácticamente un fracaso, y más teniendo en cuenta que su socio natural, el PSOE, también se enfrenta a una presumible caída de votos; actualmente se encuentra en los 120.

Por ahora sin embargo, Yolanda Díaz transita en una horquilla inferior a esos 35 diputados. Algunas encuestas como Sigma2 y GAD3 le dan un resultado similar al obtenido en 2019 (34 escaños en el primer caso, entre 33 y 35 en el segundo), sin embargo otras como la de Target Point la llevan aún más abajo: entre los 27 y los 29 escaños. Entre los sondeos más optimistas está el del CIS que sitúa a Yolanda Díaz como tercera fuerza.

En todo caso, ¿obtendrá mejor resultado este espacio político concurriendo unido que separado? Probablemente nunca lo sabremos con certeza, pero algunas encuestas apuntaban en esa dirección. Sumar habría obtenido 22 escaños y Podemos apenas 3, según una encuesta de Instituto 40 dB.

Publicidad